sábado, 27 de septiembre de 2014

Cada nota un acorde (diferente del anterior)

"Yo soy yo y mis circunstancias", esa frase que la conocozco y trato de interiorizar lo más fuerte que puedo, a veces, me doy cuenta de que aún me queda trecho para hacerla del todo mía.

Mis bajones de ánimo -causas extrínsecas aparte- fue empezar a compararme con compañeros (a más de uno se le han abierto los ojillos un poco al leer esta frase, reconocedlo! :-p).

Hay 2 situaciones en las que a mi me ha pasado el compararme:

1. Compi que empezó a la par que tu, que avanza más rápido, que lleva más temas, que parece los lleva mejor, que tiene problemillas pero no tan frecuentemente como tu...En este caso emplearemos el principio de presunción de veracidad porque los mentirosos con el tiempo se descubren solos.

2. Compi que lleva más años que tu, que le has oído cantar (y eso sí son cantos celestiales y no las trompetitas a las puertas de San Pedro), al que le deseas lo mejor del mundo, esperas que apruebe peeero...el tribunal no opina lo mismo que tu y suspende.

En el primer caso el pensamiento que viene a la cabeza es el de que somos lerdos o tontos o retri (para qué andarnos con eufemismos). Para estos casos colleja psicológica y a pensar que cada uno tiene su ritmo, que para qué ir a una velocidad más rápida si el cuento de a tortuga y la liebre ya sabemos todos cómo acaba. Paciencia con uno mismo (de verdad que la plaza debía incorporar un subtítulo "Master en paciencia propia y ajena").

En cuanto al segundo, es el que he vivido en los últimos tiempos y la verdad es que era una situación un tanto nueva para mi. Me empecé a agobiar pensando en que si esos "opositores modelo" no habían alcanzado la meta después de tanto tiempo, de tanto esfuerzo, de cantes taaan buenos....¿cómo yo iba a hacerlo?¿que no sería esto un aviso del más allá?

Contaba con poca información sobre lo acontecido durante su examen cuando me hice esas gili-preguntas. Una vez me fui enterándome de qué pasó, que dijo el tribunal etc etc...las cosas se ven desde otra perspectiva.La cuestión es que otra persona haya suspendido no te suspende a tí automáticamente, porque ese día pudo tenerlo malo o simplemente que le cayera uno que no llevaba del todo bien.

Esto no es más que si bien nos viene bien tener amigos/compañeros opositores con los que compartir agobios, vivencias y sentimientos, no podemos olvidar que esto es como tocar la guitarra, que porque un acorde no salga bien, no quiere decir que el tuyo tampoco pueda hacerlo.

6 comentarios:

  1. Puuufff, las comparaciones son odiosas a la par que inevitables muchas veces! Creo que es lo peor que podemos hacer porque no suele llevar a nada bueno, pero vamos, no seré yo quien tire la primera piedra! jajaj.

    Respecto al primer caso que comentas, creo que los comentarios de la gente hay que tomarlos con precaución, porque una cosa es que tú estés presente y veas que, efectivamente, esa gente siempre canta bien con algunas excepciones (en mi caso, yo canto con un par de compañeros más y nos oímos los unos a los otros, pero otros preparadores no hacen grupitos y vas tú solo)y otra es lo que cuenten. Y no porque mientan queriendo (que los habrá, pero confiemos en que son los menos) sino porque igual cada uno tiene su listón (esto es como el ligar, puede que tú lleves un mes sin comerte un rosco y el de al lado triunfe cada finde, pero si te pones a ver las personas con las que triunfa... igual no es tan panacea).

    Y respecto al segundo caso... eso sí lo veo más frustrante. Con mi preparador hay un chico que lleva unos tres años y canta genial, pero increíble, y todavía no ha conseguido pasar el test.. Da miedo, pero es mejor intentar ver esas cosas con distancia y veremos a ver qué sucede cuando nos toque el turno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me ha gustado la comparación del ligar jajaja no se me había ocurrido pero es muy buena :) Al final es saber encontrar el equilibrio entre compararte para exigirte un poquito más para "ser como fulano o mengana" y por otro cerrar los ojos/oídos a todas esas virtudes inalcanzables para un opositor de a pie. En todo caso, pensar que cada uno tiene sus defectos pero sus virtudes y que porque otro no lo consiga no quiere decir nada :)

      Eliminar
  2. Pequeña! Cómo vamos??? Espero que estés empezando ya la semana con fuerza y ganas =) Sobre las comparaciones... siempre he pensado que cada opositor es un mundo diferente. Puede que alguien vaya "abarcando" más que tú, pero eso no significa que "avance" más rápido. Es decir, creo que la evolución de cada persona es diferente y quizás alguien empiece cantando muy bien desde el principio, pero después se estanca (se le atranca la literalidad, perfeccionar algunos matices que son importantes, controlar los nervios... no sé mil millones de cosas). Sin embargo, otra persona que quizás empieza más lentito o con más dificultades después puede avanzar exponencialmente. No sé si me he explicado muy bien... En definitiva lo que todos sabemos: las comparaciones son odiosas, muchas veces injustas y desde luego deben evitarse porque pueden conducir a conclusiones erróneas y que además no ayudan en nada. Un abrazo de oso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! siento el retraso pero esta semana ha sido de "hard work". Efectivamente, no puedo estar más de acuerdo contigo. La cosa es saber medir fuerzas, conocer tus defectos pero también tus valores potenciales, para así darle caña a los primeros y a los segundos mantenerlos para seguir a flote :) Espero que la semana haya ido de P.M. Un besote como de aquí a Lima! ;)

      Eliminar
  3. Buff, pues la verdad es que si. Yo comencé a la vez que unos cuantos compis y pronto me adelantaron, aunque con el tiempo he sido yo quien los ya cogido, la opo es una carrera a largo plazo y hay tiempo para todo. Y tambien he vivido lo de ver quien crees seguro que va a aprobar y luego nada. En fin, que nunca se sabe, yo siempre he pensado que lo primero es hacerlo bien tu, y luego ya pensar en los demás, pero eso ya sin prisa. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! ^^ Al final está claro que lo importante eres tu mismo, que en el fondo con quien te tienes que comparar es contigo mismo (en tu primer cante, en la anterior vuelta, en la anterior semana, en el anterior cante) porque todos partimos de puntos distintos, y lo importante es alcanzar lo máximo que tu puedas dar. Compararse con los demás pues eso, lo que hemos dicho todos, en cierto modo es bueno para "forzar" un poco la máquina, pero con cabeza (eso siempre). Mucho ánimo a ti también!!!! un besote

      Eliminar