viernes, 20 de enero de 2017

Luchadores por el mundo: Isabel Coixet

Viendo hoy "Palabras, mapas, secretos y otras cosas" un docu sobre Isabel Coixet, me ha hecho reafirmarme una vez más en que la vida es una continua lucha. Algunos luchan por los sueños de otros, otros luchan/luchamos por los nuestros propios.

Isabel hace pelis muy peculiares, para las que -creo- tienes que tener una sensibilidad especial para llegar a entender el meollo de la cuestión. Ni las he visto todas, ni soy una groupie de preestreno, pero con 17 años vi "La vida secreta de las palabras" en el cine, y me cautivó y sobrecogió tanto que oir nombrar un proyecto suyo siempre me hace, cuanto menos, prestar atención (diré que fui incapaz de ver "Mapa de los sonidos de Tokio").

Han sido dos las ideas fundamentales que me ha transmitido el documental:

Por un lado, que si tienes una idea en la que crees, vas a por ella y buscas los medios para hacerla realidad. Ella no tiene una productora fija, ni un equipo concreto, ni actores estrella, ella tiene claro que quiere hacer historias, contarlas y transmitirlas. Nosotros un trabajo que queremos desarrollar, y un proceso de selección que superar, sin seguridad de que vayamos a conseguirlo.

Por otro lado, que quién eres y cómo quieres hacer las cosas deja tu impronta en el trabajo que desempeñas y en las personas con las que trabajas. Así, deja entrever el documental, su relación con los actores y otras personas que trabajan en el set, lo que al final, por lo que decían, también es parte de sus películas, del halo que las envuelve. Nosotros idem. La plaza por la que trabajamos se consigue con un oral o un escrito, en el que tendrás que plasmar muchas ideas, como todos, pero siempre podrás demostrar parte de qué cualidades te caracterizan y de quién eres. Quizá bastará con transmitir paz aunque los nervios te abrasen por dentro, o poner o decir el nombre de un ministro del ramo para demostrar que estás al día, o incidir en una sentencia de la sección del tribunal al que pertenece uno de los miembros que te van a calificar. 

Pero todo desde la calma -eso no es del docu, es cosecha propia de todo lo que he ido rumiando estas semanas- la calma es el quit, pero esto lo dejo para la próxima.

Lo conseguiremos!!!!

PD: creo que puede ser una buena sección "Luchadores por el mundo" no?

2 comentarios:

  1. Hola!

    Soy nueva en esto y descubrí hace poco tu blog, me gusta mucho! Cuánta falta hacen las palabras de los que estamos en la misma situación a veces!

    Leyendo tu entrada, no he podido evitar comentar; a mi también me marcó una película de Isabel Coixet: "mi vida sin mi". Te recomiendo que la veas si no lo has hecho ya (eso si, prepara clinex!). Como tú dices, transmite una sensibilidad inmensa.

    Mucho ánimo y encantada encantada de conocerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! gracias!!! Mi vida sin mi es un peliculón, realmente solo he visto esa y la vida secreta de las palabras, y ambas son crême de la crême. A raíz de escribir la entrada me han entrado ganas de darle más oportunidades a sus pelis :)

      Igualmente FuturaJuez Opositora!!!! Un besote!

      Eliminar