jueves, 12 de noviembre de 2015

Inseguridad: ¿de Calimero a Schwarzenegger?

Hoy venía dispuesta a poner un toque de humor con algunas de las "rarezas" que acumulé estos últimos meses, que he ido apuntando y que echando la vista atrás me entra la risa solo de pensarlas, pero la verdad es que no puedo. No puedo porque me prometí escribir también sobre lo malo, y esta semana lo ha sido.

Los problemas siempre me gusta tratarlos del mismo modo para evitar quedarme en la fase Calimero y encontrar una solución (porque todo problema tiene la suya siempre), así que voy allá:

 ANÁLISIS "CALIMERÍSTICO"

- Sigo yendo lenta estudiando (el "paraíso" del segundo día con un incremento del 500% respecto al día anterior solo fue un espejismo). No paso de los 2 temas al día, cuando el objetivo a alcanzar son 5 o 6 diarios. 

- Me desconcentro fácilmente, ya no me hace falta que ningún tipo de tecnología esté a mano para que me suceda. 

- Empiezan a "atacarme" pensamientos sobre si el nuevo sistema que estoy siguiendo dará resultados, consecuentemente bajo el rendimiento y eso no hace sino hacerme dudar aún más. También empiezo a preguntarme si es que esto no será muy grande para mi (soy la primera que me doy collejas psicológicas cuando lo pienso, pero esos pensamientos también están).

- Me estoy dejando los cuernos en la literalidad, machaco cada artículo como si no hubiera un mañana, lo cual me retrasa en cumplir el objetivo diario marcado, y eso no ayuda a pensar que el sistema funciona.

- Llego al cante y los temas puedo defenderlos pero es llegar a un artículo y me bloqueo, aunque en casa me haya cantado el tema 4 veces. Se me traba la lengua, o tengo que pensar las palabras por miedo a no ser literal y eso relantece la exposición, me pongo nerviosa y ...bloqueo. Soy capaz luego de seguir el tema pero con muy poca seguridad (y ya si viene una retahíla de artículos, apaga y vámonos).

- Mi seguridad y confianza en mi misma está missing, muerta en combate, y lo peor es que no sé a qué se debe (y creo que es el problema real de toda la película realmente).

Así que esto es el pescado que se muerde la cola, porque la causa (falta de confianza) se convierte en consecuencia, y sigue.....y sigue.....y sigue.....

POSIBLES SOLUCIONES

- Ir a un psicólogo-coach. Es una posibilidad que me ha planteado el preparador. No tengo un problema de conocimientos -aparte de los normales de los detalles, repasos, etc- sino de confianza. Al principio de la semana le dije "psa, bueno me voy a dar algo de margen y ya si veo que sigo igual iré". Pero ahora lo veo desde otra perspectiva.

El segundo cante de la semana no me ha ido como esperaba, sino mucho peor. Literalidad mala en artículos simples y que me gustan, que me he cantado, que he absorbido y que forman parte casi de mi familia. El problema ha sido que cuando "llegaban" en la parte del tema, en mi segundo o tercer subconsciente (ese que los opositores desarrollamos de forma sobrehumana) aparece la frase "que viene que viene eh eh", que me presiono hasta el punto de bloquearme. 

Así que si cuando me duele la espalda voy al fisio, quizá que ahora me "duele" la confianza debiera ir a un médico de la misma. 

- Estudiar con crono. Es algo que hice -y que contaré- las semanas previas al examen. Sabía que un tema no podía tardar más de 5-20-40 minutos en mirarlo, y para que no se me fuera la cabeza a otra cosa, empezaba a cronometrar, de modo que ver el temporizador contar era una forma de "presión" para centrarme. Aunque no sé si ahora presionar sobre la presión sería perjudicial...

- Darme más tiempo, aún es pronto. Lo de quedarme de "brazos cruzados" no es lo mío. Han pasado 2 semanas desde que me reenganché (jerga de drogadicto, porque algo de eso también tiene la oposición) y no evoluciono, me he estancado o retrocedido un pelín. Casi casi descarto esta opción.

- Echar más horas, lo de los artículos es problema de que en el fondo no te los sabes. Si fuera así no me los podría cantar en casa tampoco ¿no?

- Leer libros de autoayuda, ir a yoga....para rebajar la autopresión. Me gusta y disgusta a partes iguales. Me gusta porque pueden efectivamente ayudar a rebajar esa presión, pero por otro lado ¿qué títulos?. Y lo de yoga....un sitio donde estás sentado y silencio (sé que simplifico mucho) no sé si me ayudaría mucho. Pero estoy abierta a sugerencia e ideas al respecto.

