viernes, 8 de enero de 2016

La receta ¿definitiva?

¡Bienvenidos a mi cocina! ¡Pasen, huelan y chúpense los dedos! A continuación les transmitiré mi último descubrimiento, una receta con los ingredientes de siempre pero con cambios en sus mezclas, que hará las delicias de las neuronas más jóvenes de la casa, y quizá, quién sabe, puede que hasta nos dé el resultado perseguido. Pero ojo, señores cocinillas, no se precipiten y no tomen nota de todo. Lean, paladeen y decidan cuál de todas estas mezclas ajusta más con su recetario -no serían el primer 3 Estrellas Michelín que se arruina por copiar el recetario de otro cocinero. 

Así que sin más dilación ¡manos a los folios!

INGREDIENTES:

1 Opositor (a poder ser cuánto más despierto mejor).
3 tazones de constancia (1 mañana/1 tarde/1 noche).
21/2 cucharadas de paciencia (1 para ti, 11/2 para los demás).
x temas (según oposición).
20 gotas de actitud.
Buen humor (al gusto, pero esto es como con el azucar, que cuanto más....¡mejor!).
1 Objetivo.

PASOS A SEGUIR: (y he aquí mis novedades en las mezclas, movimientos, etc).

PASO 1: Optar por calidad frente a cantidad. Dado que tras unos cuantos añitos en la opo, el prepa y yo hemos observado que, efectivamente, primar cantidad antes que calidad no ha dado el resultado que queríamos. Por tanto, y siempre sin dormirme en los laureles, abordo los temas que puedo con una calidad CO-JO-NU-DA. Sigo forzándome para añadir poco a poco más temas, de todos modos.

PASO 2: (pongamos que hablo de civil). Cojo tema. Cojo libreta. Apunto los nº de artículo que me tocan en ese tema. 

PASO 3: Cojo libreta donde apunté el nº de artículo. Cojo Código Civil. Subrayo palabras clave del artículo en un solo color (odio subrayar porque soy tan perfeccionista que en sucesivas vueltas me autocorregiría el subrayado, de ahí que mis temas parece que nunca los he estudiado. Esto tiene truqui porque realmente me los he ido haciendo yo durante este tiempo, así que tienen palabras en negrita, subrayadas, cursiva...Lo que viene a ser un "subrayado incorporado").

PASO 4: estudio los artículos del Código Civil uno detrás de otro, hasta que me los sé. Me los intento cantar todos del tirón. Si son muchos (pongamos que hablo de la accesión) entonces me los canto de entre 5 y 10 seguidos.

PASO 5: Cuando ya me sé tooooodos los artículos del tema. Entonces paso a coger el tema. Apartado 1, párrafo 1. Me lo estudio y me lo digo internamente. Apartado 1 párrafo 2. Me lo digo internamente y luego párrafo 1 + 2. Diría que así hasta el final del apartado, pero sigo sin ser muy sistemática con esto. Depende de si empieza el tema con una clasificación o con el concepto legal/doctrinal o con la historia. Pero en general sea como sea el tema, al acabar el primer folio (vital y fundamental para arrancar) me lo canto internamente. Una vez acabado el apartado me lo leo rapidito. Y me lo canto internamente.

PASO 6: Repetir método anterior con apartado 2. Cuando lo acabo y me lo he cantado internamente. Me leo rapidito (paseo la vista más que leo) en el Apartado 1. Si veo en esa minilectura que hay algún dato que no recuerdo me lo leo más pausadamente, y ahí sí que me canto los 2 apartados del tirón. Normalmente me los canto internamente.

PASO 7: Cuando he acabado el tema, me lo leo rápido (unos 20-30 minutos) y entonces me lo canto en voz alta, entero. Me he dado cuenta que es importante cantarlo en voz alta porque muchas veces cuando te lo cantas "para ti" sin hablar, la cabeza va más rápido de lo que puedes vocalizar. Normalmente este primer cante suele quedarme largo porque me trabo en algún trozo. Así que me lo vuelvo a leer, esta vez lectura-paseo-vista (unos 5-10 minutos) y a continuación me lo canto. Quede como quede ese cante, inmediatamente me lo vuelvo a cantar. Así cierro tema y paso al siguiente.

