viernes, 11 de julio de 2014

De refranes va la cosa

Esto de la opo ya sabemos todos que es tema muy puntilloso y delicado, cada uno tiene su técnica, su sistemática, sus horarios, esquemas, etc etc etc. Más de una y de dos veces gente no-opositora (en términos Potterianos, muggles) se ha metido con mis manías opositoras, cualquiera de las miles que tengo. Eso dentro de lo que cabe no molesta, al fin y al cabo es como si yo opinara acerca de si una operación a corazón abierto es mejor hacerla con la mano derecha o con la izquierda.

La cuestión es cuando ese tipo de comentarios lo hacen otros opositores, más aún cuando son de otra oposición y más todavía cuando NO tienes una relación super estrecha con ellos. Pero es la repanocha cuando insisten cada ocasión que tienen en restregarte por la cara que a su entender -vamos, el mismo que puedo tener yo en saber cómo se estudia Física Cuántica- tu método no es adecuado. Es una de esas personas de "consejos vendo que para mi no tengo", y lo cierto es que el karma, las fuerzas divinas, Esperanza Gracia o quien sea me ha puesto en una situación en la que podría hacer lo propio.

Podéis imaginaros que ganas no me faltan, porque la última vez que sucedió me afectó bastante bastante, pero mi conclusión es que restregárselo por la cara solo me reportaría cosas negativas, tanto por ganarme una posible enemistad como por no sentirme bien conmigo misma. Así que de momento he decidido ser muuuuuuy aversa al riesgo, e intentar coincidir lo menos posible.

Esta situación me ha llegado a plantear si yo haré lo mismo (a ver si voy a cumplir aquello de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio").

La cuestión es que una de mis máximas vitales siempre ha sido aquello de "no hagas a otro lo que no quieras que te hagan". Reconozco que hubo una ocasión que, por novata, metí la pata hasta el fondo y es algo de lo que siempre siempre siempre me arrepentiré. Quizá porque tiempo después fue cuando me dí cuenta de lo frágil del opositor, que me prometí ser cuidadosa para no lastimar a ningún compañero, porque lo que de ningún modo quiero es convertirme en una de esas personas tóxicas de las que la gente se aleja lo antes posible.

En fin, solo quería primero de todo desahogarme y segundo hacer un llamamiento para que nos paremos (yo la primera) a pensar todos un poquito antes de opinar sobre cualquier cosa ajena a nosotros -al fin y al cabo yo "soy yo y mis circunstancias"- y en particular sobre el método de estudio de cada opositor.

"Y el que esté libre de culpa que espere para disfrutarte.
Que yo ni pido perdón, ni favor, ni me arrepiento ni olvido.
Ni me arrepiento ni olvido.
Dejaremos de lado, los posibles asuntos delicados que, 
dividan y dejen bien claro que será imposible decirlo otra vez".

10 comentarios:

  1. Pero que te hab dichooo?! No nos dejes en ascuas! Da más detalles!! Aunque comparto tu oponión nadie se tiene que meter en la vida de nadie y menos en la oposición de otro porque ea algo muy muy personal!!para opinr ya esta el preparador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mi método de estudio no es correcto pese a que yo le he explicado por activa y por pasiva que mi opo se prepara así en el 90% de lugares donde se prepara. Y efectivamente, para opinar ya está el preparador, que al fin y al cabo es el único de los 2 que ha aprobado la opo ;) Que tengas buena semanita!

      Eliminar
    2. Cual es tu método?? Solo por saber...(yo no opino!) cuantos temas llevas a la semana? Yo esty bff mas rallada porque tendria que llevar más! Lo que pasa es q yo hago el sistema de vueltas y claro luego en cada vuelta ya no me acuerdo! Habra que tener paciencia jiji. En fin no creo que nadie deba opinar de nadie la verdad!!!un abrazo muy grande!

      Eliminar
    3. De vueltas, voy 2 veces a la semana a cantar, a cada cante llevo 9 temas ahora mismo, pero el número depende de las vueltas que lleve y los objetivos. Lo de llevar más o llevar menos al final ya sabes que es cada uno. Mucho ánimo!

      Eliminar
  2. Eres gallega? Lo digo por una palabra que has dicho jeje Estoy contigo, que peor que opinar personas no opositoras es cuando vienen otros opositores a dar por saco. Algunas cosas tengo escritas en mi blog.
    Mucho ánimo y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja no, no soy gallega :) Te leeré entonces porque son situaciones que ufff... Buen inicio de semana! Un beso

      Eliminar
  3. Te entiendo, a mí al principio me frustraba un montón, pero intento repetirme a mí misma que es gastar energía tontamente intentar explicarle a algunas personas nuestro sistema de estudio y oposición y más si es una persona resabiada que expliques lo que expliques va a seguir erre que erre con su opinión. hay otras muchas que lo único que quieren es decir lo que toca aunque no venga a cuento y aquí no encaje y quedarse tan panchos, ante eso, en mi opinión lo mejor, oídos sordos y sonrisa diplomática. un abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo tu lo has dicho "resabiada" y "decir lo que toca aunque no venga a cuento", va como anillo al dedo en esta situación. La sonrisa diplomática es mi arma, pero algún día con aquello de la enajenación opositora no me hago responsable de mis actos jaja. Un besote y pa'lante!

      Eliminar
  4. Manias opositoras? yo creo que cada día me descubro una nueva, y mi refran sería el de "piano piano si va lontano" (poco a poco se llega lejos). Ánimo y paciencia y a aprender de nuestros errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen refrán y qué bien suena en italiano! :) Tu misma lo has dicho, a aprender de nuestros errores, que esto es un prueba y erro constante. Feliz semana! Un beso

      Eliminar