- Reencarnarme en Schwarzenegger, estar encantadísima de conocerme y así superar mi problemilla...Lo malo es que a lo mejor tendría superdesarrollados todos los músculos menos el que necesito. Así que descartada...

La verdad es que ando perdida. No sé si a alguien le ha pasado esto de que la inseguridad se le ha comido el 80% de lo que era como opositor. Y si ha sido así, cómo lo superó. Lo cierto es que no sé qué hacer ahora mismo. No es que esté llorando por las esquinas, pero quiero salir de esta y sentirme yo otra vez. 

Me vendrían muy bien vuestros consejos, aportaciones, sugerencias o fórmulas de reencarnación :)

PD: La tercera fase evidentemente es la FASE SCHWARZENEGGER, de la cual espero poder escribir muy pronto.  

Buena semanita!

15 comentarios:

  1. La vuelta siempre cuesta, y más de los que imaginamos porque dices si ya me lo sé tendría que ser fácil volver a coger el ritmo. Pero he de decirte que cuesta. Yo después de las vacaciones de después del examen, empecé muy motivada porque era en plan, vale ya me lo sé ahora tengo que pulir y perfeccionar detalles, tengo tiempo... y mi sorpresa fue que me costó mucho arrancar la máquina otra vez y me pasaba algo parecido a ti, miedo a no decirlo bien, saber que llega el artículo y bloquearme, ponerme nerviosa, falta de confianza... el preparador me dijo, no te obsesiones, cuesta volver a empezar, ya volverás a coger el ritmo, y poco a poco lo fui haciendo. Te aconsejo que no te obsesiones con esto, ves haciendo a tu ritmo, intentando no tener presión, si ya pudiste hacerlo una vez, volverás a hacerlo otra vez. No te darás cuenta y volverás a cantar como antes!
    Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me grabo en la grabadora, así si un tema lo llevo flojo me escucho haciendo otras tareas como si fuese la radio y estuvieras escuchando una canción.

      Eliminar
    2. María! Gracias por tus palabras! de verdad! No sabes lo que me tranquiliza saber que es normal parecer una tortuga! Intenaré no obsesionarme, de momento estoy cambiando el método de estudio (una vez más). De momento estoy sacando los artículos del tema, y me los estudio lo primero de todo (ya que la literalidad en parte es lo que más me bloquea)...a ver si veo pronto resultados positivos.

      Lo de la grabadora me parece muy buena idea! Lo probaré! Espero que tengas una estupenda semana:)))

      Eliminar
  2. Mira, yo lo que hago para saber si un tema me lo sé bien (por ejemplo, temas que para mi son muerte como decir los arts. 148 y 149 de la CE) es cantarme los artículos mientras hago cosas: mientras me ducho, hago la comida, hago la cama.... cualquier cosa. Eso me ayuda a desarrollar una capacidad de concentración a prueba de toda bomba (aunque dura poco, tampoco puedo estar así de concentrada durante horas) y también a ver si los tengo tan interiorizados que ya se puede caer el mundo que yo sigo cantando. Al principio cuesta bastante pero a mi me ha ayudado mucho para luego cuando estoy con el preparador evadirme de todo y sólo cantar, sin pensar, que salga solo.

    Respecto a lo que dices del coach, yo fui a uno hace un porrón de tiempo y no se si es que tuve mala suerte (que seguro que sí, a mi me pareció un jodido loco) pero no me pareció nada del otro mundo y eso que lo mio era gratis, jamás hubiera pagado por algo así. Casi es mejor que, si quieres, fueras a un psicólogo a ver si te puede ayudar.
    Respecto al yoga, hay a gente que le ayuda muchísimo para canalizar la ansiedad y el estres. Podrías probarlo, no pierdes nada, puede que te ayude y encima haces algo de ejercicio (y para la espalda viene genial el yoga) y te despejas de tanto tema.

    Mucho ánimo!!! Todos pasamos por fases poco productivas y de inseguridades, lo importante es seguir ahí y que los malos pensamientos no nos invadan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te he cogido la idea de cantar los artículos mientras hago otras tareas y hoy mismo mientras me hacía la cama he estado repitiendo cual papagayo los artículos del finde, ojalá mañana en el cante vea resultados buenos :)

      Gracias por contarme tu experiencia con el coach! Tenía dudas realmente si coach o psicólogo, pero me estoy inclinando por este último, por aquello de que realmente es algo más mental que de motivación.

