viernes, 3 de octubre de 2014

Apología del esfuerzo

(Nota: esta reflexión surge a raíz de la lectura de quejas y más quejas en relación al número de plazas anunciadas para una de las oposiciones jurídicas con mayor número de candidatos de este país. Seré un poco más jurídica y un poco más técnica que de costumbre. Aprovecho para recordar a los presentes que escribo amparada por el Art. 20 CE y que las opiniones (aún) son libres).

Como el Art. 23.2 CE señala todos los ciudadanos tenemos derecho al acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos señalados por la ley. Así que, ahondado en estos requisitos, el Art. 55 Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público (y en términos similares el Art. 301 LO 6/1985, Poder Judicial) son 3 los requisitos a tener en cuenta: igualdad, mérito y capacidad

Si nos fijamos en el caso específico del Art. 301 LOPJ es cierto que habla de que la convocatoria deberá incorporar el nº de plazas vacantes y las que previsiblemente se produzcan hasta la siguiente convocatoria (vamos de un año para otro). 




Adicionalmente, creo que todos somos conscientes de la situación económica que vive este país y que, aunque los Presupuestos Generales del Estado son mejores que hace 2 años, seguimos con nuestra particular travesía por el desierto (y lo que aún queda).

Puesto de manifiesto todo lo anterior, me planteo si es que alguien nos prometió cuando empezamos que iban a convocarse tal o cual número de plazas, o si alguien nos ofreció un contrato en que dijera que esto iba a ser pan comido o si tal vez es que nos llegamos a creer en algún momento que nos situábamos por encima de la media porque en la universidad nos fue medianamente bien.

Luego me acuerdo de nuestro sistema educativo (vapuleado, compartimentado, re-re-re-reformado...) y de que nos enseñan a esforzarnos pero no muy por encima de la media, que sino eres "demasiado listo" o "demasiado empollón" o simplemente "te esfuerzas demasiado". Mejor no ahondar en conocimientos, ir pasando y así todo mucho mejor para todos, porque lo que mola es la igualdad (bendita palabra), y claro si uno se esfuerza por encima de la media -y ojo que no digo que sea más listo- los demás se sienten menos, y no es plan.

Creo que en esas quejas se esconde el miedo a encontrarte tu frente al rebaño y ver que eres uno más, es más, que te has dejado convencer por esa mentira piadosa del sistema educativo en el que todos TENEMOS que ser iguales (cuando no lo somos). Esconde la falta de esfuerzo, porque nunca nos hemos esforzado lo suficiente, justamente para evitar destacar.

Creo que son quejas que reflejan perfectamente a nuestra sociedad, en la que una expectativa de derecho (imaginariamente tropocientas plazas con niveles de exigencia mediocre) se convierten en las conciencias en un derecho absoluto que nos da derecho a patalear, llamar cretino al ministro de turno e incluso pedir su dimisión, pero nunca nunca nunca hacer un examen sobre si estamos dando lo máximo que podemos.

Recordaré aquí la situación de crisis que vivimos, que la justicia es uno de las habitaciones de nuestro Estado y que en todas las habitaciones necesitan esos medios económicos y humanos para poder seguir manteniendo este sistema. Se ha recortado, si, pero en todo. Ni somos los únicos, ni los últimos, ni los que peor estamos.

Por otro lado, hablemos de ligar estas quejas a pedir "justicia para todos", "no les interesa sacar más plazas porque no quieren que se les enjuicie". Bien, si queremos una justicia óptima, eficaz, válida, superior en grado...¿no querríamos los mejores profesionales?¿los más preparados y formados? si, ¿no?. Y ¿qué pasa con las convocatorias con un número de plazas elevado? Se bajan las medias y por ende entra más gente, gente que en una de menos plazas, no entraría...¿y ahí no estamos "empeorando" la justicia?.

Soy la primera que me lo planteo ¿y si yo no llego al nivel que requiere mi plaza? obviamente prefiero pensar que voy a alcanzarlo, pero tengo una fuerte vocación de servicio público, y si resulta que paradójicamente para el interés general no soy lo óptimo...pues mala suerte chica, pero desde luego no será porque no me he esforzado, no he demostrado mis capacidades y el mayor mérito que puedo demostrar.

En resumen, demostremos a la sociedad que aún queda un reducto de gente que no solo pelea por su sueño, sino que le importa el interés general, que la injusticia es lo que le remueve para darlo todo, que el esfuerzo es su seña de identidad y dejarse-la-piel su apellido (y que desde luego tiene clara la diferencia entre expectativa de derecho y derecho adquirido)

Buena semanita! :-)







9 comentarios:

  1. A que oposición te refieres!??? (Es simple curiosidad!) además es un hecho notorio no pasa nada por decirlo! Aunque esta claro que en todas se están convocando muchas menos plazas que hce por ejemplo ( años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! no, si problema en decirlo ninguno :-): judicaturas. ¿qué opinas tu?

      Eliminar
    2. ami personalmente hay cosas ajenas al estudio que me agobian muchisimo!!: rumores de convicatorias, convocatoria cierta, pocas plazas, compañeros de oposicion "controladores" de querer saber todo lo que haces y "competitivos", amigos de tus padres preguntando que cuando te examinas, vecina que te dice que juanito ha aprobado en un año, o que el hijo de manolito lleva 20 años, bfff mil cosas, la gente pendiente de ti de qué haces o dejasde hacer y demás! Me pone enferma todo ese rollo que rodea a la oposición!!!! Y encima el otro dia para colmo me maree cantando y me tuve que parar así que ahora tengo que añadir a eso el miedo a volverme a marear o que me pase el dia del examen, y aveces me resuena un oído al cantar y es super incómodo!!! Perdona que haya usado tu blog para explayarme con mis quejas pero necesitabaa comentar estas cosas con alguien que me comprendiese! Alguna vez te has mareado!? Estos pasando unos días de comedira de cabeza!!!! Hoy estudias? Si es así que vaya genial el dia de estuding!

      Eliminar
    3. Toda la razón en lo que dices, son cosas que no aportan sino que menguan fuerzas. Menudo susto lo del cante, a mi eso en concreto nunca me ha pasado, en todo caso bajadas de tensión precante (que son consecuencia del estrés y que basta una valeriana para reducir las posibilidades de que se repitan).

      Me alegra que lo hayas expresado!!! Si por algo me decidí a abrirlo es para poder compartir experiencias y que sea un "muro" donde poder aprender un poquito más sobre este camino. Un besote y ánimo con la semana!

      Eliminar
    4. Gracias guapa que mona eres!!! Pues si fue una bajada de tensión y ahroa que pienso igual pudo ser por estrés!! Osea que tu has tenido ese tipo de bajones antes del cante??? Estamos apañados ajjajaja

      Eliminar
  2. Uff lo de tener que ser todos iguales es algo con lo que no puedo y el rebaño que sean ellos si quieren. Mucho ánimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo nunca fui oveja, ni pretendo serlo, pese a que a veces sea difícil y piense aquello de "ojala ser una barbie más que no piensa y solo se deja llevar por la corriente". Por suerte todo esfuerzo tiene su recompensa :)

      Eliminar
  3. Buf, la verdad es que si que es dificil, pero una vez tomas la decisión hay que tirar para adelante y luchar por lo que quieres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, si no luchamos al 100% creo que será casi imposible llegar al objetivo final. Mucho ánimo para la semana!

      Eliminar