sábado, 11 de enero de 2014

Amor y oposiciones ¿compatible?

Que no somos máquinas programadas para estudiar, eso está más que claro -solo hay que contar el número de veces que miramos el móvil, vamos a la cocina o nos quedamos empanados mirando el gotelé- y ya si tienes una mariposilla que te va de la cabeza al estómago y viceversa...ni os cuento!

Siempre que hablo con opositores (sean del sexo que sean) básicamente se tocan 2 temas:

1. ¿Cuántos amigos te quedan?
2. ¿Tienes novio/a?

Estas conversaciones me llevan a plantearme si para opositar es preferible tener o no tener pareja, e incluso si se puede encontrar a un insensato interesado en seguir a pies juntillas un horario más estricto que el de cualquier dictadura.

Yo he vivido las dos situaciones, la de tener pareja y ahora la de no tenerla. Como en todo, hay ventajas e inconvenientes, por lo que no acabo de decantarme por cuál de estas dos situaciones es preferible. De mi experiencia solo extraigo una máxima, y es el encontrarte en aquella situación que te reporte una mayor paz interior. Personalmente me parece una estupidez el seguir con alguien "para no estar sola, y cuando apruebe pegarle la patada en el culo".

El lado contrario de la ecuación es el opositor soltero que dice "no, yo hasta que no apruebe no quiero pareja". Puede que sea una opción cabal, lógica e incluso sensata, pero narices, que no hablamos de reformas legislativas matemáticas hablamos de sentimientos!!!

Cualquiera que sea la situación sentimental de cada uno, hay que tener claro que si te enamoras durante la opo, debes recordarte una cosa: MI PLAZA SERÁ MIA PARA SIEMPRE, ÉL/ELLA NO LO SÉ.

Con esto vengo a decir que si, que claro que nos merecemos enamorarnos, tontear, sonreir estupidamente delante de un mensaje, ponernos nerviosos porque el sábado hemos quedado o porque viene mi ciudad a visitarme, pero SOBRE TODO, debemos recordar que en los momentos de estudio estamos casados (si, como lo leeis, con su régimen económico-matrimonial y todo) con la oposición (con cada artículo, epígrafe, tema y materia). Que la opo es lo primero, y que desde luego, si él/ella no entiende que un miércoles a las 17h no puedes irte a tomar un café, no es para ti.

La opo al final es egoísmo, y cuesta -narices si cuesta decir que no- pero ¿quién te dará de comer, el café a las 17h o tu plaza como funcionario público? Pues entonces, ya sabes...coges le llamas y le dices, oye o en mi día libre o puerta ;-)

PD: y otra cosa, quien diga que ahora no, que cuando apruebes, a esos ni con un palo hay que tocarlos.


6 comentarios:

  1. jajajaja ni con un palo, efectivamente! Me ha gustado mucho tu entrada. Es un tema muy interesante. Yo también creo que no hay una situación ideal, pero sí que es verdad que el "compromiso" con la oposición debe ser muy estricto y si la persona que te acompaña no lo comparte, probablemente no sea la adecuada. Me parece muy motivadora la perspectiva que planteas de que la gente puede llegar e irse en tu vida, pero la plaza será tuya para siempre (si no matas a alguien o "te descarrilas" jajaja). Un abrazo Luchadora ;) O.V.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada más sincera! Me gusta. Yo de los novi@s aún no me atrevo a hablar jajaja. No te conocía, pero te sigo desde hoy. =)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y si no respetan nuestro estilo de vida es que no eran para nosotros. Afortunadamente hay gente que si que lo hace, y hasta lo comparten contigo ;)

