jueves, 28 de abril de 2016

4 años y una (misma) ilusión

Vine para decir que hoy me he oído en una conversación diciendo "Pues si, llevo 4 años, pero la verdad es que no he perdido la ilusión". Tras unos segundos he matizado "Puede que no sea el caballo desbocado que era cuando empecé, pero sigo teniendo MUCHA ilusión por aprobar".

Cuando volvía a casa, ya en silencio en el bus, rodeada de gente pero ya sola, he regurgitado esa frase, que ha dejado un poso más dulce que el trozo de tarta que me acababa de tomar. La he pasado por la carrillera derecha, luego la izquierda y tras un chasquido con la lengua cual zagala en el campo, he dejado que volviera a su lugar de origen. 

No han sido tiempos muy fáciles -tampoco de los más difíciles, para qué engañarnos- pero estoy contenta. Lo que más tensión me ha generado estas semanas ha sido no saber muy bien cuál iba a ser el plan de los próximos meses, y una vez que ya lo he sabido, me lo ha generado precisamente saber que ya tenía un plan (¡bendita incoherencia opositoril!). Me ha vuelto un poco la ansiedad, el entrar en bucles  mentales de los que me resulta difícil salir, que los pensamientos me ataquen una y otra y otra vez, el insomnio....Y aún así estoy contenta (qué paradoja ¿eh?).

Creo que sé la respuesta, bueno, las dos respuestas. La primera es volver a tener alineada mi cabeza, mi cuerpo (estos dos, salvo el Jorobado de Notre Dame, todos más o menos venidos así de fábrica) y mi corazón/espíritu. Después del examen me perdí, porque llevaba un año entero entregandome a algo que al final resultó no ser. El no encontrarme, no saber preguntarme y responderme, no poder predecir mis propios pensamientos...me desestabilizó infinito. 

Por contra, el saber ahora si tengo o no fechas límites en esta travesía, si puedo o no mejorar más en lo que hago, si creo o no que puedo (aunque esta respuesta esté sujeta al Bipolarum Opositorum siempre) incluso haber sido capaz de verbalizar que quizá no pueda, y que con ello no se acabe el mundo...me ha reequilibrado ¡y casi vuelvo a ser yo! Lo del casi es porque yo lo que es yo, solo volveré del todo cuando esta etapa finalice.

La segunda de las respuesta es que creo en el plan. Probablemente nunca me había pasado. Al principio porque era/soy muy mía "y si he pasado por la uni con mi método, esto me lo saco con el mismo" (léase como si fuera una señora de 200 kg, voz grave y papada). Luego porque la orientación del prepa no era correcta y el acabar estampada contra el suspenso estaba más que cantado (como se ha podido observar). Y luego, porque ya no había opción de cambio, no había margen de maniobra y había que llevarlo hasta el final (ni marcha atrás ni tu tía).

Así que ahora, que estoy conforme, pese al esfuerzo que me va a suponer -académico y psicológico- estoy conforme. Porque de aquí sacaremos algo en claro y veremos si esta oposición es para mi o, por contra, el destino me tiene preparados otros caminos tortuosos a los que pueda voluntariamente dirigirme con mi sonrisa de niña que no ha roto un plato y mi sonrisa de ignorante de la vida. Pero eehhp! esa será otra historia, a la que si llego, ya os contaré.

"No importa lo duro que fue el pasado, siempre puedes empezar de nuevo" -Buddha

Duro con ese estudio y que no se os coman los folios!

