viernes, 22 de mayo de 2015

Y no, no me avergüenzo

Me escondía en el colegio, negando lo que todos, sottovoce, decían de mi: que era una empollona, solo porque hacía lo que debía, estudiar. En la universidad pasé sin pena ni gloria, sin querer destacar por saber o conocer algunas de las respuestas que en clase surgían. 

Pero en la oposición, ese Goliat que ha conseguido sacar el David que llevaba dentro, será diferente, lo es, de hecho. Así que sí, no me avergüenzo, soy estricta con mi horario de estudio, con ir a los cantes aunque sea arrastrándome y sobre todo, sí, actualmente estudio 14 horas efectivas al día (16 con el culo pegado a la silla). 

No tengo que justificarme porque lo hago porque si algo bueno tiene la opo es que somos como los autónomos, nos autogestionamos el trabajo; y segundo porque es lo que considero que necesito. Leo (y oigo) muchas burlas sobre los opositores que dicen que estudian este número de horas, y sinceramente la explicación que encuentro es una vez más el deporte nacional de este país: la envidia. Si, señores, la envidia a tener una fuerza de voluntad titánica por aguantar ese horario. 

No lo hago porque quiera acabar antes la oposición, ni porque quiera pavonearme por conseguir estar tantas horas sentada, ni por ningún afán por salir en el Guiness de los Records (¿algún Notario en la sala por si las moscas? :-p). Sencillamente estudio tanto porque en menos horas no puedo cumplir el planning que se me pide. Yo misma sería la primera a la que le gustaría acabar a las 20 e irme a tomar algo o a hacer deporte (de lo cual, por cierto, me he tenido que privar ya). Pero en una ponderación de tiempos y objetivos, me sale más a cuenta cumplir objetivos académicos.

También confieso que es porque la cabeza me permite hacer estas maratones diarias de estudio, y aunque literalemente acabo molida (nunca supe, hasta ahora, lo que era que te dolieran las piernas de tobillos a caderas por estar estudiando), los resultados de poder llevar el número de temas que me toca (ni más ni menos de los planificados) me compensa. 

Con esto no quiero decir que todo el mundo deba hacer este tipo de jornadas, ni que siempre las haya hecho -también es verdad que estoy ya dando vueltas a la "matraca" del temario en vistas a un próximo examen- pero si que, cuando alguien se sienta especialmente intimidado por este tipo de aseveraciones, piense que quizá, la persona que las haga no miente e incluso puede que en cierto modo le "acompleje" tardar más que la media en estudiar los temas.

En definitiva que no me avergüenzo por dar de mi todo lo que puedo, con la esperanza por bandera de que tarde o temprano este esfuerzo (por otro lado, absolutamente voluntario y globalmente gratificante) traiga sus frutos. Así que, oídos sordos, y a seguir!

LO CONSEGUIREMOS! Buena semanita!

34 comentarios:

  1. Muy bien dicho! Siempre se ataca a la gente estudiosa como si el conocimiento fuera algo hostil, pero habrá que verlos a todos en unos años cuando nosotros tengamos nuestras plazas (por cierto, Notaria en potencia en la sala xP), ¿y dónde estarán ellos? Mucho ánimo y a por todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines! Gracias por escribir :) Es difícil encajar en los tiempos que corren unas jornadas de estudio así y que la gente lo entienda, pero bueno, es el camino que hemos elegido. Nosotros como los burros, mirada al frente y sin salirnos del camino, ni mirar a los lados a ver qué dicen o que piensan, cuando lleguemos a meta, veremos a ver esos comentarios dónde quedan. Muy buena semana!

      Eliminar
  2. Holaaaa! Me ha encantado tu comentario!! Eres una crak! Podrias explicar un poco cual es ese horario n horas para que ptros opositores que andamos ahora buscando el norte podamos orientarnos un poquitin? Por fi porfiii (voz de niño pequeño). Ami lo que últimamente me está pasando es que no consigo dormir más de 4 horas y las horas de estudio se resienten demiasiado.
    Supongo que tendrás el examen este 2015 no para llevar este plan?
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte por aquí! De crack nada, es lo que decía, lo hago porque no tengo forma de que mi cabeza vaya más rápido, así que mientras unos tienen una mente absorbe-todo-a-la-velocidad-del-rayo, yo soy hormiguita y me toca ir paso a paso y dedicarle más tiempo. Lo del horario ya me lo pidieron hace un tiempo, y la verdad es que me negué, porque no sé hasta qué punto puede causar ansiedad a la gente (al fin y al cabo somos diferentes y cada uno funciona de una manera distinta). A la vista de tu comentario y alguno más abajo pidiendo "consejillos", me lo vuelvo a plantear y a ver si puedo hacerlo de alguna forma que aporte más beneficios que inconvenientes.

