jueves, 11 de febrero de 2016

León come plaza: ¿Qué falló?

Cuando volví del examen, sobrepasada por todo lo que acababa de pasar, y el bofetón en la cara de volver a ser persona, y sentir, y levantar la cabeza para ver más allá de mis pies, no fui capaz de analizarme. Fue tal la situación que no le permití al prepa (que me acompañó al examen) que me comentara la corrección (con sus impresiones y las que quizá pudo sacar de algún miembro del Tribunal). Ahora diría que puede que me equivoqué, y debiera haberle dejado. Sin embargo, sé que en aquél momento no podía escucharlo. 

Este post lo escribo sin saber esa corrección. Pero al margen de los errores de contenido en el momento del examen y de nervios, hubo otros antes. Realmente solo fueron 2, pero determinantes. 

¡WARNING! No son errores a corregir en 3 tardes, ni errores que puedas manejar a 6 meses del examen (¡mucho menos a 1!), así que si estás en fase pre-examen pasa de este post. Por salud mental. La tuya, vaya.

Lo cierto es que mi planteamiento del examen fue bueno. Pese a quien le pese, y aunque tenga millones de haters sobre la faz de la Tierra, a día de hoy sigo creyendo que estar más de 12 horas estudiando al día fue un acierto. ¿Por qué? Fácil, sencillo y para toda la familia: con las herramientas con las que contaba era la única manera de llegar y defender el examen (lo de aprobar, como se puede ver, no).

Entonces ¿te crees perfecta? No. Solo que mis fallos vienen de muuuuuy atrás. Lo de este año ha sido como si yo (inexperta cocinera) me presento a Masterchef y me piden cocinar un plato con ingredientes rojos y amarillos, y presento un "León come gamba". 

Mis fallos se resumen en:

1. Literalidad: he odiado esa palabra, la he llorado y me ha enfadado a partes iguales. Tuve una mala orientación inicial, durante el primer año de la opo aproximadamente. Y luego, me "creí" a medias eso de que debía ser literal en TODO. Además de que poco o ningún margen me quedaba ya para rectificar, pues me encontraba preparando la segunda parte de la materia.

La mentirijilla esa que todos nos contamos de "bueno, pero si lo sé contar con mis palabras salgo del paso y ya está". NO NO y NO. El día del examen los nervios, la espera, los cientos de temas que llevas en la cabeza, los ojos del Tribunal, el mini espacio de la mesa para hacer los esquemas....NO vas a ser capaz de contar con tus palabras ni en qué consiste la capacidad jurídica y de obrar (palabrita!). Y no hablo de los artículos, que ya se les presupone literalidad, sino digo la doctrina, el señor Albaladejo, Garrigues, Diez Picazo and co. Esas teorías de rechupete vamos.

Eso me ha supuesto un lastre (y básicamente el suspenso) que estoy pagando ahora.

2. Cantar, cantar y cantar. "¿Qué chorrada es esa de que me lo cante cuantas más veces mejor? Si me lo sé cantar una, me lo sé cantar más" pensé y he pensado hasta hace muy poco. Craso error. Cantar en voz alta supone verbalizar el contenido y el triple esfuerzo de pensarlo, decirlo y oírlo. Es justamente ese esfuerzo el que TRIPLICA las veces que el tema pasa por tu cabeza. ¿Veis por dónde voy?.

Ahora para compensar estos errores de libro he puesto el marcador a cero, cual polluela novata en el mundo opositoril. Voy lenta, pero la literalidad la llevo niquelada y los temas los canto todo lo menos 3 veces. Y en esas ando, enmendando mi plato de "León come gamba", para que algún día sea "León come plaza" o ¡qué se yo!

¡Buena semanita!! (y a preparar platos ricos :P)

8 comentarios:

  1. No te conozco más que lo que pueda decirse que te conozco de este blog, que te leo siempre desde hace mucho, y no quiero hacer leña, ni meterme donde nadie me llama...pero mi opinión, y te la digo como si fueramos amigas, es que deberías escuchar al preparador porque es más objetivo que tu, he visto unas cuantas veces lo de latigarse fuerte por errores minimos, a pesar de ser gente que dá los temas de maravilla. Y tu post me ha sonado a muy duro contigo misma.
    Desde luego que si tienes errores corrigelos por supuesto, pero tampoco te castigues por haber suspendido sin estar segura al 100%, ni aun estandolo, lo has hecho lo mejor que has podido, sabido o te han orientado y no ha salido, simplemente habrá que intentar otra forma.
    Y ten en cuenta siempre que por bien que lo hagas puedes quedarte fuera por cuestiones que no puedes controlar tu, como las pocas plazas o que ese dia lleven ya muchos aprobados o que se yo, que de todo hay.
    No sé si he dicho lo que queria decirte, resumido que no seas muy dura contigo misma, corrigete si tienes que corregirte pero no te castigues.
    Estoy muy orgullosa de que hayas llegado tan lejos, seguro que los tuyos mucho más. Mucho ánimo y a continuar dandole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, mi blog es vívido reflejo de mi, así que puedes decir que aunque sea el trocito que enseño, me conoces ;)

      Es cierto que soy dura conmigo misma, y también que a veces no sé dónde está el límite (si lo hay) de exigirse a uno mismo (¿cuándo me parecerá suficiente esfuerzo?) Pero no me fustigo por suspender, es decir, no me siento mal por suspender. Me siento mal (y ahora ya tampoco, la verdad) porque pude solucionarlo antes y no lo hice (o puede que en ese momento emocional, intelectual o cognitivamente no estaba preparada, que eso es algo que siempre aplico a todas las decisiones de mi vida).

