jueves, 14 de enero de 2016

Plan Schwarzenegger (vol II): inspiración.

¡Enero el mes de la dieta!¡Enero el mes de la cuesta! Pero aquí que "semos" transgresores y ya venimos empezados de casa. Quiero decir, el Plan y la cuesta, que si algún "opositorus" viniera usado al mundo no sé si serían vicios ocultos o protección del consumidor o yo qué sé. En fin que me lio. Como decía, el Plan ya lo venimos realizando desde noviembre (aquí y aquí) y la cuesta...pues no nos podemos quejar, que cuestas más empinadas hemos subido en los últimos meses. 

En este Plan Schwarzenegger, tan mío y tan vuestro (qué bíblico y qué de tó queda esto), estoy tratando de potenciar y ampliar mi visión del mundo. Nuestro mundo, ese que parece que acaba entre las 4 paredes de gotelé noventero, con restos de una vida de infante, adolescente y jóven, en definitiva, de sempiterno estudiante, resulta que no es tan pequeño y resulta que no es tan ultramundano. ¡Qué va!. Que otros seres cohabitan con nosotros es más que evidente, pero ¡ay! Que otros tienen objetivos, metas, frustraciones iguales e incluso superiores a las nuestras...¡los hay!. 

Así que vayan llamando a la NASA que esta piel blancuzca, estas microfibras que tenemos por pelo y los juramentos en arameo que salen de nuestras cavernas, siento comunicarles con todo mi pesar, que no son más que UNA situación más a las que puede enfrentarse el ser humano.

Para muestra, varios casos ilustrativos y que me han hecho reflexionar:

1. "Del Podio al Olvido" (duración: 58:47 minutos). Me impactó porque siempre me he fijado en los deportistas porque su esfuerzo es equiparable al nuestro. Es una vida dedicada en exclusiva a un objetivo, puede llegar a suponer alejarse de amigos o familiares, o incluso puede dificultar el hecho de tener pareja....en fin, lo de siempre. Peeeero, viendo este documental, me di cuenta de que nosotros somos inmensamente afortunados, más que ellos. ¿Que por qué? Fácil. Mi carrera profesional apruebe o no, seguirá por estos derroteros (o similares). Mi esfuerzo se valorará en mi curriculum, porque mi aprendizaje sirve para trabajar en un despacho o en una empresa. Eso unido a mi capacidad de sacrificio (de sobra demostrada), mi coraje para echarme a la piscina de un futuro improbable, de trabajar duro por ello... 

Ellos en cambio, se encuentran en una situación en la que todo su esfuerzo no se valora, no se les apoya, ni tienen una capacidad de respuesta rápida ante esa situación de desempleo porque no pueden aportar "nada" (punto en el que discrepo) que las empresas valoren.

Me ayudó a recordar también que a nosotros, igual que a ellos, nos apoya mucha gente que está detrás. Pero nosotros, a diferencia de lo que les pasa a ellos, si fracasamos en esto, seguirán estando los que nos apoyaban. Porque en nuestro camino no ganamos medallas, ni ganamos nada con lo que nadie pueda pavonearse y por ende, las relaciones por interés no existen (es más, desaparecen). Así que cuando acabemos, tendremos la suerte de seguir contando con la misma gente que estuvo allí.

2. "Informe Robinson: Rafa Nadal" (duración: 51:10). De haberlo sabido antes, mi Plan se hubiera llamado "Plan Nadal". No soy muy fan del tenis (para empezar ¿dónde va un deporte que lleva la cuenta de los puntos de forma tan rara?), pero Rafa, como persona pública, siempre me ha llamado la atención, por los valores que transmite. El otro día vi este documental y resulta (para mi es novedad) que este 2015 ha sido un año desastroso para él. No por los problemas que siempre acarreaba (las lesiones), sino por lo psicológico (reconoció haber tenido por primera vez en su carrera ansiedad en la pista). Y ¡vamos!. Allí estaba yo con el documental llorando a moco tendido (soy llorona ¡qué le vamos a hacer!) y pasándome mil cosas por la cabeza. 

Sobre todo me hizo darme cuenta que hasta los más grandes tienen, sin motivo alguno aparente, tropiezos psicológicos. Tropiezos que además se da en algo que han ido haciendo durante toda su carrera profesional. Y que lo primero es ponerle nombre, y después actuar y enfrentarse a ello. Rafa no desvela mucho si tuvo algún tipo de ayuda (aunque luego investigando un poco creo que leí que no) pero lo que si que hace es entrenar más duro que nunca. Me enteré de muchas cosas que no sabía viéndolo. Para mi es un verdadero Ave Fénix.

3. "Me vieron cruzar" (Calle 13) (Duración: 4.36). Me ha encantado la letra de esta canción, sin más. Porque me he sentido identificada, porque yo también quiero que las estrellas vean todo eso y más. 

"Le dije a mi coraje
antes que te dé calambre
cocíname las ganas que
mis sueños tienen hambre"


¡Buena semanita! ¡¡¡Y un empujón a los convocados a todos los procesos abiertos!!!

4 comentarios:

  1. Hola guapa! Soy rebek. Sé que no tienes aquí ningun mail de contacto ni nada pero es q lo estoy pasando fatal pk me quedan unos meses para el examen... Y los nervios me estan sobrepasando y me gustaria hablar contigo por privado por todo lo q has pasado.. Supongo que no es posible pero bueno yo te lo digo por si acaso...
    Como estas?? Segub he leido por aqui ya recuperada del tdo no?!! Estoy tan segura de que lo vas a conseguir!!!!
    Por cierto vi un comentario que te pedia una entrada sobre que no volverias de cara al siguiente examen. Te has planteado hacerla? Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebek! Me siento muy en línea con tus palabras y tu situación, qué malos son los nervios (y qué traicioneros). Muy importante conseguir descansar bien por la noche, para no tener más desequilibrios en el cerebro de los normales. Yo he tomado valerianas (que no valium) durante todos estos meses atrás, también algún inductor del sueño (por receta médica) y en los últimos tiempos melatonina (que es un inductor del sueño natural, que no necesita receta). Parece una tontería pero el hecho de descansar ayuda a ver las cosas con más perspectiva y no ver 3 pies al gato.

      Si tienes ansiedad puedes hacer lo de la nevera roja que conté. Cuando te saturen los pensamientos negativos o bloqueantes, frena. Cierra los ojos e imagina que estás delante de tu nevera. En ella están toooodos los aspectos de tu vida. Imaginate que abres la puerta y coge el primer tarro. Ese es el de las respiraciones. Haz varias respiraciones profundas, hasta que veas que la "bola" que se te ha formado en el pecho te disminuya. A continuación imaginate cogiendo el tarro de la oposición y sigue. A mi eso me ha funcionado. De todas foras estaré encantanda de contestarte por aquí todo lo que necesites, piensa que realmente somos "anónimas" en la red :)

      Yo mejor, aún coleteando algunas cosas pero mucho mejor. He cambiado la perspectiva de cómo afrontarlo. He aceptado mis puntos débiles y los estoy contrarrestando.

      Sobre la entrada de qué no volvería a hacer, estoy en ello. Pero adelanto que tiene poca "chicha" novedosa :)

      Mucho ánimo y un besote! Que TU puedes con todo!

      Eliminar