jueves, 30 de abril de 2015

Vidas ajenas

Todos tenemos claro que opositar es dar un salto cualitativo en lo que a madurez personal se refiere. A grandes rasgos creo que todo opositor lo entiende y evidencia en su persona conforme pasa el tiempo. Pero creo que no todos llegan/llegamos a dar el paso definitivo que puede que en cierto modo nos mantenga "cuerdos". 

Me refiero a fijarnos en las vidas ajenas, las de los no opositores. Sé que se ha escrito mucho sobre el tema, pero esta semana lo he estado pensando y creo que he conseguido alcanzar ese estado zen (no lo diré muy alto, no vaya a ser que también esto forme parte de la montaña rusa de la oposición). Así que intentaré dar una vuelta de rosca, para primero tenerlo plasmado por si en algún momento de bajón lo necesitara refrescar, y segundo por si alguien necesita unas palabrejas de "eh chaval que no es pa' tanto".

Creo que lo fundamental es que he interiorizado que en mi vida es verdad que hay muchas personas que tienen mi misma edad y que parten de la misma situación "profesional" que yo, es decir, la de tener una carrera universitaria. Cada uno de ellos han elegido un camino y cada uno a su estilo está peleando en él. Puede que mi lucha como opositora sea más solitaria, más intensa en el tiempo y menos gratificada (sobre todo a final de mes). Pero igual que los de fuera de mi misma no ven todos esos contras que podrían amargarme, yo no veo los suyos en sus respectivos caminos (condiciones laborales, compañeros que parecen de la competencia, jefes...).

La cuestión NO es mirar el camino que cada uno está recorriendo hoy, día a día, sino la meta y preguntarse ¿quiero la misma meta que esa persona?¿sería feliz con ese tipo de vida?. Probablemente la respuesta sea "no", y por tanto esa respuesta contesta a su vez a la pregunta ¿quiero el camino de fulanito? 

Ante esa irrefutable pregunta-respuesta, ahora es cuando todos intentamos contestar con un "ya, perooooo..."y se nos ocurren mil pegas a nuestra vida. Pero no es justo con nosotros mismos todas esas pegas, es más es hasta infantil, porque a cada decisión siempre siempre siempre le siguen unas consecuencias, unas positivas y otras negativas.

Sé que es relativamente fácil decirlo -me ha costado verbalizarlo más de lo que creía- y lo difícil es interiorizarlo tanto tanto que no te salga una sonrisa forzada cuando alguien te dice que se independiza o que le han ascendido o que ha encontrado a la persona más maravillosa del mundo, sino que sea una sincera. Pero eso, por mucho que nos lo repitan, tenemos que convencernos nosotros, y mientras tanto...
.... apretar mandíbula y sonreir.
Que las vidas ajenas son eso, ajenas. 
Buena semanita ;)

2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada.

    Yo, en realidad, no le veo tantas ventajas a la vida de la gente que trabaja (quitando el sueldo, vale sí, eso es una ventaja muy grande aunque también depende de qué sueldo...). Igual es que mi entorno ha tenido una suerte de mierda en general jajaja pero la gente que yo conozco (la cercana, la que te cuenta de verdad las cosas y no aquellos que parece que viven en un mundo de piruletas de corazones hasta que rascas un poco y ves que no es oro todo lo que reluce) tiene o bien trabajos donde cobra muy muy poco (te hablo de 100 o 200 euros al mes por una jornada compelta) o gente que trabaja por un sueldo digno pero en unos horarios terribles (vamos, como los nuestros).

    Todo tiene sus ventajas y desventajas, lo importante, como tú dices, es a la meta que quiera llegar cada uno. Cada fin nos hace elegir unas cosas y abandonar otras, pero eso nos pasa a los opositores, a los que eligen una carrera en vez de otra y a los que curran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ventajas e inconvenientes tiene todo, pero parece eso, que siempre le veamos más cosas buenas a lo que tenemos, y al revés, más malas a lo que tenemos. Y otra verdad como un templo, lo que dices, que seamos o no opositores siempre habrá cosas que dejemos a un lado por otras, porque por desgracia (o por suerte, según se mire) aún no somos semidioses omnipotentes y omniscientes. Ánimo con la semana y a por todas! :)

      Eliminar