miércoles, 8 de agosto de 2018

El cantaor opositor

A lo largo de mi prolífica carrera como opositora (y digo prolífica porque de opositar sé un rato, ahora ya de aprobar...) he conocido a muchos opositores, pero en los ultimos tiempos he podido, además, esucharles cantar, así queeeeee........aqui llega, con todos ustedes....

¡¡¡LAS CLASES DE CANTAOR OPOSITOR!!!!

1. EL ESQUES: como en en el cole con la excusa del perro y los deberes. Igual. Si canta un tema es un milagro, muchos de sus cantes utiliza su tiempo en contarle su vida al preparador, T O D A, menos los temas.

2. EL PRESENTADO: es ese alguien a quien parece que el propio Matias Prats, Hilario Pino o Piqueras le hubiese dado clases magistrales de dicción y respiración entre frases. Más que hablar de avulsión de terrenos, parece que está informando del último desbordamiento de lEbro a su paso por Villaarriba.

3. EL LECTOR: puede venir unido, o no, al anterior porque parece que con los ojos sigue un teleprónter o que un papel transparente se encuentra entre su mirada y la del preparador, consiguiendo leer, línea por línea el tema.

4. EL TICS: todos hemos sido un poco éste. Es aquél que canta el tema tamborileando los dedos sobre la mesa, como contando las palabras. O aquel otro que se toca la nariz cuando se está inventando parte del tema. El de los 'eeehh' entre frases o el que inagotablemente mueve la pierna durante tooooda la exposición.

5. EL CAPERUCITA: es ese opositor que má que contar un árido tema de derecho, parece que te cuente un cuento. En definitiva, cuenta el tema como algo super natural, por todos conocido y que además es de sencillísima comprensión, aunque sea lo más difícil del mundo.

6. EL CERO CONTACTO: (probablemente la fase 1 de todo opositor, sobre todo siendo el primer cante con gente delante). Cero contacto visual se entiende. He llegado a ver a gente que se pone las manos sobre los ojos como si jugara a la gallinita ciega para evitar cualquier contacto de ese tipo.

7. EL SOBRAO.: Uno de mis favoritos, porque ves la torta a distancia. Aquél que siempre dice que se lo sabe todo, que no tiene que repasar porque ese tema es muy fácil, pero luego, en el cante, son de los que hacen un tema regulero con una forma de semidios que solo vende humos a sus colegas del barrio.

8. EL MORCILLERO: (Oh yo confieso que pequé en su momento). Es aquél que no se sabe lo suficiente el tema, pero es capaz de improvisar e introducir morcilla tras morcilla de relleno. Suele acabar teniendo que empezar de cero buscando una receta definitiva (ejem ejem ejem).

9. EL PERFECTO.:NO existe, NADIE lo es, que no os timen.

Todos hemos pasado en algun momento por alguno de estos tipos de cantaor opositor...Si conoceis algún otro estaré encantada de completar mi coleccion.

ÁNIMO CON EL VERANO, ya queda menos!!!!

4 comentarios:

  1. Hola una plaza cronometrada! Voy a empezar a opositar, creo que a lo mismo que preparas tú.

    Tengo algunas dudas no sé si podrías resolvermelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué bien que te unas al club! Lo cierto es que nunca he dicho a qué oposito (fundamentalmente porque me siento más cómoda así), así que solo podré responder a dudas de lo que es una oposición en general o de mi experiencia como opositora. Lo siento.

      A pesar de eso y si aún tienes dudas, estaré encantada de responderlas! :D

      Mucha suerte en esta gran aventura!

      Luchadora.

      Eliminar
  2. Abandone los blogs... xq con IG creia q era bastante tiempo "escuchando" a opositores, compañeros de batalla. Pero me encanta q aún haya bloggeras que redacten tales sucesos/circunstancias y otros...de las oposiciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siii, yo soy de la "vieja escuela"...es una bitácora que empecé cuando las RRSS en relación a las opos todavía no estaban muy desarrolladas y me ha sabido mal pasarme a otros formatos.

      Gracias a ti por volver en formato comentario a esta plataforma!!

      Eliminar