      De todas formas, el consejo más práctico que puedo darte es paciencia y valeriana para dormir!!! Un beso y ánimo con la semana!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!!!! De ansiedad nada que vaaa! Es solo como orientación para que otros nos guiemos, está claro que hay momentos para todo en la oposición y que sin convocatoria no te estás tantas horas. Pero sin nada comparativo solo pAra orientar e incentivar! Como algo positivo! A ver si te animas!! Yo también soy hormiguita (tardo unas 4-5 horas por tema de civil). Tu más o menos cuanto dedicas a cada tema? Te descubierto hace poco y teno que leer todoo así que no sé si lo habrás comentado ya en otro comentario/entrada. Si me he repetiso lo siento, gracias!!!

      Eliminar
    3. Ok, le doy unas vueltas y a ver qué sale. Nunca he dado pautas ni mis horarios ni horas/tema. Al principio los civiles me costaban el doble que a ti, ahora la mitad XD. De todas maneras próximamente más. Un beso!

      Eliminar
  3. me ha encatado!! lo malo es que es real que cuando te preguntan o comentas que tienes un horario, q tenes que cumplir, o bien no se lo toman en serio, o peor aun hacen comentarios despectivos....como si pretendieramos sentirnos superiores... e intentas explicar que es lo que exige este camino que hemos elegido y con ello solo se empeoran los comentarios.
    Ojalá llegue a aguantar esas 14 horas.. me he propuesto un plan para conseguirlo :) algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que si te lo propones lo conseguirás! Yo creo que esto es como cuando empiezas a ir al gimnasio, así que mi único consejo es paciencia y que no pretendas "levantar 150kg" de golpe, sino que empieces de medio kg en medio kg.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tienes una fuerza de voluntad digna de admirar. Espero q tu esfuerzo se vea recompensado con la plaza por la que luchas. Mucha suerte!!! :)
    Nines P, igual q hay que respetar a quien estudia 14 horas al día, hay que respetar a quien decide no hacerlo. Tu comentario denota una prepotencia que no me gusta nada... Igual q hacen falta notarios (espero q lo consigas), hacen falta camareros, limpiadoras o albañiles. Son menos q tú porque un día decidieron no estudiar?? Lo dudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nada más lejos de la realidad. Cada uno hace lo que buenamente puede y sabe. Un saludo

      Eliminar
    2. No pretendía parecer prepotente (que no lo soy) con mi comentario, pero la entrada se refiere precisamente a las personas que no respetaron a una chica que quería ser "empollona", y a esas es a las que quería dirigir mis palabras: a las que en su día se rieron de nosotros o que aún hoy no respetan al opositor, no al colectivo que en general no oposita, que son tan dignos como cualquiera de nosotros. Sólo quería dar ánimos a la autora del blog y solidarizarme un poco, lo lamento si a alguien le ha podido ofender. Un saludo!

      Eliminar
    3. Pues siento haberlo malinterpretado :) A mí me pasó también eso al llegar al insti. Fui a un colegio estricto y al llegar al insti coincidí con gente que pasaba de todo. Se burlaban de mí por participar en clase e incluso me dejaban notas en la mochila, pero yo a lo mío... De mi clase de 30, sólo 4 aprobamos todo y pudimos ir a la Pau...
      Debo ser un bicho raro porque a mí, cuando la gente me dice q se pega más de 10 horas estudiando, me genera un verdadero sentimiento de admiración. No es nada fácil así q os admiro. Ánimo y a por las plazas!! :)

      Eliminar
    4. Un aplauso a ambas por vuestra capacidad de diálogo!! No he podido evitar al leerlo que alegrarme mucho. Gracias de verdad, porque hoy es difícil de ver cosas así! Un beso y ánimo!