6 comentarios:

  1. De nuevo, me dejas pasar un buen rato con tus palabras. Me anima a seguir en la brecha, y aunque en general estemos siempre motivados jamás sobra un refuerzo, y la verdad, tu blog es el que más me anima. En mi gremio no hay mucho ánimo de grupo, y hay más envidia malsana y competitividad enfermiza que compañerismo, aunque también hay pocas muy buenas personas, a las que procuro pegarme... ;-)

    Y además, incorporo un punto más de empatía, porque estoy teniendo problemas con mi preparador, en una situación difícil, que, a pocas semanas del tercer ejercicio, y primero crucial, sigo animada a pesar de mi preparador y no gracias a él. Menos mal que hay más miembros de su equipo y este es el único imbecil que lleva toda la oposición intentando boicotearme, a una semana del primero me dijo: haber aprobado el primer ejercicio el año pasado (2 plazas) no implica que vayas a aprobar este año... y lo dejé pasar... pero la última clase fue para irme. Y me da palo enfrentarme y encima en menos de un mes me examino, así que procuraré ignorarle y quedarme con los demás, que en todo caso, me merecen más respeto en todos los sentidos, lo mismo que mis compañeras más próximas, que no entienden esa fijación...
    Así que, aunque no pierdo la esperanza para este año, veo en tus palabras un posible futuro para mí, buscando un nuevo preparador que deshaga los entuertos del anterior... Si ya es difícil esto, no hay derecho a que un preparador tenga culpa, aunque sea poca en un "no-éxito", ya que no son gratis además, precisamente...

    Un beso, gracias por estar ahí, y todo mi ánimo desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! El tercero ya?? Vaya tela señorita como corre usted!! No sé de qué número de ejercicios hablamos, pero dale duro que al menos estás 2 pasos más cerquita de esa meta.

      Los prepas son personas, y se equivocan, a veces eso y a veces es que directamente no debieran dedicarse a ser preparadores porque no cumplen requisitos.

      En este momento no te plantees si es bueno, malo, si te hunde o te deja de hundir (pese a lo super difícil que es eso). Trabaja para tu puesto de trabajo, haz todo lo que esté en tu mano, y sobre todo haz todo lo que creas que debes hacer. Si algo me ha ayudado a salir a flote es saber que hice toooodo lo que en los meses anteriores al examen, tenía en mi mano.

      Si otras personas del equipo de preparación ven en ti tu potencial y tu capacidad, omite a la oveja negra. Coge, de sus consejos, los que acoplen a tu forma de ver/entender y más te convenzan. Los que no, haz el "por aquí me entra y por aquí me sale".

      Un besote y estrujate las neuronas para que absorban todo lo que puedan, para conseguir tu plazo y darle en los morros a ese sujeto!

      Eliminar
  2. he ledo tu entrada, me alivia, en el sentido que no soy la única que tiene ilusión en llegar a su sueño, pero a la vez tiene grandes dilemas mentales... que lo ralentizan pero sirven de seguro o plan B. Supongo y espero que me pase como a ti, y ver ese plan claro, para que me de seguridad para seguir más fuerte.
    Ánimo, aprovecha la claridad de tu "plan"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si! Realmente creo que no podemos esperar verlo siempre nítido al 100%, porque seguro no hay nada en esta vida (ya dicen que solo una cosa, realmente). Pero hay que esforzarse por los días que lo ves a un 90 u 80% en no dejar que ese 10 o 20% negativo supere al otro lado que sí lo ve. No sé si me explico. Que siempre damos más peso al artículo que me salté, en vez de pensar los otros 18 que dijiste bien.

      El equilibrio! Qué importante! Mucho ánimo ;)

      Eliminar
  3. A veces pensamos que aún no tenemos nada porque no han llegado los resultados tangibles. Que le den al acta. Mira para atrás, todo el camino recorrido, el gran esfuerzo y sufrimiento que has atravesado para llegar a donde has llegado. Y preservando esa ilusión. Analizado esto, no me extraña que te acompañe esa sensación de tranquilidad. Es simplemente extraordinario. Es una prueba de que puedes y lo vas a conseguir. Y estoy convencida. Salvo que tú decidas, llegado el momento, que hay otra cosa que te ilusiona más. Como un toro y a por ello campeonísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias!! Ya lo dicen no? "lo difícil solo tarda un poco más". Te debo una, no me olvido :)

      Eliminar