miércoles, 24 de agosto de 2016

Re+cordis

Diseño @caio__miguel
Al hilo de la palabra "recordar" leí que los antiguos romanos no situaban la mente en la cabeza ni en el cerebro, sino en el corazón. De ahí que "in mente" e "in corde" signifiquen prácticamente lo mismo. 

Pero bueno, empecemos por el principio.

Espero que vuestros días libres (si los ha habido) hayan ido según lo previsto, sin incidencias más allá de las estivales -mosquitos, quemaduras y preguntas plastas sobre la oposición- Por mi parte, las incidencias han sido notables, hasta el punto de que, si bien días libres he tenido, casi todos los he gastado para causas de fuerza mayor. A pesar de ello, he intentado disfrutar del momento, sobre todo de poder sentir y pensar sin necesidad de posponerlo por culpa del estudio.

Mañana es hora de volver a la carga. Sin embargo, este año mi sorpresa ha sido encontrarme con que no tengo ganas de empezar, ni una, ni media, ni un poquito de ilusión. Nunca me había pasado, ni tras la última convocatoria. En el fondo, siempre estaban ahí las "mariposas" en el estómago de "sabes que puedes y lo vas a conseguir". Y ahora es como si estos días hubieran echado insecticida y ni mariposas ni un mísero grillo que llevarse al píloro. 

Aún así, sigo. Pero ¿qué razón tan fuerte puede hacer que de esa nada luche para seguir? Una promesa. ¿A quién? A mi misma. Me prometí seguir hasta la siguiente convocatoria. Sé que acabar aquí es como dejar de regar la higuera en marzo, solo por el hecho de que aún no han salido higos, justo cuando quedan tan solo 3 meses para que empiecen a brotar. 

También, porque sé (o espero saber) que en parte es el pavor a saber "lo que se me viene encima" con la convocatoria, los nervios, las vueltas a las que no llegas, los planings, las renuncias extraordinarias (aunque otra de mis promesas ha sido tratar de manejar la situación de otra forma...veremos).

Así que bueno, esta tarde me fui a caminar -solución a casi todos mis problemas- y llegué a la dichosa palabra: "RECORDAR", que no significa otra cosa que "volver a pasar por el corazón" (aquí volvemos al inicio del post). Así que, pensando en algo que consiga dar algo más de gasolina a este motor en horas inflacionarias, me he preguntado que cuál era mi primer recuerdo sobre esta oposición, cuándo nacieron esas primeras mariposillas. Y bueno, no sé si lo habrán percibido en la Península Arábiga...pero "algo" de "petroleo" ha salido. Allá va mi primer recuerdo:

"Fue en 4º de carrera, en una charla a la que trajeron a varios profesionales para contarnos las maravillas de su profesión (en esas charlas ya sabéis que ningún trabajo tiene defectos, los jefes son super majos y haces amigos para toda la vida (guiño guiño)). 

Cuando le llegó el turno a Constanza (siempre me gustó ese nombre, así que la llamaremos así) me gustó lo que contó de su profesión, todas las salidas que tenía, las posibilidades del trabajo...Después de hablar de ello, empezó por el principio: la oposición. Aquello no me sonó ni mal ni bien, y como pollito universitario el pensamiento fue "bah, si pude con lo anterior con esto también" (inoceeeente de miiii). Sobre el número de temas me asustó un poquito para qué negarlo, pero también me cruzó el pensamiento de "si otros pudieron ¿por qué yo no?".

Sin embargo, lo que más me llamó la atención -y quizá más me gustó- es que contó que había tardado 10 años en sacársela. 10, tal cual. Pero es más, compartió que entre medias de ese período de tiempo le había dejado (o había dejado ella, ya no recuerdo) la persona de la que había estado enamorada tropocientos años. Pero ojo, ¡qué aún hay más! (y lo que viene ya son deducciones mías por la sucesión de acontecimientos que contó) esta situación le dejó tan afectada que renunció a seguir luchando (esto lo deduje) y sacó otras inferiores (esto lo contó). Una vez lo logró -supongo que por el chute de alegría y porque ella la espinita de su objetivo no se lo quitaba de la cabeza- siguió peleando, hasta que, 10 años después del inicio de su historia con las oposiciones, lo logró.

No sé si será muy buena/buena/regulera o mala profesional. Lo que no me cabe duda es que en sus ojos vi la autosatisfacción de haber peleado hasta que lo consiguió, el mismo que hizo que yo me decantara por este camino, el mismo que me gustaría poder transmitir a los demás". 

¿Qué primer recuerdo tenéis?¿Qué os mueve a seguir luchando?

¡Lo conseguiremos!

8 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada! Soy rebekste acuerdas q te ecribi que estaba en puertas del examen? Pues aprobé!!! Ahora estoy con el segundo! Si me dejas algun mail te escribiré! Muaaa! Lucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! enhorabuena Rebek!!!! ¡Qué ilusión saber que tu historia avanza por buen camino! Ojalá siga así y llegues al objetivo :)

      Lo del email no creo que sea posible, pero estaré encantada de que me cuentes por aquí que por fin eres funcionaria! Un besote enorme y no te rindas!

      Eliminar
  2. Holaaa! Cuanto tiempo! Echabamos de menos tus entradas! Cuanto tiempo de vacaciones has tenido? Y cuanto te cogiste despues del examen? Te costó muxho coger el ritmo otra vez? Ostras ya va a salid tu convocatoria en 3 meses? Eso signiia el año que viene examen otra vez no?ahora ya tienes la experiencia y eso sive de mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Alegría saber que se le echa de menos a una por aquí (aunque en esta ocasión sea para "quejarse" un pelín). Lo cierto es que estas vacaciones han durado algo más de lo habitual por problemas de salud y personales. Normalmente tengo 2 semanas. Y después del examen me cogí lo que me marcó el preparador, 1 mes. Aunque sé de gente con la que preparo que necesitó un poco de tiempo más y otras que en cambio necesitaron menos. Son flexibles en cuanto a esto (dentro de lo razonable).

      Después del examen me costó bastante coger el ritmo (en entradas de noviembre-diciembre puedes encontrarlo "in situ"). Es más, después de que no terminaba de arrancar la cosa, tuve que cambiar de método (piano piano pero seguro).

      Lo del examen ya sabes que como en todas, menos las que acaban de salir, es una incógnita. Nosotros mientras tanto a seguir!

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Puf! Mi primer recuerdo de la oposición fue un día (yo estaría como por tercero de una doble licenciatura) que mi padre me dijo: Oye, te planteas opositar cuando acabes Derecho? Mi respuesta fue: ni de coña.
    Nunca más volví a pensar en oposiciones hasta que terminé la carrera y empecé a buscar trabajo. Tenía muy claro lo que me gustaba y parecía absolutamente imposible encontrarlo fuera de una oposición.
    Al poco tiempo, encontré trabajo y fue un infierno: materias de Derecho que no me gustaban nada (principalmente tributario), horarios infernales, un sueldo de mierda para la de horas que le echaba, un ambiente de trabajo muy malo... en fin, fue una experiencia malísima y ahí surgió mi "¿y si me compensa sacrificar unos años por intentar el trabajo que realmente me gustaría hacer?"... Al principio no me atrevía a dar el paso así que seguí buscando trabajo cuando se me acabó el contrato del lugar infernal.
    Me llamaron de muchos sitios e hice muchas entrevistas pero no me convencía nada y cada vez pasaba más y más tiempo buscando información sobre la oposición que quería hacer y cuanto más buscaba más cosas encontraba que me gustaban.
    El día que me decidí senté a mis padres y como quien sale del armario, les dije: mamá, papá, quiero ser jueza.

    La verdad es que contado así no parece nada pero a mi me parece una historia bonita, siempre digo que yo no busqué la oposición sino que ella me encontró a mi. Ahora estoy a un mes de examinarme del último y aunque no apruebe, seguiré. ¿Qué son unos años comparados con el resto de tu vida haciendo lo que te gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me ha e-n-c-a-n-t-a-d-o! (sobre todo la parte de la "salida del armario" jajaja). Es una historia que demuestra que a veces la vocación simplemente te encuentra. Ojalá lo consigas! De verdad! Este país necesita gente así, como tu, con vocación, que lo deja todo por lo que quiere.

      Mil millones de gracias por compartirla (y por favor no dejes de compartir qué pasa en el 3º!).

      Eliminar
  4. Me ha encantado este comentario!!! Mucho! Te entiendo perfctamente, estoy en tu misma situcion. Yo no tengo cuenta blogger pero te dejo mi mail x si quieres contactar conmigo: aebea000@gmail.com (estoy en tu misma situacion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que te refieres al comentario de la compi que está a punto de examinarse del 3º! Ojalá tengas la misma suerte y pronto cuentes que todo ha ido como la seda! Un beso y a por ello!!!

      Eliminar