      Eliminar
  5. Hola :)

    Yo soy opositora como tú y he aprobado los orales ya en alguna ocasión. Espero este año conseguir la plaza.

    Te comento porque creo q lo que haces es una locura. Al menos si lo sostienes mas de una semana. Si, como dices, te pasas 16h sentada y teniendo en cuenta que harás las 5 comidas y te ducharás, me salen menos de 6h diarias de sueño. Eso es un error. No te lo digo porque no admire tu constancia y esfuerzo. De verdad que es impresionante y tienes mi mas sincera admiración. Además eso demuestra tu pasión por la profesión y eso me encanta pues la comparto contigo. No obstante sigo sosteniendo que es una grave equivocación.

    Nos enfrentamos como sabes a unas oposiciones com un ritmo frenético, un examen detrás del otro sin descansar. Cuando acabes este oral estarás molida y necesitas estar lo suficientemente bien comp para aguantar la siguiente maratón ( q ademas es mas dura! No por el temario sino por el escasisisisisisimo tiempo y porque la materia está mucho menos tocada. Ademas de x el calor etc). Si te sale bien, de acuerdo habrás aprobado. Pero estará tu mente en condiciones de aguantar el siguiente? Y siendo asi, se plantea otro problema. Si aguantas y te sale bien, perfecto, sentirás que ha merecido la pena llevar tu mente a puntos insanos. Pero y si no? No es sacrificar la siguiente convoctoria? Llegar a noviembre absolutamente extenuada por el esfuerzo y tener que descansar lo mínimo porque la siguiente convoctoria está encima y ademas con una reforma de penal inmensa...

    Creo que demuestras una valía inmensa, pero no sé si te estás jugando una malisima pasada tú sola.

    Espero que te salg bien la jugada.

    Te hablo como opositora a la que el año pasado la extenuación le llevó a quedarse en el tercero. Y mi último mes de estudio fue un auténtico infierno, tanto que un poco mas y no sigo. Estaba tan mentalmente agotada que no podia estudiar literalmente. No llegaba, tenia ataques de ansiedad, todo me parecía que iba en contra mia y dormia 5-6h. Fue horrible. No llegué y me salieron malos temas. Pensé en dejarlo, en ir a un psiquiatra... Sabes que tuve que hacer? Una cura de sueño. Dormir, descansar y lo veia tooodo diferente. Este año lo he enfocado distinto. Llevando los temas un poco peor pero descansando y durmiendo, saliendo y solo haciendo maraton la ultima semana. El resultado maravilloso y ahora con fuerzas y ganas para el tercero. Sin problemas de salud, sin tantos dolores como otros años. Te hablo desde la experiencia. Si te sale bien te olvidarás de este comentario. Pero si sale mal... Puede que te cargues dos convocatorias.

    Reglexiona y descansa!! Lo primero es la salud

    En todo caso mucha suerte y animo! Lo que haces es durisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero primero de todo infinitas gracias por dedicar tiempo a leer el post, por dejar un comentario y por contar una experiencia tan personal. La verdad es que tu comentario, junto con otros, me han hecho reflexionar bastante (soy de darle la vueltas a la cabeza mucho).

      La verdad es que no oposito a judicatura, y aunque como dices al final las opos de grupo A son equivalentes en el aspecto de empollar y en la dureza de las pruebas, este hecho no tiene ninguna relevancia en cuanto a las horas dedicadas.

      Es verdad que es duro estudiar tantas horas como las que le dedico yo. De hecho el planteamiento de estudiar tantas horas no fue "oye voy a estudiar este nº de horas y así meteré "x" temas". Sino fue "tengo que meter "x" temas por lo que tengo que estudiar tantas horas". Quizá al asunto le di en la entrada un enfoque demasiado "ligero" para la magnitud que en los comentarios ha alcanzado, pero la primera que dijo "¿cómo voy a hacer eso? me muero antes", fui yo. De hecho así se lo dije a mi prepa "oye mira si tengo que llevar este nº de temas tengo que echarle este nº de horas". ¿sabes lo que me contestó?:

      "No problem, échalas. He preparado a gente (que ha aprobado) y se pasó toda la opo estudiando ese nº de horas".