    ResponderEliminar
  3. Os voy a dar un poco la visión desde el otro lado! :)
    Mi novia lleva 5 meses estudiando una opo...la verdad es que está siendo para mi realmente duro, sobre todo pensando todo lo que la queda por delante...
    En estos meses, practicamente es otra persona, ha pasado de ser la mujer mas divertida y cariñosa a no tener vida.
    5 meses de malas caras, de miedos, de mal humor, de ser realmente otra persona.
    para mi esta siendo duro, pero intento poner la mejor de las actitudes frente a esto.
    5 meses de no salir, de no planear nada, de no irnos de vacaciones, de practicamente no hacer el amor, y cuando lo hacemos casi no se centra. % meses de no hablar de otra cosa, de temas que no entiendo, todo este tiempo ocupandome de todo...pero sabéis q? que lo hago de momento, con la mejor de mis sonrisas e intento apoyarla en todo.
    Me parece admirable la fuerza que demuestra privandose de todo, de salir, de entrar, y eso que la tentaión es fuerte!
    para mi, uno tiene que admirar a su pareja y creedme, yo la admiro...
    eso no quita que yo en mi foro interno, me sienta de vez en cuando mal y abandonado, pero entiendo que no es que me haya abandonado a mi como una cuestión personal, ha abandonado la mayoría de su vida, amigos y familia... también es duro estudiar en verano, cuando los planes, viajes y demás se multiplican!
    Cuando flaqueo, trato de pensar que si para mi es duro este proceso y lo que se pueda alargar, pienso que para ella lo es infinitamente mas---ella es la que se examinara, ella es la que realmente siente la presion, ella es la que no duerne, y esta asustadilla acerca de qué va a pasar...de como será su futuro y sobre todo si tendrá una plaza.
    El otro día me decía: "estoy preocupada, no puedo hacerte el caso que debería, y me preocupa, por favor no te canses de mi, se que todo esto es difícil para ti"
    Me dio 4 besos, me dijo que se alegraba de tenerme en su vida, y que era increible la paciencia que estaba yo teniendo, si hasta ella misma casi ni se aguantaba!!!
    en fin, que reconozco que es duro, pero si hay amor y mucha pacienciaaaa, creo que puede salir una relación mas consolidada y reforzada.

    Ojo! también entiendo, que alquien quiera dejar a su pareja por esto, uno al final tiene que valorar si le merece la pena o no una situación asi y durante cuanto tiempo es capaz de aguantar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que la quieres y eso es toda una suerte tanto para ella como para ti porque esto no se aguanta por nadie a menos que de verdad sea alguien a quién verdaderamente admiras, respetas y quieres. Esta claro que todos hablamos desde lo vivido, yo puede que no tuviera suerte o simplemente puede que esté hecha para pasar este trago sola (y lo digo sin ningún tipo de lamento). Pero me alegra y mucho, saber que existen personas como vosotros, que sea como sea siguen al pie del cañón, sea cual sea la adversidad que se os ponga por delante. Mucho ánimo para la opositora y para el paño de lágrimas y bastón de apoyo, que vosotros también aguantáis lo vuestro!

      Eliminar
    2. Me encuentro en la misma situacion que tu actualmente , mi pareja con la que llevo 6 meses esta en la recta final de la oposicion y se ha empezado agobiar con los estudios , en la academia le han dicho que nada de vida social e imaginate como se lo ha tomado ella , hace unos meses estabamos al 100% soy su primer novio y la verdad q bastantante bien pero al sentirse agobiada va reflexionar y no se donde me encuentro , tengo q poner actitud como dices y hacerle ver q estoy a su lado como el que mas y que cuando ella quiera hacer algun plan alli estare ya que creo q esto va hacer fuerte la relacion

      Eliminar
    3. Hola Sergio! Debes estar pasandolo bastante regular por lo que cuentas. La verdad es que la recta final en las oposiciones es muy dura para el opositor y para los apoyos del mismo.

      No te desesperes porque es una situación transitoria. No sé cuánto tiempo le queda a tu novia hasta el examen, pero es duro. Te lo digo desde el punto de vista de una opositora, porque estás hasta arriba de estudiar y además te corroe la conciencia porque a todos tus seres queridos les estás "dejando de lado" y te sientes mal por ello.

      Pero si lo piensas es como si estuvieras en una empresa y te llega un pico de trabajo que tienes que cumplir porque sino el jefe te tira a la calle. En esa situación probablemente todos seríamos más comprensivos ante que esa persona no descansara findes o que echara el mayor número de horas posibles.

      Es una situación muy compleja, porque los opositores en ese trance tenemos los nervios a flor de piel. Pero todo tu apoyo estoy convencida de que le vendrá de perlas y te lo agradecerá infinito. Eso hará seguramente que se sienta más persona y menos "bicho raro". Espero haberte ayudado y no haberme excedido mucho.

      Muchísimo ánimo con esa recta final!! Que de esto se sale fijo ;)

      Eliminar