      No sabes lo que te agradezco tus palabras!! Parecerá una tontería, pero me has hecho sentir muy muy comprendida y apoyada! Espero que tengas una estupenda semana :)

      Eliminar
  3. Amiga me alegro de que te atrevas a escribir tal y como te sientes en cada momento. Expones, como si fuera sencillo y simple, algo realmente complicado. Da gusto entenderse a una misma por medio de tus palabras.

    Yo ahora mismo cumplo todos los presupuestos que describes. Además estoy en modo replantearme todo, el horario, el método de estudio, el preparador, la forma de cantar... todo. Tengo ganas de poder contarte mejor y con más detalle. Me parecen muy buenas las ideas que propones para combatir esta bola que se me está formando en la boca del estómago. Otras que estuve barajando ayer son: cambiar horario de estudio (y mil cosas más), retomar el deporte y cantar a familiares (si no me mandan a tomar por culo, harto plausible).

    Cómo puede ser que los de fuera nos vean tan leonas y nosotras nos sintamos minúsculas?

    Bueno, bajamos a tomar un poco de impulso y ya mismo volamos por encima de las nubes, trato?

    Un achuchón fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola OV!!! Como me gustaría que no estuvieras pasando por esto :( Lo bueno (siempre hay que ver el vaso medio lleno) es que te entiendo a la perfección. Así que te mando un achuchón que pegue todos esos trozos que nos parecen que se han cambiado de sentido y que ya no encajan en el puzzle (cuando sigue siendo el mismo de siempre realmente).

      Yo he optado por lo del deporte, me he vuelto a coger a lo de correr, y me voy a obligar a salir los días de cante a hacer unos kilometrillos. Lo de cantar a familiares me parece muy buena opción, al menos hasta que te vuelvas a reencontrar. Siempre puedes compensarles el esfuerzo con una de tus super recetas molonguis (hice las berenjenas rellenas...ahí lo dejo :P).

      Tu pregunta de leonas vs minúsculas da en el clavo. Yo cada vez me veo más chiquitita, y los demás me ven cada vez más "invencible". Aiss....

      El trato sabes que está más que hecho, ya mismo nos vemos entre nubes de algodón (aunque sea las de la feria de navidad jajajajaja).

      Un besote reina! sabes que lo conseguiremos si o SI.

      Eliminar
  4. Hola, guapa!

    He llegado a tu blog de casualidad. Soy una opositora de Subinspección de Empleo. Creo que todo lo que te pasa, es normal. Muchas veces, me quedo alucinada mirando en las redes sociales a "los opositores perfectos". Ves sus fotos y sus ritmos de estudio y piensas, madre mia, son los estudiantes perfectos. Con el tiempo y la experiencia, he descubierto que es una gran mentira. Todos, absolutamente TODOS los que opositamos tenemos inseguridades. Te voy a contar lo que me ha servido a mi:
    - Hace un año y medio, empecé a hacer deporte. Nunca antes lo había hecho a éste nivel. Al principio, me apunté a un gimnasio, pero las rutinas que me ponían allí, duraban casi 2 horas y me agobiaba muchísimo, porque me entraba cargo de conciencia. Buscando información sobre entrenamientos eficaces, me topé con kayla itsines y sus maravillosas guías. Ahora, hago 3 días por semana en casa, rutinas que duran media hora/día y salgo a correr mínimo un día a la semana y me encuentro genial. He terminado de un plumazo con los dolores de espalda y cuello. Me ha ayudado a ganar confianza. Hace dos años, veía imposible correr 10 km, y ahora soy capáz. Cuando tengo una crisis de confianza, salgo a correr y pienso "si eres capáz de hacer ésto, puedes conseguir la plaza y lo que te propongas" y me vengo arriba.
    - Una buena alimentación, también me parece imprescindible. Una vez a la semana, me doy un capricho, pero el resto de días, intento comer saludable, con mis altos y bajos, claro.
    - Lo del cronómetro, lo hago y funciona, así que te lo recomiendo.
    - Descansar un día a la semana. Es imprescindible.
    - Otra cosa que noto que me pasa es que a la cabeza no le cuesta ningún trabajo desconectar pero sí que le cuesta bastante volver a la rutina y creo que eso hay que evitarlo. Éste año, no he tenido vacaciones y la verdad es que me va bien. Estoy contenta con el rendimiento que estoy teniendo. Cuando haga el examen, descansaré un día y volveré a la rutina.
    - Tengo las leyes grabadas y me las pongo en el ipod siempre que puedo, cuando limpio, a veces cuando hago deporte, antes de dormir...
    - Estudio un mínimo de 9 horas al día, o al menos lo intento. Si ese día no puedo memorizar bien, aprovecho para hacer esquemas o mirarme cosillas que tenía pendientes como actualizaciones.