      Yo flipé obviamente, pero Palabra de Prepa es Palabra de Prepa, así que empecé a hacerlo (ojo que como "sprint final" y no antes) hasta hoy, 4 meses después sigo haciendo esas jornadas. He de decir también que el prepa me dijo que esas jornadas solo se pueden aguantar si impepinablemente te coges el día de descanso y no haces NADA (descanso literal y sin trasnochar) y en esas ando.

      Sobre el cómputo de horas sobre 24h, no dedico a las comidas "gordas" más de 1 hora en total al día. Y es verdad que dormir duermo pocas horas, pero eso lleva siendo así prácticamente desde que empecé la carrera y mi cuerpo lo aguanta :)

      Puntualizo sobre lo que comentas de "que te salga bien la jugada" y añado "que nos salga a ambas bien la jugada", y me explico. Creo que a cada persona una solución, porque cada uno es distinto, y al final lo importante es conseguir el equilibrio -que es personal e intransferible- y que por tanto lo que yo haga puede (seguramente o casi con toda probabilidad) no le sirva a otro, porque los bioritmos son distintos.

      Muchísimas gracias por hacerme reflexionar nuevamente. Un beso!

      Eliminar
    2. Hola ;) me alegro de que te haya hecho reflexionar mi comentario. Como bien dices, no hay un unico sistema, cada cual tiene sus propias características y debe adaptar la opo a éstas.

      En todo caso, yo por mi parte estoy segura de que me va a salir bien la jugada. Y ello independientemente de si apruebo o no. He aprendido que la opo no es el Sol alrededor del cual giro, que lo importante son otras cosas, ante todo la salud. Q ahora estudio contenta y relajada y eso no tiene precio. Y también sé que estudiar 14 horas diarias (y otras dos sentada) no es sano ni física (de hecho tú misma lo reflejas diciendo los dolores de piernas y que no puedes hacer deporte) ni mentalmente ( eso vendrá después). En cualquier caso, la que decide eres tú y si quieres llevar tu mente a límites es una decisión personal. En todo caso, independientemente de lo que dice tu preparador, creo que es conveniente que mires varios estudios científicos sobre el tema, ademas de libros de opositores.

      De verdad que deseo que te salga bien, y que las consecuencias valgan la pena por una plaza.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Acabo de caer en que probablemente no estudias lo mismo que yo. Judicatura. En cualquier caso , siendo una opo grupo A, los consejos son los mismos. Cuidate y mimate o no habrá cuerpo que aguante el tipo. Suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me siento muy identificada contigo en que soy una hormiguita estudiando y me toca pasarme todo el día estudiando y no las ocho horas, pero aun así me cuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte por aquí! No desistas y a por ello, la recompensa la tenemos cada vez un poquito más cerca! Un beso!

      Eliminar
  8. A mi esta entrada me ha parecido tremendamente soberbia y te diré el motivo:
    Dices en un párrafo que la gente no se cree que estudies 14 horas efectivas (yo tampoco me lo creo, pero tampoco me importa demasiado) y que lo que le pasa a la gente es que tiene envidia.
    Luego ya te acabas justificando al decir que es que eres una hormiguita que necesita más tiempo...

    No, la gente no tiene envidia de que tardes 14 horas en estudiarse lo que otra persona tarda 7, por ejemplo. Lo que pasa que la gente que también oposita, que se esfuerza día a día y que sabe de lo que hablas, sabe que es totalmente imposible que aguantes un ritmo de 14-16 horas diarias durante X años (2 años como poco).

    Esas maratones las hace quien tiene los exámenes muy muy próximos y esa misma gente te dirá el machaque bestial que ha sido.
    Además, como ha dicho otra compañera, si estás 16 horas sentada en la silla y comes y te duchas, dormirás 6 horas diarias. Durante dos años como minimísimo? jajaja. OK:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Sin bien te corrijo diciéndote que la compañera ha especificado que no hace esto siempre ( o x lo menos así lo he entendido yo) sino ahora que tiene cerca el examen. Aún así, creo entender que por cerca no se refiere a una semana o 10 dias, q en ese caso sería "normal" pegarse esos empachos, sino a uno o dos meses.

