viernes, 8 de julio de 2016

Efecto groupie

Como groupies que se saben las letras de todas sus canciones, que compran todas las entradas de sus conciertos (o de todos los remember's, para aquellos que ya no andan entre nosotros) y que se pintan en la cara aquello de I love (inserte nombre). Así somos los opositores.

Si, si. No mires así que tu también. Y si no, solo tienes que pararte y visualizarte cantando las distintas opiniones de los romanistas y germanistas sobre la posesión; la discusión sobre si la persona jurídica merece o no el calificativo de persona; o sobre si el autocontrato es o no válido en nuestro derecho.

Y ahí andamos, recitando punto por punto los apasionados discursos de algunos de nuestros teóricos, aprendiéndonos cada palabra para que no desentone con la melodía y el tempo del tema. Como groupies. ¿o no? :-p

Sin embargo, ¿qué sabemos de estos doctos profesores?¿eran profesores, abogados, jueces, notarios...? ¿están vivos o muertos? Muchas veces me he llevado sorpresas, buscando un poco más sobre alguno de estos teóricos. Todo empezó cuando falleció García de Enterría (que con mucho sonrojo reconoceré que en aquél entonces pensaba que fue un ilustre de alguna decada ya lejana y no coetáneo a nosotros). En aquél momento me di cuenta de que recitaba nombres de personas importantes en la ciencia a la que me quiero dedicar, y realmente no sabía nada de ellos (más allá de lo que circula por los temas). 

Así, sin ánimo de aburrir, y sin más pretensión que plasmar alguno de los datos que me llamaron la atención (y con los que me han hecho ver que eran primero personas y segundo personas con principios más allá de lo jurídico) os dejo con alguno de ellos:

1. De Buen y Lozano: (1890-1946)

- Se llamaba ¡Demófilo Mariano! (y su padre ¡Odón!). Que se quiten los Luises y Pedros donde hay un nombre con tanto carácter y

- Se casó con su tía (hermana de su madre) y necesitó dispensa del Rey para poder hacerlo, dado el parentesco.

- Fue Masón, perteneciendo a varias Logias, hasta que el régimen le condenó por esta actividad a 30 años de reclusión mayor y la accesoria de interdicción civil y a la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos en el Estado en el año 1941. Previamente a ellos había ejercido como profesor en la Universidad, y había sido Consejero de Estado y magistrado del TS.


2. Castán (1889-1968):

- Muere el 10 de junio, pero desde el día 1 del mismo mes, en plena misa dominical, sufre un desvanecimiento que preludia una crisis vascular. Aunque retoma sus actividades (“sigue trabajando, como había hecho toda su vida, y redacta de su puño y letra un esquema para el volumen segundo de su Derecho civil, que estaba preparando para darlo a la imprenta”, Ogayar) entra en coma y fallece a las 4 horas del día mencionado. 

- Su tesis doctoral llevaba por título "La acción del Estado ante la crisis del matrimonio".  

- Se incoa un expediente de depuración por la Comisión Depuradora del profesorado universitario en 1937. Y en 1940 se resuelve diciendo que " Considerando su ideología derechista”, así como “sus arraigados convicciones católicas” y “su entusiasta adhesión al Glorioso Movimiento Nacional” el juez instructor propone la rehabilitación sin sanción".

3. Puig Peña (1911-1993):

- Fue suspendido de empleo y sueldo tras la Guerra Civil, motivo por el cual dio clases de Derecho en su propio domicilio a alumnos de matrícula libre y especialmente a ¡opositores! (él era fiscal).

- Su obra destaca tanto en el ámbito penal como en el civil.

- Por motivos de salud se jubiló en los años 70, pero esto no indicó el fin de su actividad de producción de obras jurídicas.

 



PD: tanto los datos como las imágenes han sido extraídas de las respectivas páginas web a las que se puede acceder clickando sobre el nombre de estos ilustres personajes.

Buena semanita ;-)

1 comentario:

  1. Voy a tardar unos días, pero estoy leyendo todas tus entradas. ¡Qué lástima haber descubierto esto tan tarde, oye!

    ResponderEliminar