jueves, 5 de noviembre de 2015

A grandes sueños



"No hay nada imposible, lo que pasa es que hay que tener claro que, cuando persigues un sueño, en función de cómo de grande es tu sueño, así van a ser tus sacrificios. Yo siempre me he permitido el lujo de soñar muuuy grande, así que siempre he tenido claro que mis sacrificios iban a ser igual de grandes  -David Muñoz".
Nos pensamos que estamos solos. He llegado a leer que al opositor no le entiende nadie que no lo sea o haya sido. Y en parte es cierto y en parte no. Porque lo mismo pensará el científico que no sabe si su estudio sobre la araña Calponia Harrisonfordi (si, existe, y si se llama así por el actor) dará sus frutos, si se quedará antes de tiempo sin presupuesto o si hará con ella el descubrimiento del siglo.

A este señor, que tiene la desdicha además de vivir rodeado de seres minúsculos que no prestan colaboración alguna en su causa, será difícil que le entiendan sus amigos cuando diga eso de: "no, esta noche no puedo que eclosionan los huevos de la Calponia Harrisonfordi y tenemos que contar el número de crías que se mantienen con vida". Imaginaos la escena sin reiros....¡imposible!

O el emprendedor, profesión (nunca supe si la de emprendedor es una profesión en sí misma) se vincula inexorablemente al triunfo y éxito, lo que a su vez tenemos la maldita manía de unirlo a la palabra "fácil" y "sin esfuerzo" -nada más lejos de la realidad. Ese treinteañero con sueter, vaqueros y zapatillas (¡tanto cliché junto no que m'enamoro!) al que los amigos solo recuerdan por las fotos de la graduación de la uni y al cual probablemente le suelten todos los findes aquello de "algo mal tienes que estar haciendo, y sino mira al de Facebook que bien vive" (aunque no tengan ni idea de cómo vive Mark...pero bah, eso es lo de menos). 

Y nuestro fantástico científico especializado en los arácnidos, nuestro intrépido emprendedor y nosotros mismos como representantes del mundo opositor, nos quejaremos a nuestros respectivos grupos de seres-a-los-que-nadie-entiende-ni-nunca-entenderá mientras se lamen las heridas unos a otros porque ese viernes tampoco podrán salir a hacer "vida normal" (otro tema que también podríamos analizar ¿por qué tengo que tener una vida dentro de lo normal, si yo nunca me he considerado dentro de esa campana de Gauss?). 

Así que por eso me fijé en el cocinero de la cita, porque todos los grupos cuya profesión requiere salirse de la media del esfuerzo normal, tendrán unos sacrificios superiores a los de la media. Por tanto, asumamos que tenemos un sueño grande y que nuestro trabajo lleva implícito esos "no-puentes", "no-findes", "no-puedos". Solo ese sacrificio nos llevará al éxito.

PD: dejo el link en la cita del programa del que la saqué, el video dura poquito, pero si tenéis tiempo vale la pena también ver el programa entero: "Planeta Calleja con David Muñoz".

12 comentarios:

  1. Te fijas en un mascachapas... si le conocieras....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno la verdad es que siempre soy de fijarme más en el contenido que en el continente. En concreto con esa frase que he transcrito y la vinculación sacrificio-resultado. Un saludo!

      Eliminar
  2. Holaaaa! Hace poco descubrí tu blog y la verdad me encanta! Lo que pasa es q hay cosas q no entidndo por ejemplo en una entrada dices q nunca haces dia de fiesta y en otro que haces 16 horas y dia de fiesta. Eso como se entiende? Porque si normalmente no haces fiesta como para hacerla en visperas del examen!!! Y lo de las 16 horas de donde salen??? Vale que el dia es largo peeroooo.....realidad ante todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por participar! Bueno, sobre lo que comentas acerca de que en una entrada dije que no descansaba y en otra que si, tiene su explicación. Por mi forma de ver las cosas y de conocer cómo funciona mi cabeza sé cuándo mi cuerpo necesita descanso y cuando es algo prescindible. Ha habido épocas en que descansar era perjudicial porque necesito más de 1 día para relajarme y volver relativamente fresca (no digo ya fresquísima...), entonces llegaba a ser contraproducente porque al día siguiente era incapaz de llevar el ritmo. Así que en esas épocas opté por no descansar más que cuando el cuerpo me lo pedía.

      Sobre las 16 horas ha sido un periodo d tiempo de unos 6 meses antes del examen, por varios motivos que expliqué en el mismo post pero en los comentarios. Para no enrollarme mucho te remito a ellos, si te sigue interesando el asunto. Insisto, como dije allí, que no tengo necesidad alguna de mentir sobre eso, es más es algo que me avergüenza bastante (que yo haga en el doble de tiempo lo que el resto del universo hace en la mitad). En fin, para cualquier cosa, aquí estamos!

      Y gracias!