      Yo como persona que está en esto, que soy opositora, q tengo muuuchos compañeros y amigos en esto y conozco a varios preparadores, afirmo también en q o es mentira o es una locura. Como creo que no hay necesidad de mentir, me inclino por lo segundo. La mente NECESITA descansar o es peligroso. Puede salir bien pero hay muchos números de que salga mal, no solamente porque está demostrado que la mente humana no puede estar concentrada tanto tiempo, s

      Eliminar
    2. Sino también porque estar demasiado extenuada puede llvarte a bloquearte en el examen o a que se te vayan conceptos o ideas. Todas las ñersonas que llevan cierto tiempo en esto sostienen ( e imagino que no por envidia cochina) q es contraproducente. Exceptuando unos pocos días antes del examen en que el cuerpo puede ( y mal que te lo digo por experiencia propia y ajena) aguantar el tirón.

      Además también me ha parecido un poco prepotente la forma de enfocarlo. Si los demas no lo creen es porque son envidiosos, no porque tú seas el caso único entre miles.

      Te hablo sin envidia. No envidio eso. Admiro que seas capaz de eso pero lo admiro desde la lejanía y con la absoluta certeza de que sea cual sea el resultado del examen, te equivocas. Llevar a ese punto el cuerpo es insano. Los deposrtistas de élite tampoco entrenan 16h diarias. Ni cuando se acercan las olimpiadas. Sería una auténtica locura. Y llevar tu mente a eso... Puedes enfermar. Casi que hasta espero q sea mentira. De lo contrario me preocupas.

      Y además creo que hay que tener cuidado diciéndo esas cosas. El 99% de los opositores no pueden hacer eso (ni deben) pero el leer esto puede llevarles a la confusión de q es lo que HAY QUE HACER. Recuerdo cuando empecé en la opo y habia gente que decía que estudiaba muchiiisimas horas o que llevaba 15 temas ( todo mentiras después constatadas). Yo que era una ingenua me metía tal presión por alcanzar eso..lo veía como lo deseable o incluso lo necesario. Menos mal que descubrí pronto la verdad y ahora como opositora veterana le digo a l gente que no tomen esto como ejemplo. Entendiendo que sea verdad, no es sano y NO lo hacen la mayor parte de la gente que aprueba. Estudiando 8h diarias sooobra y sí a medid que tienes el oral cerca subes: a 9, a 10 y quizas los ultimiiisimos dias a 12 y ya acabas para el arrastre! Asi que comed, salid y dormid. Asi se aprueba :))

      Eliminar
    3. Hola! Gracias por pasaros! Al autor del Comentario 2 le agradezco la puntualización de lo del examen, punto clave a mi entender.

      Agradezco al del Comentario 1 su capacidad de crítica constructiva, me ha hecho reflexionar bastante, lo cual agradezco enormemente.

      Reconozco que la forma de enfocar lo de cómo lo perciben los demás y el motivo de ello, estuvo fuera de lugar, probablemente porque fue un post "escrito en caliente", cosa que siempre trato de evitar. Mis disculpas por haber ofendido, si ha sido así.

      Sobre la explicación un poco más extensa de lo del horario y demás, si aún sigue interesandoos mi día a día, os remito a la contestación a un comentario un pelín más arriba.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Qué barbaridad, 14 horas...yo sólo puedo estudiar 3-4 máximo cada día, aunque es diferente porque lo compagino con un algún que otro trabajillo. ¡Quién pudiera tener tu capacidad de esfuerzo! Aunque si tienes pareja, ni me imagino cómo debe compaginar esos horarios...

    No hagas caso a los civiles envidiosos que pululan por aquí, cada uno tiene su método.

    ¡Ánimo, seguro que una plaza es tulla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Gracias por pasarte por aquí! Me ha sorprendido mucho que estudies tan pocas al día, pensaba que eso era solo una Leyenda...Pero supongo que te pasará como a mi, difícil creer que existe una persona así hasta que me/te conocen.

