sábado, 4 de enero de 2014

De los cantes patateros

Primer cante del año, primer cante regulero (por lo del pensamiento positivo, no diré que realmente fue desastroso). Así que es un buen momento para analizar el por qué de los cantes patateros.

Es obvio que la razón fundamental por la que existen es porque no te sabes al dedillo el tema, bien porque no le has dedicado las horas que toca, bien porque no te lo has cantado (sí, la "bendita" pereza de cantartelos en casa) o simplemente porque es una materia que requiere varias vueltas para pillarle el sentido.

Sin embargo, lo que puede marcar que un tema flojete se convierta en un buen cante (o medianamente aceptable) y una patata es la confianza en ti mismo. Y es justo lo que me faltó esta semana: confianza.

Pongo el video de Bella Ferraro, porque en él claramente se aprecia el antes, el durante y el después de lo que es un cante patatero.

En el antes: ella ya va con la idea de que se le va a olvidar una parte de la canción. Lo que en nuestro contexto sería un "maldito apartado dos, se me va a olvidar la estructura porque es muy difícil".

En el durante: canta bien! la niña está haciéndolo genial! buen tono, la letra correcta, las partes que tienen que ser forte lo son y las que no no. Pero, hay amigo, es llegar a la parte que no controla y le entra el pánico, se bloquea y pum! se calla.

En nuestro mundo sería un cante perfecto del apartado 1, con sus articulitos, sus doctrinas y evolución histórica. Pero justo en el último párrafo de ese apartado se te cruza el pensamiento de "mierda, que viene lo que no controlo, la voy a cagar" y empieza el desastre, y te acabas callando.

Mi prepa solo me ha echado una bronca en lo que llevo, y fue justamente por callarme y decirle "mira, que no sé seguir". Sus palabras fueron "eso no lo puedo consentir, ese es un error de primer mes de oposición". Oye, me hirió tanto el orgullo, que aunque me salte folios enteros, desde entonces acabo el tema si o si!

En el después: detrás de cada mal cante, siempre se puede extraer moraleja, y si bien de cada uno de ellos podremos sacar una en particular, distinta a las demás, siempre (o casi siempre) está el consejo que le da la couch a Bella: believe in you! confía en tí! ¿acaso las horas dedicadas a ese tema van a servir solo para que te quedes callado? Pelea el tema, cometelo con patatas!!! y que dices cosas mal dichas, pues se dicen, y a la próxima más y mejor!

Ánimo con esos primeros cantes!

1 comentario:

  1. Hola! Sí que es verdad que un plus de confianza puede salvar un cante regulero. Mucho ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar