viernes, 16 de diciembre de 2016

Por qué o para qué

Soy persona que necesita procesarlo todo (o casi todo) y traspasarlo al lado de lo racional, entender el por qué o para qué de todos los acontecimientos que pasan en mi vida. Siempre he estudiado primero entendiendo y luego memorizando, porque entender el proceso de cómo se llegó al concepto, pongamos de "salario" (a los soldados en Roma se les paga con sal porque era un bien preciado) me ayuda a recordar que tengo que decir "salario" y no sueldo. Es el único ejemplo que se me ocurre, pero vamos, así con todo, desde un concepto a un proceso o un contrato.

Esto unido a mi cabezonería de "yo sé qué me ha funcionado durante toda mi vida de estudiante, no me vengas a decir ahora que no sé estudiar" ha sido un gran handicap durante un tiempo largo en la oposición. Primero porque no entendía muy bien qué diferencia había entre rellenar con muchas palabras diciendo poco o decirlo todo tal cual el texto estaba, y por otro tampoco me creía que un tribunal que no tiene mi tema delante me pudiera seguir hablando tan rápido y por tanto valorar si mi tema era mejor o peor que el de otro compañero. Podéis decirlo si, soberbia a raudales.

Ahora que los humos se me han bajado y que conozco "un poco más" este mundo, me doy cuenta de que sí que se puede seguir un tema y saber si se está mareando al personal o se está diciendo lo que un tema decente debería poner, aún cuando el tema de esa persona en concreto no lo hayas visto nunca. 

Pero sobre todo, creo que he entendido el por qué o para qué de saberse los temas al dedillo (y por dedillo nuestra RAJO (Real Academia de la Jerga Opositora) entiende decirlos como si dijeras tu nombre, domicilio y DNI,  esto es, sin practicamente pensar y de corrido) y eso para mi, es como alcanzar el nirvana: entender por qué hago algo y qué fundamento tiene.

Para mi realmente tiene dos, uno más práctico y otro más técnico (por llamarlos de alguna manera que se acople a su objetivo):

1. EL PRÁCTICO: aprobar, vaya, que es el objetivo más acuciante. Cantar un tema cansa lo justo, te calienta la sesera pero nada más. No obstante, hay que tener en cuenta que el día de la verdad estarás cantando 60 minutos (o más, según qué opos). Cuando he ido a examen, y he aguantado la hora entera, los primeros 20-27 minutos los aguanté más o menos fresca de mente, pero entre los 28 y los 35 de repente la concentración vuela, el cerebro casi te pide que pares, y aún te queda más de la mitad del examen... Es una sensación un tanto agobiante, porque tienes que seguir pensando y reponerte (a los 38-40 minutos a mi se me volvió a reactivar el cerebro en un 80%-90% aprox).

Saberse los temas al dedillo, implica que tu cerebro trabaja pero no a un nivel de exigencia extraordinario, que implique construir frases con sentido sintáctico y sistemático, sino que fluya la información que conoce muy bien. 

No he tenido oportunidad de probar el nuevo método (que me está acercando a ese "saberse los temas al dedillo") pero el otro día hice una prueba. Precavida o masoca de mi (o ambas, yo ya no sé), cogí y me hice un cante de 45 minutos. Mi sorpresa fue que me cansé mucho más tarde que lo hacía con el antiguo método, por lo que llegaba al minuto 35 con capacidad todavía de pensar y sin ese sobrecansancio que antaño sentía. 

2. EL TÉCNICO: ese que quizá ahora es más secundario, pero que en el día de mañana, aprobemos o no, en nuestro ejercicio profesional nos ayudará a encontrar soluciones más rápida y eficazmente. Creo que todo el conocimiento que he adquirido, me ayuda a entender el ordenamiento jurídico en su magnitud, y aunque me falten infinidad de cosas por aprender (no hay nada mejor para que te pida tu hermana que recurras una liquidación de tasas ante la Seguridad Social para darte cuenta de que no sabes hacer ni una O con un canuto) me ha dado una visión mucho más ¿real?¿técnica? de él.

Así que a estudiar, persistir y no desistir.

¡Lo conseguiremos!

2 comentarios:

  1. Holaaa! Yo me quede en el segundo examen de registros y necesito empezar de 0 tras 3 meses sin hacer absolutamebte nada. Esty muy hundido y desesperado porque se me ha olvidado todo. Me puedes decir con el sistema tuyo cuando empezaste de 0 cuantos temas llevabas? Ya que es un sistema muy lento!!! Cuando vuelven a empezar tus opos de abogado del estado? Ojala apruebes y puedas contarnoslo! Ash y xfi haz una entrada dobre como combinas los dos ejercicios, cuantos temas llevas de cada uno porfa! Y puedes contarmos un poco tu rutina diaria y si hsces dia de fiesta y vacaciones de navidad? Te estria eternamente agradecido!
    Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Primero de todo, siento tu suspenso, para mi una de las peores sensaciones del mundo, sobre todo por lo que cuesta salir de "ese pozo". Mi caso es muy particular, antepongo siempre calidad frente a calidad, así que no puedo decir -sin ser fiel a la verdad- los que llevaba. Lo único que puedo hacer es remitirte a las entradas que escribí sobre el asunto los primeros 6 meses de este año (aprox).

      Mucho ánimo para los bajones, y sobre todo paciencia en todos los aspectos de tu vida.

      Un saludo!

      Eliminar