      Tengo mucha suerte porque cuento con gente que me apoya al 100% en mi decisión -o así lo siento yo- comprensiva y sobre todo flexible. Así que, aunque si que es verdad que en muchas ocasiones he de privarme de su compañía, espero que sea -dando una vuelta a la frase- un "hambre para hoy, pan para mañana"

      Gracias por tus ánimos y espero que pronto consigas la TUYA!!! Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Sigue con ése ánimo. Todo el tiempo que puedas invertir, ese es el tiempo justo para una opo de las duras. Entiendo lo de las 14h. Cuando ya está uno tan metido, es fácil que se te pasen las horas volando sentada en tu silla.

    Está claro que, en cualquier caso cada uno tiene su ritmo de estudio. Y su aguante. A mí no me duele pasar todo el día en mi silla. Y al día siguiente más. Es para algo que quiero con todas mis fuerzas, y puedo luchar por ello, me alegro de tener ese tiempo.

    Mucho ánimo, porque suerte te hace falta solo la justa, estoy segura de que lo vas a conseguir. ;-) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por tus ánimos Seglaoui!! Yo también soy de tu opinión en la teoría y en la práctica, sobre todo por lo que dices, que llega un momento en la opo en que estás tan metido que la jornada, no diremos que "se pasa sola", pero casi.

      Comparto plenamente la frase que has dicho sobre quererlo con todas tus fuerzas, lucharlo y alegrarse de tener ese tiempo (al fin y al cabo una de las ventajas de la opo es ser dueños y señores de nuestro tiempo).

      Ánimo a ti también y toooooda la fuerza del mundo!! En menos de lo que canta un gallo estamos hablando al otro lado de la plaza :)

      Eliminar
  11. ¿Cómo te iba a dar vergüenza? Si a mí me tienes orgullosísima!!! Creo que cada unx es un mundo y la clave es conocerse bien para saber qué sistema es el que más se amolda a su personalidad. Respecto a tu caso, tus entradas dejan claro como el agua que no sólo eres trabajadora hasta decir basta, sino que también eres muy inteligente. Dicho esto: AVANTI TUTTI!!! *Importante ver el vídeo para acabar de entender lo que pienso al respecto de esta entrada y la "polémica" que ha generado: https://www.youtube.com/watch?v=b2QoEj166Ps Un abrazo campeona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuu esto de tocar fibras sensibles como lo llevas? jajaja Gracias por pasarte en tus vacaciones por aquí :) Un besote!

      Eliminar
  12. Nadie ha reparado en lo importante, en el verdadero mensaje de este post, que es que la autora ya no se averguenza de su personalidad, como suele ocurrir en la infancia o adolescencia, épocas de inmadurez. Ello supone una evolución, avance espiritual, madurar, y ha querido dejar constancia de ello. Por otro lado, y a pesar de lo que han dicho los detractores de este escrito, el sentimiento de orgullo y los complejos son perfectamente compatibles: siente orgullo por tener una capacidad de sacrificio enorme, rayana en el masoquismo, que le permite estudiar tanto; lo que, a la vez, le acompleja, pues lo interpreta como que no tiene una mayor memoria, o capacidad intelectual, o quién sabe el qué, para poder cumplir con el preparador estudiando menos, estudiando las mismas horas que se supone estudian los demás. Bravo por la valentía que supone el post; efectivamente no hay que avergonzarse de la propia personalidad; al contrario, hay que explotarla al máximo, acentuando, de ser posible, los rasgos que nos son característicos. Sólo así se puede decir que vivimos nuestra propia vida, nuestra vida auténtica; sólo así se cumple nuestro destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por reconocer ese transfondo del texto, supuso toda una liberación y un "destape" personal :)

      Eliminar
  13. El texto se ha interpretado mal, a mi parecer. No hay soberbia ni chulería en el artículo. Se trata simplemente de la superación de un complejo; la exposición de una personalidad que antes, insegura, avergonzada, tendía a esconderse, a ocultarse. Lo que hay es una persona que se acepta a sí misma en el contexto atroz de una dura oposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy al hilo del anterior comentario, si. Quizá no era una característica escondida (todo aquél que me pregunta lo digo sin problemas) pero si que no era yo la que iniciaba ese tipo de conversaciones. Gracias por el comentario!

      Eliminar
  14. Admirable. Cuanto tiempo llevas preparando? Un saludo compañera

    ResponderEliminar