      Eliminar
  3. Buenas. Soy opositor medio novato; todavía no me he examinado; llevo un año en esto. Planteé el año pasado una duda en este blog, del que soy lector ocasional, y fui muy bien atendido y asesorado por lo que voy a plantear otra que desde hace algún tiempo albergo. Resulta que me pongo muy nervioso antes de ir al preparador; cierto que como todos, pero en mi caso creo se trata de algo especialmente acentuado. Las horas, los minutos previos al cante se me acelera el pulso cardíaco tanto que 1) me cuesta conciliar el sueño la noche postcante, pues me duran horas los efectos de la sobreexcitación precante padecida; 2) como resultado me queda siempre un cierto dolor muscular en la zona pectoral del que me recupero a los 2 días aproximadamente. Obviamente no vengo a plantear aquí una consulta médica; simplemente quiero preguntar si es normal este sufrimiento de tipo nervioso; o si, por el contrario, revela una personalidad neurótica incapaz de desenvolverse en el duro ámbito de las oposiciones, para la que habría que estar más curtido y no ser tan sensible. Creo que era en este blog donde la autora decía que conocía a opositores -aprobados- que, a causa de los nervios, vomitaban antes de ir al preparador. Si pudieses confirmarme esta anécdota, que, creo, vendrían a certificar que lo que me ocurre, mi padecimiento, no es desproporcionado ni patológico sino más o menos normal, me quedaría, sin duda, más tranquilo. Gracias. PD: Lamento el suspenso y te envío ánimos. No quisiera ser una molestia; tal vez es mal momento para plantear dudas; házmelo saber si es así, en cuyo caso retiraré mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo "reincidente" :P Gracias por posar tus ojos ocasionalmente en este mi espacio y más aún por valorar tan positivamente mis comentarios (al fin y al cabo soy una más en este rebaño).

      Sobre el problema de los nervios, como bien dices no puedo contestar más allá que con mi experiencia y de algunas personas que conozco. Efectivamente fui yo quien comentó lo de la chica que llegaba a vomitar de nervios, pero el matiz de "aprobada" no es cierto. Esta chica se acabó dejando la oposición, no sé si por esos motivos u otros (sé que se trasladó con su novio a otra ciudad, lo cuál podría ser un motivo para abandonarla).

      Yo también a día de hoy sigo poniéndome muy nerviosa y me cuesta conciliar el sueño. He estado largas temporadas tomandome valerianas u otras infusiones para dormir, otra temporada un inductor del sueño que me recetó el médico y en los últimos tiempos he tomado melatonina (natural también) cuando no podía dormir.

      Lo de si es normal o no tu estado de nervios solo tu puedes valorarlo, así como barajar la posibilidad de acudir a algún tipo de actividad (como la meditación) que te ayude a rebajar ese estado. Pero de todos modos, creo que deberías hablarlo con tu preparador, ya que seguro que él, después de 1 año, te conoce lo suficiente para valorar tu "adaptación al medio".

      Gracias por tus palabras de ánimo y para nada es una molestia contestarte (siempre desde mi punto de vista y sin ser una profesional en ese aspecto)!.

      PD: actualmente el blog no tiene cuenta en redes sociales. Si tu pregunta es por algún motivo en concreto, como poderlo seguirlo con facilidad etc, házmelo saber e intentaré añadir un gadget para que puedas suscribirte de algún modo :)

      Eliminar
    2. Cuánto lamento que no aprobase la chica de los vómitos, con la que de algún modo me sentía identificado y que, por ello, aminoraba mis inseguridades. Ya pensaré qué hago. No importa lo de las redes sociales; tampoco creo que necesite la suscripción: me sé el nombre del blog, ya lo iré consultando de tanto en cuando. He dejado otro comentario en otro artículo que armó revuelo y me hizo meditar. Saludos y hasta la próxima.

      Eliminar
    3. Holaaa!!! A que opositas?? Yo creo que todos nos ponemos neviosos para ir al preparador! Yo me pongo mas nerviosa si veo que no llego a los temas, que no los llevo bien o algo asi. Pero No por el hecho de "ir a cantar". Podrias explicar un poco mejor que te pasa y como expefimentas la semana? Repsas todos los temas el dia de cantar? Eso puede drte mucha tranquilidad porque sabes q te pregunte lo que te peegunte lo lleva de ese dia. Una amiga mia que opositaba a notarias tmb se ponia muy nerviosa para el prepa y al final en el examen dio buen resultado.

      Eliminar
    4. Hola, gracias por el interés. Hago judicaturas. En efecto no es el mero hecho de ir a cantar lo que me intranquiliza y pone nervioso; sino que ello depende de cómo llevo los temas. Trato de repasar todos los temas antes de ir al preparador; pero a veces me cuesta verlos todos, pues sin ser de momento muchísimos o, digamos, el máximo, sí son ya unos cuantos, por lo que, aunque no es imposible todavía, sí empieza a ser materialmente difícil verlos todos en unas horas. Lo que más me angustia es que la memorización, el dominio de determinados temas o preceptos, especialmente los nuevos, por mucho que estudie durante la semana no la alcanzo sino en las lecturas antes de ir al preparador, en los llamados repasos pre cante, con la memoria, la capacidad de concentración y en general el rendimiento intelectual aumentado gracias a las sustancias dopantes que, imagino, el cerebro libera en situaciones de estrés. El estudio anterior durante la semana viene a ser casi una simple preparación ese momento crucial. Entonces me ocurre que cuando llega son muchos los temas que quiero mirar para llevarlos bien y muy poco el tiempo de que dispongo; y de ahí el nerviosismo.

      Eliminar
    5. Ai pobre! Pareces super majo! No te agobies los temas estan en la cabeza. Ami aveces me pregunta temas q no llevo. Pero me pasa igual eso de q si no puedo repasarlo todo me agobio y cuantos mas temas llevas peor pk parece q sino le das un ultimo repaso ni q sea de diez minutos no lo puedes cantar.

      Eliminar
    6. Jaja. Sí, es exactamente eso lo que me ocurre. Vale, gracias, tendré en cuenta lo que me dices, especialmente en momentos de desesperación.

      Eliminar
  4. También quería saber si este blog tiene cuenta de twitter para seguirlo. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar