viernes, 15 de julio de 2016

¡Hay que joderse!

"- Yo ya se lo que te pasa.
 - A ver...sorpréndeme.
 - Lo que te pasa -que también me pasa a mi- es que te has acostumbrado.
 - ¿Acostumbrado? ¡Hay que joderse!".

Así acabó una conversación que tuve con una compi de la oposición el otro día. Os pongo en antecedentes. Día de cante. Lo de siempre con el prepa de siempre. Temas ni muy fáciles ni muy difíciles, vistos unas cuantas veces ya. Me puse a cantar ("temas taintantos de derecho nosequé") y en un punto del cante puse el automático, y me puse a juzgar si lo estaba haciendo bien o no, si cantaba muy rápido o lento, pero sobre todo que tenía que ser muy literal, que para eso me estaba esforzando tanto. 

Con esta retahíla de pensamientos y, sobre todo, la presión de "tienes que ser literal", me supuso un bloqueo mental que hizo que los artículos, de por sí fáciles, que me sabía y que había machacado, salieran como cuando te quedas dormido y llegas tarde al trabajo: rápido, con calcetines de distinto color y la ropa sin combinar. Francamente mal.

Obviamente la corrección fue "con las vueltas que llevamos, así no puedes saberte esos artículos". Y ahí siempre me entra la duda de ¿explico lo que me ha pasado?¿o suena tanto a excusa que "excusatio non petita..."?. Total, siempre tiro del poquito orgullo que me queda: apunto, asiento y ya cuando salgo me auto echo la bronca por lo que me ha pasado.

Hete aquí, que me cruce con esta compi que lleva más o menos lo mismo que yo en la opo. Y descargué sobre ella todas mis "angustias vitales" del momento, es decir, ¡qué los artículos llego al cante y no me salen aunque me los haya cantado en casa mil veces!.

Y aquí es cuando llegamos a la conclusión de que hay que joderse (así de claro). ¿que por qué? Porque el cante ha pasado a ser el trámite semanal en que haces "lo de siempre", con "el de siempre" y con las "mismas sensaciones de siempre". Así que te puedes """permitir""" el lujo de juzgarte, porque te has A-C-O-S-T-U-M-B-R-A-D-O.

La pregunta correcta ahora es: ¿me estás diciendo que podría acostumbrarme a algo que me provoca insomnio, dolor de tripa, ansiedad y otros mil efectos secundarios más? Si, lo confirmo. Soy la prueba, que venga aquí el CESIC y me investigue :P

Fuera bromas. Lo serio del tema, y lo realmente difícil, es controlar la mente en ese momento en que sabes que llegas a la parte del tema que controlas menos (o que a ti te da la sensación). Llámalo parte del tema, llámalo ese tic del prepa que te indica que pierde interés, o que lo estás diciendo mal...o que vas lento. ¡Lo que sea que te hace empezar a juzgarte!.

Estoy trabajando mucho la mente este año, tratándo de controlar esos momentos que me provocan una "ansiedad" tal que hacen que pierda la compostura, y precisamente la que hace que el tema lo haga mucho peor de lo que soy capaz y he hecho en casa. 

Solo puedo trabajarlo en el cante, porque allí es cuando al sentirme juzgada, me autojuzgo más de lo acostumbrado. Y cuando me vienen esos pensamientos, intento contrarrestarlos con pensamientos del tipo "tu trabajo acaba en decir el tema", "te estás desconcentrando, vuelve a escuchar lo que dices"...Aunque es muuuuy difícil.

Si os pasa, tenéis trucos, o sistemas para mejorar esa faceta, estoy abierta a comentarios ;)

Buena semanita!

2 comentarios:

  1. esto puede serte útil:
    http://psicologiaeneldeporte.blogspot.se/2014/02/un-plan-de-refocalizacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha requeencantado ese post y el blog entero! Lástima que lo haya dejado en stand-by, aún así miraré los posts anteriores. Gracias por tu ayuda!!

      Eliminar