jueves, 13 de marzo de 2014

opositor ¿se nace o se hace?

Llevo toda la semana bastante pensativa, dándole vueltas a los distintos enfoques que veo que pueden adoptarse en relación a la oposición, bueno, en general a los que se pueden dar a todas las grandes "aventuras" de la vida.

Cuando me enfrasqué en mi (nuestra) aventura particular, tenía una idea de mi muy diferente. Sinceramente, me consideraba una persona bastante pesimista, con dificultad para sacarle el lado bueno a las cosas...y conforme han ido pasando los meses, me he ido dando cuenta de que soy todo lo contrario. Obviamente tengo días que mi cabeza pasa a convertirse en un nubarrón grisaceo y tormentoso sobre mis hombros, pero como todos. 

La oposición, curte. Y mucho. Ya no es solo el hecho de que te conviertes en una cuasi-enciclopedia jurídica andante o del desarrollo de los superpoderes de todo opositor (ya sabéis el gadgeto-crono and company). Son las actitudes y aptitudes que diferencian a un opositor de una persona que no lo es o ha sido. ¿cuáles son? depende de cada persona, pero como viene siendo habitual ahí va mi listado (de las mias propias y de alguna personilla que considero opositor/a 10):

- Fundamental y básico: perseverancia. No conozco a ningún opositor que no lo sea, aunque en la uni no lo haya sido, toda persona que oposita es perseverante.

- Convencido: de que es lo que quiere, de que el sistema que sigue es el adecuado, de que lo conseguirá (y no flipéis con esa aseveración, que sabéis que en el fondo, todos estamos convencidos de que la sacaremos, porque sino, no estaríamos aquí dandole a los codos día sí y día también).

- Ilusión: es una característica que reconozco es difícil de mantener y que sufre subidas y bajadas. Pero como todo, hay que cultivarla. En esta última época que mi ilusión iba con el tiempo, he mantenido el contacto con una persona que acaba de empezar a opositar, y reconozco que esa ilusión del principio es hasta contagiosa.

- Cabezonería: al hilo de la perseverancia. Decidme a mi ¿quién no ha dicho alguna vez "por mis santos que yo el artículo 334 CC me lo acabo sabiendo" con cara de malas pulgas y dispuesto a pegarse cabezazos contra la pared con tal de saberlo?. 

- Buscar la felicidad en las pequeñas cosas: creo que es una virtud absolutamente imprescindible para no acabar como una regadera. Tan sencillo como saber paladear cada segundo del tiempo libre o el momento en que sales triunfante de un cante, cuál Napoleón Bonaparte recién erigido Emperador.

- Perfeccionista: "es que me faltó decir...", "el prepa me dijo que bien, pero yo sé que olvidé..." etecé etecé etecé. Con esto, ojo cuidado, porque tan bueno es ser perfeccionista como tan malo es ser hiperperfeccionista. Contemos con que siempre habrá errores, pero hay que desarrollar la capacidad de sobreponerse a ellos.

- Técnico: creo que un opositor debe tener una técnica o mecánica propia para estudiar. No digo que todos debamos utilizar la misma -yo para empezar y sin ir más lejos, no me subrayo los temas, por ejemplo- sino que cada uno sepa cuál es la técnica que más le conviene, con la que es más ágil y es más eficaz. Claro, esto solo se consigue después de pegarse muchos cabezazos contra la pared, los apuntes y el prepa, pero para eso somos cabezotas, eh?!

-Automotivador:  porque el día que estás hundido en la miseria ya puede venir el tribunal reunido a tu casa y decirte que tranquilo que aprobarás, que si tu estás hundido en la miseria, ahí que te quedas, salvo que recojas toda esa ilusión y la felicidad de las pequeñas cosas con una pizca de cabezonería y te saques del hoyo tu solito. Así que sí, seríamos unos excelentes coach o al menos ya lo somos para nosostros mismos :)

Habrá como un porrón más, pero ahora mismo son estas las que tengo en mente y las que de momento más valoro. Veteranos y novatos ¿alguna más que consideréis esencial? ¿alguna que hayáis aprendido sobre la marcha?

7 comentarios:

  1. Hola!!! Muy cierto todo. Yo añadiría que se gana, y mucho, en capacidad de frustración y humildad, y además se genera una intolerancia a perder el tiempo. Habrá más como dices, pero ahora tampoco caigo ^^ Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! lo de perder el tiempo pensaba que solo me pasaba a mi de hecho jaja! Eficiencia y eficacia como estandarte. Buena semana!

      Eliminar
  2. De acuerdo sobretodo en lo de constante y paciente pero sobretodo con capacidad de renacer cada dia y mirar hacia adelante porque si no, no habría quien aguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente! esto es ser fenix y renacer de tus cenizas...sino, estamos acabados! Mucha fuerza y adelante! :)

      Eliminar
  3. Muy interesante, he escrito también un artículo sobre esto, un enfoque algo diferentes podéis leerlo en http://www.oposicioneselite.com/elite/Articulo/%C2%BF_El_Opositor_Nace_o_se_Hace_%3F#.U3IwGvl_uCk

    La verdad es que tu enfoque me ha gustado, te invito a publicar cosas en nuestra página, creo que todo esto aporta mucho a mucha gente que pasa por momentos de duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario! estaré encantada de participar en vuestra página, todo sea plantear un tema de interés. Un saludo

      Eliminar
    2. Me puedes escribir a jedocar@gmail.com, y vemos como colaborar con oposicioneselite.com, gracias

      Eliminar