domingo, 28 de diciembre de 2014

Cerrando el círculo: 2014, conclusiones

Fallo en muchas convenciones sociales, de hecho me siento orgullosa de ser poco convencional, pero esta es una de las que más me gustan: análisis de mis (casi) 365 días en 2014. 

Es cierto que este análisis tiene trampa, porque ya hice alguna aproximación parcial allá por Pascua y tras el verano, sin embargo dejar de lado este último cuatrimestre sería pecado capital, porque probablemente ha sido el tiempo de las soluciones o el acercamiento a ellas.

UNO. Concluyo, en primer lugar, que mi año ha estado marcado en casi todas sus facetas por el miedo, un perpétuo Halloween se vino a instalar allá por febrero y no me ha abandonado prácticamente en todo el año -de hecho en algunos momentos ha llegado a paralizarme por completo. ¿miedo a qué? Fácil. A no ser capaz, a no ser suficiente, a no dar todo lo que puedo, a defraudar, a perderme en el camino, a perderlo todo...Vamos lo que viene siendo una gran bola de nieve propiciada por un granito de arena: la pérdida de la fe y de la confianza en mi misma. 

2015 en este sentido ha de ser un año como lo fue 2013, seguridad ante todo, esa es la receta y no hay otra.

""¿Qué se hace para tener fe?", le pregunté allí dentro."No se hace, la fe viene. Usted ya la tiene, pero su orgullo le impide admitirlo, se plantea demasiadas preguntas, complica las cosas que son simples. En realidad, sólo tiene un miedo tremendo. Déjese llevar y lo que ha de venir vendrá"" 

Donde el corazón te lleve (Susanna Tamaro)

DOS. Ha sido el año de crecimiento personal, ¿¡qué digo crecimiento!? explosión personal. He sido un cohete directo al universo, conociendo a mucha gente, tratando de pulirme como persona (aún queda trabajo para 2015 y los venideros, tranquilos)...y sobre todo he sido yo misma, sin tapujos (o los justos). He tomado decisiones, he sido clara, sincera con quien debía serlo y he sabido alejarme contra todo pronóstico de aquellas cosas que me perjudicaban psicológicamente.

El próximo año hay que seguir por esta senda, quizá más que nunca, dado que el objetivo se aproxima ;-)

"Me llamo Solo porque un día, ya hace años, no recuerdo muy bien por qué, cabreado por algo les dije: "Mira, yo prefiero estar solo que bien acompañado". Y la verdad es que no me disgusta. Solo. Suena a héroe de las galaxias"

Cuatro amigos (David Trueba).

TRES. Este año ha sido el de la fuerza mental, 2013 fue el de la frialdad mental, 2015 va a tener que seguir esa senda, quizá una combinación de ambas no vendría mal. Digo que ha sido el de la fuerza mental porque este año ha sido el más duro con diferencia en el ámbito opositoril, la lucha del yo contra el yo, la debilidad vs el objetivo. No tengo aún claro si salgo muy victoriosa, pero en los próximos meses lo comprobaremos, lo que está claro es que tengo que seguir haciendo "pesas" porque el músculo aún falla a veces.

"Todo lo que se necesita es dar pequeños pasos en la dirección que marcan nuestros sueños. Como el Taj Mahal, una vida colmada de maravillas se construye día a día, bloque a bloque. Las pequeñas victorias conducen a las grandes victorias".

El Monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma).

CUATRO. ¡Cómo no! ¡¡Ha sido el año de acabar temario!! cumpleaños efímero que nunca más se repetirá y que celebré con una super tarta deliciosa con mi familia que tanto me aguanta. Creo que es algo digno de celebrar, igual que un nacimiento o una boda se celebra esto está a ese nivel y se merece también su paso a la posteridad. Con eso aprendí que aunque la cima puedas verla desde el campo base, no quiere decir que hayas llegado ya (y ojo cuidado que cuesta asumir que la ves pero no la tocas eh?!).

