jueves, 12 de enero de 2017

La cosa del teatro

"Madre- ¿Cómo ha ido la clase Adelaida?

Adelaida- Muy bien madre, hoy nos han explicado la cosa.

Madre- (interrumpiendole) Ay hija, a veces no se te entiende con tanto nasciturus, concepturus y latinajos, y otras, en cambio no eres capaz de hablar como Dios manda. A ver, ¿me quieres decir qué cosa te han explicado?

A- Pues...¡la cosa madre! Yo que sé, el catedrático solo decía la cosa por aquí, la res por allá y yo apuntaba.

M- ¡Ay Jesús! que yo te mando a la universidad para que estudies Derecho y va y vuelves sabiendo de ganado.

A- No, no madre, es que...

M- (no deja acabar la explicación) Que si yo quisiera que fueras ganadera como tu abuela (que en paz descanse) te mandaría pa'l pueblo con la Tía Tomasa, los boñigos, las vacas y las cabras.

A- (asustada por ver peligrar su curso universitario) Que no madre, que no. A mi me hablan de cosas y reses en general, ¡pero también en particular!, pero ninguna de ellas son vacas ni cabras.

M- (para si misma) Pues chica, ya no entiendo nada, para qué querrá un licenciao' lo de las vacas. 
      (dirigiendose a Adelaida) ¿Cómo?¿cómo? y a ver, ¿de qué te hablan?¿cómo se llaman?.

A- Espere que saco los apuntes, que sino me pierdo.   (sacando los apuntes) A ver....aquí pone....res nullius...

M- (entre sollozando y riéndose a carcajadas) ¡Aaaaaay!¡Qué va'ser verdad eso que decía la Enriqueta!¡Qu'eso de la universidá solo es charlatanería! Eso de la res nullius lo sé yo desde chica, y toda la vida del señor se ha llamao' la vaca no preñá, la que no sirve pa' terneros.

(suspirando) A ver sigue, que me voy a reir yo d'eso.

A- Habla aquí de la res extra commercium...

M- (llorando casi de la risa) Jajajajaa ay que jartá a reir jajajaja res extra comercio jajajaja. Es que ya no saben qué inventar para decir que son eruditos respetables...Eso en el pueblo se llama a los mulos que son fuertes y lo mismo sirven para preñar que para tirar de los carros. ¡Esos valen por dos!

A- Ay madre yo no sé si eso se refiere a lo que usted dice....

M- Adelaida, mejor será que tomes nota que voy a corregir a ese licenciado, que no le queda que aprender ni ná. Apunta: la res es un ser de cuatro patas....". 

PD: podría haber sucedido....pero solo fue producto del aburrimiento a la vuelta del preparador.

Lo conseguiremos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario