viernes, 16 de enero de 2015

Preparadores: ¿amigos o jefes?

¿Amigos o jefes? En un primer momento siempre les consideré jefes o mejor dicho, profesores, al fin y al cabo, mi única "profesión" ha sido la de estudiante, lo que siempre ha implicado que a la persona a la que "rendía cuentas" estaba por encima de mi, había que tratarle con respeto (y más si hablamos de profesores de universidad) y en fin, que siempre había un cierto muro infranqueable que impedía relaciones personales.

 
Así que llegar cuando empecé la oposición, como siempre había hecho, cogí el esquema hasta entonces utilizado (también es que soy un poco germánica para estas cosas) y entablé una relación profesor-alumno al uso con mi prepa. No obstante, con el paso del tiempo, te das cuenta que este mundo no tiene nada que ver con el de ir a clase en el colegio o en la universidad, que la situación probablemente requiere algo más de conocimiento personal. Más que nada porque tu rendimiento se ve salpicado en muchas ocasiones por situaciones personales complejas (más aún si tenemos en cuenta que en los veintitantos empiezan los achaques de nuestros mayores, las pérdidas de familiares, la entrada en la juventud adulta...). 


Para mi siempre ha sido un handicap cómo enfocar mi relación con el preparador. ¿he de contarle que lo he dejado con mi novio?¿que mi madre se cayó ayer y por eso llevo menos temas?¿hasta dónde contarle? Porque claro...no es un amigo pero tampoco le puedo considerar un mero profesor o jefe. Conozco toda variedad de opiniones al respecto, desde gente que va casi como terapia al preparador, se sienta en la silla y empieza a relatarles detalladamente su vida, a gente que va, canta el tema y poco más.

Otra de mis dudas, relacionada con la anterior, es que cuando entras al despacho o donde te reciba el prepa...¿de qué hablas? Yo muchas veces me agarro como si no hubiera mañana al tema por antonomasia: el tiempo. "Menudo frío", "Hoy el solecito este engaña ¿eh?" ... a veces pienso que debe creer que me dedico en mi tiempo libre a ser mujer del tiempo jajaja. 

En último lugar, el preparador también es persona, y como tal tiene sus días buenos, regulares y malos (y ojito con esos últimos y hacer un mal cante). No sería la primera ni la segunda vez que sobrevivo (si, he dicho bien, sobrevivo) a las miradas cuasi-homicidas de mi prepa a uno de sus hijos cuando ha suspendido una asignatura y osa salir de su habitación. 

Así que, mi conclusión tras este tiempo es pensar que es una persona a la que se le debe respeto, pero también tenderle la mano hacia nuestros problemas o dificultades en cuanto se refieran a la oposición. Comentar puntualmente algo que hagas en tu tiempo libre que sea especialmente remarcable, pero sin excederse. Y sobre todo, tener claro que está para resolverte cualquier duda que te surja, porque es una relación que debe estar basada en la confianza y no en el respeto-muro de otras sedes. 

Buena semanita ;-)

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!

    Yo al preparador siempre le he contado las circunstancias que han hecho que no pudiera estudiar, aunque otras veces he tenido que ser sincera y decirle que no he llevado todos los temas que me ha propuesto porque no ha sido una semana buena.. jeje

    De todas formas, a mi la figura del preparador siempre me ha dado respeto :)

    ¡¡Un saludo y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el preparador es una figura clave, pero será que siempre he diferenciado en exceso la figura del amigo de la del conocido, y por tanto la figura del prepa se me quede un poco descolgada del cuadro habitual jajaja. Mucho ánimo con la semana! Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy de acuerdo con Sandra. El preparador tiene una doble misión: en primer lugar preparate evidentemente para las oposiciones lo mejor posible, pero también hacerte un seguimiento y mantenerte activo en la dura preparación y estudio de las oposiciones. Para esto, debes ser sincera y abrirte. No hace falta que el preparador se convierta en tu mejor amigo, está claro, pero si que debe estar al día de tus vivencias, de como te encuentras y de tu estado de ánimo. El preparador no es tu amigo pero si una persona que te debe ayudar en todo cuanto pueda, en la medida de lo posible, de forma que su optimismo pueda repercutir positivamente en tu estudio y en la preparación de oposiciones.

    Espero que te sirva mi punto de vista ¡Mucho ánimo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no podría haberlo explicado :) otra cosa ya es la puesta en práctica. Mucho ánimo con la semana y mil gracias por tu aportación! Un beso

      Eliminar