viernes, 3 de abril de 2015

SA-TU-RA-TION

Léase al estilo de esa magnífica canción de los Rolling Stone ("Satisfaction"). Seguro que a más de uno le ha pasado hace poco, no sé por qué la primavera es tan propicia para esta sensación (puede que sea porque suele ser la "vuelta al cole" del opositor talludito, al que le sale la convocatoria o se examina...o puede que no tenga nada que ver eh?!). 

La cuestión es que cuando nos pasa eso además de luchar contra las voluntades y desventuras del legislador, sus códigos y publicaciones (por cierto, saludito especial al BOE de esta semana pasada je je jeje), nos vemos peleando contra nosotros. La saturación puede venir en forma de agobio, hiperventilación al estilo groupie que acaba de ver a su cantante favorito (nada más lejos de la realidad), ganas de salir corriendo y dar la vuelta al mundo y bloqueo mental (a mayor grado menos capacidad de retención).

Bueno, y como esto cada vez se parece más al Vademecum, con "enfermedades" y sus remedios, hoy os dejo los míos, algunos son de reciente incorporación y otros más viejunos, en todo caso, son bienvenidas aportaciones:

1. Hacer respiraciones: las que más me funcionan son de pie, hombros atrás e ir subiendo los brazos lentamente al compás de la inhalación y bajarlos al expulsarlo. Esta respiración la hago también antes del cante mientras espero en la puerta. Leí que cuando estamos "asustados" o parece que una situación nos agobia mucho mucho, tendemos a recogernos sobre nosotros mismos, y eso psicológicamente es contraproducente porque nos resta autoconfianza, en cambio con los hombros bien para atrás es un "eh, que puedo con todo, echarme lo que queráis". (antes del cante lo que no hago es subir y bajar los brazos, para no parecer más enajenada de lo normal).

La segunda forma de respiraciones es sentada en la silla con la cabeza entre las piernas. Y sobre todo y fundamental, tratar de centrarnos en las respiraciones, contando segundos por ejemplo.

2. Dar 2 vueltas a la manzana: esta opción es posible siempre que no lleves 60 temas diarios y no tengas tiempo ni de ir al baño. De todos modos, si las paredes se te están comiendo, esta medida es lo mejor que podrías hacer. Ya te digo con que sea vuelta a la manzana es suficiente, no hace falta que sea una caminata de 1 hora.

3. 2 formas de estudiar distintas: como ya os comenté cuando me agobiaba con los temas y el tiempo, cogía el tema y lo dividía en 2 bloques. Normalmente en la primera parte siempre estoy super despejada y no me agobio mucho, pero cuando llega la mitad del tema, empiezo a mirar el reloj, veo que no avanzo, que me descentro más....y ufff. Así que esa segunda parte la empiezo por el último epígrafe, y voy para atrás. De modo que por narices tengo que acabar el tema, porque dejarse un epígrafe de mitad de tema "está feo", al menos en mi subconsciente.

La segunda forma "novedosa" que he descubierto esta semana. Verme el tema completo sobre la mesa ha llegado un punto que me sobrecoge, porque sé tan bien que me costará "x" horas, salvo incidentes que con el título del tema suelo saber si los habrá o no. Es enfermedad de perro callejero, que ya saben qué tipo de persona les dará de comer y quién una paliza. Los temas igualitos igualitos. 

Así que lo que hago es vaciar toda mi mesa (por cierto, públicamente reconozco que soy una desordenada, un saludito a mi madre que no me lee) y hago 3 montones con un solo tema. El primer montón el tema entero, a la izquierda de mi, lo más lejos que puedo. El segundo, delante de mi, los primeros 3 folios. El tercero al otro lado, donde voy dejando los bloques de 3 folios que me he estudiado ya.

Son 3 folios porque sé que es la cantidad que no me produce hastío, cada uno puede amoldarlo a sus propias neuras. Desde luego esta semana me ha funcionado a las mil maravillas, he visto cómo estudiando me ha reducido la ansiedad y he podido ir haciendo caminito. Aconsejo no contar los folios del tema (y si te los sabes de memoria a lo mejor es un hadicap) porque así cuando llega el último montón a lo mejor te encuentras solo con 2 folios y es un subidón.

A todo esto lo salpimentaría con un poquito de valeriana, otro poquito de algún abrazo y alguna palabrota en el opozulo, que eso siempre libera. 

Buena semanita ;-)

4 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de estudiar de 2 formas distintas!! parecfe una tonteria pero es cierto que puede ayudar un montón. la verdad es que uno descubre un montón de cosas sobre como estudiar mientras se está opositando. Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que al final te das cuenta de que los años de uni se te quedan cortos para hacer "descubrimientos" estudiantiles :) Mucho ánimo a ti también!

      Eliminar
  2. Me encantan las manías, y cuanto más avanzas más manías tienes. Y necesito tenerlo absolutamente todo organizado. Hasta los zapatos jajajajaja ¿Y que tienen que ver? Pues MUCHO. MUCHOOOO!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja lo de las manías es otra cosa que tela! espero que cuando aprobemos se vayan si no todas, la gran mayoría! Un abrazo!

      Eliminar