También aprendí con eso que los temas tienen que producir (por este orden): aprecio-asqueamiento-adoración-odio profundo.

QUINTO. Dejarse sorprender. Deja que la vida te sorprenda, es el mensaje que me guardaba este final de año. Parecerá una tontería, pero todas las "trastadas" que el destino me ha preparado durante el año y yo he tenido que sortear como he podido, ahora cobran sentido. Y me siento una loca de la vida diciendo esto (porque nunca lo creí del todo al 100%) pero la frase "todo pasa por algo" o "cuando se cierra una puerta se abre una ventana", ahora mismo tienen sentido para mi. Es como si de repente, tal o cual situación pasaron para que yo aprendiera la lección para lo que venía después o para alucinar aún más y necesitar varios días para concienciarte de que no estás en una película y de que esas cosas pueden pasarte a ti también.

Así que sí, para 2015 quiero dejar que la vida me siga sorprendiendo (a ser posible a bien, gracias, y si la "sorpresa" es una placita mejor que mejor, gracias gracias), pero sobre todo seguir siendo feliz con los pequeños detalles diarios, semanales o mensuales. El camino es el ahora y solo de mi depende cómo recordarlo (hasta cierto punto claro).

"Le palpitaba todo el cuerpo por la emoción de haber manifestado su punto de vista y haber sido oído por Jenna. Estaba recuperando la sensación que había perdido en otoño, la sensación de ser un protagonista"
Libertad (Jonathan Franzen)

PD: No son todos los leídos durante el año, pero es una selección de los libros de este año para mi, bastante recomendables todos ellos ;-) ¡¡Feliz inicio de año y no os atragantéis con las uvas!!!


12 comentarios:

  1. Espero que tengas una bonita entrada de año :)

    Yo no hace mucho que he empezado, pero también tengo muchos de los miedos que describes.

    ¡¡Un saludo y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Sandra!!!! Espero que este año empiece para ambas sin una pizca de miedo en el cuerpo y que día a día nos vayamos comiendo el mundo entero (o en su defecto los temas de la opo) Un beso!

      Eliminar
  2. Es una selección genial de libros y muy buenas frases. Me gusta la de "Déjese llevar y lo que ha de venir vendrá", esa es la actitud para entrar en el 2015. Hay que confiar en uno mismo y en el futuro, sobre todo con las oposiciones.

    ¡Feliz 2015! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año 2 de Julio! (aunque con tu nombre, casi que me quedo con tu ansiado verano!) Confiemos pues en estos (ahora ya) 363 días y a darlo todo por los proyectos presentes y futuros. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Feliz 2015! Me ha gustado mucho que citaras "donde el corazón te lleve" de Susana Tamaro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente!!! Me gustó mucho ese libro! Es una historia tan entrañable, con la abuela recordando y la nieta dándose cuenta de cosas que hasta ese momento no había caído...Espero que hayas empezado el año con buen pie! Un beso

      PD: si tienes recomendaciones de lectura estaré encantada de oírlas!

      Eliminar
  4. Como ya te dije, te deseo todo lo mejor, salud ante todo. Ah y confía en mí: 2015, el año de la niña bonita ;) Un abrazo pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año OV!!!!!! la verdad es que desde un principio tuve depositadas todas mis esperanzas en este año que espero que no nos defraude! A por todas! Mua!

      Eliminar
  5. A por todas!!!! Como me dice una amiga también opositora: tendremos nuestra orquesta. Y 2015 suena pero que muy bien, así que a ver... Abrazos, compañera.
    d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año!!!!! Me gusta como suena lo de la orquesta :P Espero que 2015 suene celestial! Un abrazote!

      Eliminar
  6. Feliz años 2015!! que venga cargadito de buenos y grandes momentos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente!!!! Deseando estoy de ver los momentazos que nos va a dejar este año! Un abrazo!!!

      Eliminar