      Gracias mil por tus palabras, siempre me gusta ver qué veis en mis palabras, es una forma de tratar de reequilibrar los pensamientos o al menos repensarlos. Un besote!

      Eliminar
  2. Yo estoy en fase pre examen (de tu misma Opo) y he estado a punto de no seguir leyendo por mi salud mental, pero lo cierto es que los dos que apuntas como fallos son mis únicas dos virtudes. Literalidad máxima y los temas me los canto millones de veces, soy muy machacona con eso y nunca he tenido problema de literalidad. Sin embargo tengo muchos otros defectos, para que te consueles y veas que a todos nos falla algo. Me falla la actualización, soy muy desordenada y pierdo temas, dejo algún tema menos estudiado que los demás cuando realmente todos tienen la mismas papeletas y no me adapto los temas a mi, los estudio tal cual vienen. Te digo esto para que relativices y veas tus virtudes por encima de tus fallos. Mucho animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con esos pros tienes mucho hecho ¡qué envidia! Aunque por suerte para todos, todos tenemos unos determinados fuertes a la vez que otras debilidades, que a su vez son los fuertes de otros. En fin, que somos humanos y todo es saber dónde está la debilidad para ponerle remedio. Mucho ánimo a ti también! Y gracias!!

      Eliminar
  3. Hola preciosa.

    Pienso como mi bichito, eres tremendamente exigente contigo. Vamos, que ninguna novedad =P Al menos sé consciente de ello para darte un respiro de vez en cuando, siquiera mental nena!

    Yo coincido totalmente con el segundo de tus fallos. También tengo que incidir en eso, estoy en ello. Parece que se va notando y estoy motivada. Pero tengo otras muchas cosas por cambiar... a ver si acierto en el diagnóstico y, sobre todo, me aplico en el tratamiento.

    Mucho ánimo valiente. Eres una verdadera crack, lo sé. Sólo hay que leerte!

    Un abrazo enorme pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! jajaja "ninguna novedad" efectivamente. Respiro me doy, quizá soy muy severa escribiendo, más incluso que lo soy conmigo misma (¿quizá para serlo menos luego conmigo misma? planteamiento que me surge ahora mismo).

      Los cambios soy siempre partidaria de focalizarlos uno a uno. Así que tu sigue y poco a poco, hasta que consigamos la semiperfección ¡y más allá! Mucho ánimo estos días y a por todas que no me entere ¿eh? Muack!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada, demuestra que tienes el coraje necesario para seguir en esta guerra, entre otras cosas, positivas creo que todas, la autocrítica bien llevada, puede ser el, mejor y más sano acicate. Y además, agradezco tu experiencia por si me la tengo que aplicar... Es tan difícil preparar para aprobar como prepararse para esa "eventual caída" (eufemismo al azar...). Mira mis "maneras": Ahora he aprobado el primer ejercicio, y en vez de eufórica estoy hundida porque creo que hemos aprobado demasiados... Si me dicen que me lo voy a tomar así, no me lo creo. Es que esto es una experiencia detrás de otra. Dicen que no vivimos, sí lo hacemos, pero en un mundo paralelo...
    Lo dicho, me encanta leerte, por todo lo que me aportas y la sonrisa que me sacas. Estoy completamente segura de que esta guerra la ganas. Con rey león incluido. ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seglaoui! Cuánto tiempo!! Enhorabuena por el aprobado del primer ejercicio!!!

      Sobre lo de los estados de ánimo en la oposición he aprendido en esta última convocatoria que son todo menos previsibles. Igual puedes estar de subidón aunque hayas suspendido que de bajón porque has aprobado. Así que realmente si, es una experiencia detrás de otra, a cada cual más sorprendente.

      El mundo paralelo es otro de mis GRANDES conocidos. En los últimos tiempos lo estoy viviendo con especial intensidad, pero creo que estoy aprendiendo a encontrar la felicidad en este. Con decirte que el otro día salí a caminar con un audio de un monólogo y me puse a reirme en mitad de la calle ¡y me dió completamente igual! ¡Yo! Que soy la chica con más vergüenza del mundo!

      Ojalá la guerra la ganemos, pero mientras tanto a disfrutar el camino! Un besote y a por todas!

      Eliminar