sábado, 24 de mayo de 2014

Ego, yo, mi, me, conmigo


Desde que oposito me he vuelto egoísta lo reconozco, en parte voluntariamente y en parte por necesidad.

Hablando con otros opositores me doy cuenta de que es una especie de coraza de cara al mundo exterior, que puede llegar a ser inexplicable de puertas para afuera pero que para nosotros tiene todo el sentido.

¿Tiene necesariamente que ser egoísta/egocéntrico el opositor?¿es una conditio sine qua non? 


Es una pregunta que no tiene respuesta, pero desde luego a mi me ha vuelto más egoísta, por muy mal que suene y muy antisocial que parezca.

Creo que tienes que ser egoísta en el sentido de que tienes que cuidarte y mimarte como si fueras lo más delicado del mundo, sobre todo cuando llevas algún tiempo en este mundo. Ya he venido hablando de lo importante que es para mi el equilibrio en la opo y de la fortaleza mental para aguantar esto. Yo no he podido conseguirla hasta que he reposicionado el norte de mi brujula en mi misma. Siempre he sido de poner en mis prioridades a los demás, porque lo disfruto, pero eso me ha ido comiendo muchas fuerzas en este tiempo y he tenido que poner unos límites.

Mi norte soy yo, porque soy la única que está luchando por esta plaza -ni mi más muy mejor amigo ni mis padres serán los que canten ante el tribunal- sino yo sola, y ya puede venir el Papa de Roma en peregrinación a mi casa para decirme que todo irá bien, que si no me lo creo, esto no me lo saco. Así que he decidido:

1. Prescindir de compromisos sociales (compromiso en el sentido más estricto del término, de esos que parece que tu alma pesa unas 500 toneladas porque tienes menos mil ganas de ir).
2. Prestar un poquito menos de atención a los problemas de los demás y que son "intrascendentes" (que si el jefe ha salido antes de tiempo y yo me he tenido que quedar a cumplir mi horario; que si maripili me regaló esto cuando yo quería aquello...).
3. Mimarme: jamás lo había hecho -mal por mi parte- y la opo me ha abierto los ojos a ser un poco más cuidadosa conmigo misma.
4. Quedar con quien me apetece.
5. Peli y manta aunque me hayan invitado a la mejor fiesta del mundo, si no me apetece ir.
6. Priorizar lo importante: que parece sencillo pero a ver quién tiene clarísimo qué hace un día de descanso si va mal de tiempo con los temas ¿descansa o estudia aunque no llegue?

Puede que dé una visión demasiado frívola, también es cierto que ese "egocentrismo" ha revertido positivamente en la gente que me valora y a la que valoro por encima de todas las cosas. Mi familia y mis amigos más inmediatos. Ellos se llevan todo mi tiempo, mis conversaciones, mis abrazos y mis lloros. Pero también creo que a la vez estoy más "cerca" de ellos porque ahora si me necesitan soy capaz de dejar de lado esa "super cena" por quedarme media hora charlando con mi madre, o soy capaz de sacrificar el día de descanso porque mi mejor amigo necesita quedarse hablando conmigo hasta las 2 de la mañana comiendo pizza en un garaje (lo sé, suena raro de narices, pero a veces las situaciones absurdas son necesarias).

Para terminar creo que también nos volvemos egocéntricos como mero caparazón de cara al exterior. La figura que me imagino yo es la del niño tapándose los oidos con las manos y cerrando los ojos al grito de "habla chucho que no te escuuuuucho". Porque a veces saber que vives en una realidad paralela duele, y mucho.

PD: Atravieso momentos turbulentos de ánimo, disculpad si en los últimos tiempos mis escritos no son todo lo motivadores que quisiera.

Buena semana!


6 comentarios:

  1. A ver, en mi opinión es un si y no. Si porque es cierto que depende solo de ti y hay que mimarse para llegar vivo al fin de esta carrera a largo plazo que es la oposición, y no porque no puedes dejar totalmente de lado tu vida, sigues siendo una persona. A mi me ha pasado muchas veces lo de no querer ir a una quedada con muchos amigos por preferir quedarme sola en casa, pero luego la sonrisas que traes cuando vuelves a casa, no tiene precio. Así que solo puedo decir que aunque es verdad que tendemos a ser más solitarios, merece la pena saber que hay ahí fuera quien se preocupa por ti, y debemos agradecerselo. Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón en que seguimos siendo personas y que necesitas esa "vida exterior" y que a veces es bueno el obligarse a hacer esas incursiones en la vida real, pero creo que depende más de cómo tengas el día (básicamente si crees que estás en modo semipersona normal o estás enajenada completamente jaja).

      Desde luego una de las mejores cosas es lo que dices, sacar la cabeza del "agujero" y ver que hay alguien que está pendiente de si todo marcha bien "ahí dentro".

      Muchísimo ánimo que me ha parecido leer que te presentas a tus opos ;)

      Eliminar
  2. Me siento tan tan tan identificada!! totalmente deacuerdo contigo, pero no es ser egoista es quererse más, pues está muy bien que uno se entregue a los demás pero siempre que no sea en perjuicio y sacrificio propio, que nosotras tb somos importantes!! es más, somos las protas de nuestra vida, que a veces, a las que hemos sido de entregarnos mucho a los demás se nos olvidaba. Así que a mimarnos mucho! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te diré que me daba un poco de apuro escribir sobre este tema, porque nunca me cayeron bien los que solo miran por si mismos, pero hay que ser ¿realista? y saber que sin un "yo" es imposible un "otros".

      Tampoco creo que sea dejar absolutamente de lado todo lo demás o cerrar los ojos completamente, pero si poner un poco los ojos y los oídos en modo "asiático" y ver y oir hasta cierto punto. Un abrazote y ánimo!

      Eliminar
  3. Luchadora! Antes de empezar con la opo me advirtieron de que opositar te hace egoísta y yo no lo entendí la verdad... Ahora lo entiendo tanto! A mí me pasa mucho con relación al tiempo que te hacen esperar y los cambios de planes, me he vuelto un poquitín intransigente con el tema... jajaja No te preocupes que es algo generalizado ;) Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó exactamente igual, dije "¿a mí? perdona, yo no soy egoísta y si dices eso no me conoces" craso error XD. Ostras lo del tiempo de espera, yo siempre he sido super quisquillosa, pero ahora ya...hay veces que me he planteado el coger e irme si no aparecía a tal hora. Un besote y a por todas!

      Eliminar