    Bueno, pues creo que no se me olvida nada. Opositar es muy duro y está completamente infravalorado. La gente, no sabe lo mal que se pasa. No escuches a nadie, ni pienses en nada. Sólo haz lo que te toque ese día. Día a día y paso a paso, llegará tu plaza. ;)

    Muchísimo ánimo y aquí estamos para lo que haga falta. No estás sóla!

    Un besazo!

    Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coquetissima! Un placer tenerte por aquí! Ay lo de las redes sociales....Mira! No tengo Instagram pero el otro día (una que es cotilla) me metí en algún perfil abierto...y cuando los vi....casi se me cae el mundo encima y dije "esto te pasa por meter la nariz en casas ajenas". Evito las redes sociales lo máximo posible.

      Sobre el deporte justo hice lo que tu el otro día. Salí a correr y dije "si eres capaz de llegar hasta esa farola de allá, eres capaz de estudiar 3 páginas más". Y lo hice. Y dije "eres capaz". Así que todo sea persistir y no desistir.

      Lo de las leyes grabadas es buena idea! ¿las has conseguido en algún link o tu misma te has grabado?

      Día a día, paso a paso! Me gusta! Mi leit motiv es similar: "cada paso es una meta y cada meta, un paso".

      Mil trillones de gracias por tu tiempo y tus palabras! No sabes lo que me ayuda saberme compendida y sobre todo que me des consejos :)

      Un besote y feliz semana!

      Eliminar
  5. El deporte creo que es algo fundamental. Yo antes iba al gimnasio y coincidí con una chica que ya se había sacado su plaza y me lo dijo: el deporte como si fuera parte del estudio.
    Ahora no puedo pagarme el gimnasio pero salgo a correr y joe, casi lo prefiero. Una libertad absoluta mientras corres y la mente está en blanco y sólo sufriendo por el esfuerzo físico jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, eso he hecho. La semana pasada empecé a correr otra vez. Es uno de los errores que cometí ciertamente en estos meses atrás. Pero por suerte, siempre se está a tiempo de cambiar :)

      Entre que el esfuerzo físico no te deja pensar más que en coger más oxígeno y que las endorfinas y la serotonino hacen su trabajo y nos crean esa sensación de felicidad....El trabajo está medio hecho!

      Ten muy buena semana! Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Luchadora! No te lo quería comentar hasta tenerlo listo, pero tu comentario me ha hecho mucha ilusión y ya me vengo arriba! Uno de los post que tengo medio hechos es uno dedicado a ti, sobre los motivos para practicar yoga que creo que favorecen al opositor. A ver si lo publico pronto e igual te ayuda (tu pides ideas y ahi voy de cabeza jeje) Te avisaré!
    De todas formas, mucho ánimo, yo creo que es casi imposible estudiar una oposición sin sus correspondientes malas rachas! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ay qué ilu!! Pues estaré al tanto de las novedades, que me vendrá deluxe!!! Muchas gracias por echarme un cable, ya sabes lo bien que pueden llegar a venir :))) Un besote!

      Eliminar
  7. Hola... Te he leído con mucha atención porque he pasado por lo mismo que tu. En mi caso, las inseguridades me provocaban un enorme malestar, un ruido mental por así decirlo que me impedia concentrarme en nada... Tengo la teoría de que al utilizarla tsñanto, los opositores tenemos la mente demasiado entrenada. Precisamente creo que por eso deberías intentar no tanto entender tu mente como darle un descanso de vez en cuando. La meditación funciona, en serio. Prueba un día a concentrarte en la respiración, y en ver tus pensamientos, emociones y miedos como quien ve las nubes pasar en un cielo azul despejado, sin dejarte arrastrar por ellos sino simplemente observandolos. Ya veras como a fuerza de practicar luego te sientes mucho mas calmada, mas consciente, mas productiva.. Y mas feliz, que al fin y al cabo es lo mas importante. Lo de estar en silencio puede que te de pereza, pero quizá lo que necesitas es silencio, no mas presión. Calma. Paz. Un besito! Y animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza! Tienes toda la razón con que trato de entender demasiado mi mente, por eso mismo he empezado ha hacer mindfulness. Me habían hablado muy bien de ello, y efectivamente, noto mejoría.

      Actualmente estoy progresando en el estado de totum revolutum del último mes, aún así sigo teniendo que mejorar en los desánimos que a veces se avalanzan sobre mi.

      Espero que tu hayas conseguido superar ese bache. Un beso muy muy fuerte y mucho ánimo!

      Eliminar