PASO 8: Ya en el día del cante (canto por la tarde), cojo el tema y me lo leo. Hay temas que me cuestan más tiempo en leer y otro menos. Los que menos en media hora o 1 hora ya los tengo leídos y entonces me los canto. A continuación hago esta misma operación con el resto de temas que llevo. Y ya por último, cuando he acabado de leer-cantar-leer-cantar....me los canto todos los que llevo a ese cante seguidos (previamente habiendo ido a la cocina a por agua para no morir desecada). 

¡Y ya está listo nuestro cante!

PD: Mi prepa me ha felicitado por el cambio. Me ha dicho que se nota muchísimo la seguridad con la que canto y el contenido. Yo sigo teniendo miedo a que, al ser un método mucho más lento que el anterior, cuando vuelva a ver los temas (allá por el siglo L), no me acuerde de su contenido. Pero como dicen: 

"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste".

¡Buena semanita! :-)

8 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO ESTA ENTRADA!!!

    Estoy segurísima de que te irá genial!!! Animos y a por todas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Confiaremos y el tiempo dirá!! Mucho ánimo!! Un beso

      Eliminar
  2. Coincido con el comentario de arriba, ha sido una entrada genial!! Te has expresado muy bien! Y aunque en mi oposición no hay que cantar temas, más de alguna idea te "robaré"! Muchísimo ánimo, sigue así que vas a llegar muy lejos! Muuuakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mil gracias! jajaja Hago lo que puedo. Y mira que tenía mis reservas en escribirla por si había quejas o algo. Me alegra saber que a alguien le pueda servir de algo. Un besote y ánimo!!

      Eliminar
  3. Madre mía!!! Creo que se me ha descompuesto el cuerpo! Yo es que lo de cantar lo llevo fatal, me cuesta la vida. Sólo en imaginar cumplir tu planning me entran las siete cosas!!! Pero este año tengo que hacer de tripas corazón y ponerme a cantar porque sé que es fundamental y puede depender de eso el aprobado.

    Sinceramente creo que tienes una fuerza de voluntad de hierro que te llevará a donde quieras llegar. Qué nivelazo vas a llevar a la próxima convo!!! Qué tiemblen los opocompis!

    Sigue así, que no puedes ir mejor!

    Un abrazo super fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OV!! Lo de cantar es el mal de altura del opositor. Lo odio con mis fuerzas, pero de tripas corazón como tu dices, porque el que algo quiere... Tu voz de soprano y a por ello. Muchas gracias por tus palabras, y ojalá tengas razón con lo del nivelazo, será una buenísima cosa.

      Dale caña a ese temario, que puedes con todo y con más! Un besote!!!!!

      Eliminar
  4. Buen sistema! Sobretodo si te funciona ;-) Acojo tu entrada como apoyo teórico/practico y me uno a los comentarios, lo de cantar, es agotador... Por lo visto me pongo hasta roja... carraspeo cuando me quedo sin contenido o dudo... Es horroroso. Pero cuando me lo sé bien, me queda bien. Practicar y practicar y practicar es para mí el mejor truco de los cantes... al menos mientras me dicen y no la nota del primer ejercicio... para cantar este año, claro... :-/

    Mucha suerte y me encantará seguir sabiendo de tus progresos, aunque interneteo muy poco (y "todo" muy poco, menos empollar y cantar, ¡! Como una gallina... , a ver si pongo el huevo de oro pronto)

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte! :) Lo de cantar es la muerte en vida jajaja. Yo también me pongo roja, se me seca la boca y a veces de todo el énfasis sin querer hasta escupo un poquito (muero de vergüenza).

      Ojalá esa nota sea pero que muy requetepositiva y te pueda pronto imaginar como en "Factor X" y los sillones dandose la vuelta diciendo: "te quiero en mi equipo" (estoy pensando que no sé si es ese programa, pero vamos, sabes al que me refiero jajaja).

      Os mantendré al tanto de mis progresos, modificaciones e idas de olla. A tope con la opo chicuela!! Un besote

      Eliminar