sábado, 30 de diciembre de 2017

Palabras, el mejor resumen (III)

Un año da para mucho, y si quisiera hacer un resumen, podría escribir un libro -por muy encerrado que estés, la vida nunca da concesiones, ya sea de pensamiento, sentimiento o acción- así que como viene siendo casi habitual (primera entrega y segunda) , os dejo mi resumen en palabras:

Frutos Aguantar Dudas Decisiones Fortaleza Si NO Insomnio Nadar Correr Andar Horario Cambiar Abrazos Sigue Sigue Sigue Desconfiar Euforia Enfrentamiento Hotel Técnica Ejercicio Muerte del cronómetro Libertad Viaje Verano Lecturas apasionantes Rehabituarse  Conversar Examen Psicología Reflexión Sufrir Amigos Dentro Alegría Dolor Apuestas Perfume Tesón Comprender Divagar Desamor Conjeturas Sensatez Madurez Ansiedad Superación Autoconocimiento Seriedad Autocoach Risa Pasividad Familia Capacidad Ánimos Excursiones Tóxico Planning Preparador Cantar Conversar Forma Fondo Compañeros Suerte Llorar Podcast Curiosidad Control Perfeccionismo Variaciones Celebrar lo más pequeño Abrasarse Estar agradecida No decidir Preguntas Buenos Cantes No poder llorar Retrasados Franqueza Miedo Atreviemiento Locura Leer Personas Conocer Reconocer Japón Experimentos Noticias Astronomía Regalos inmateriales Aconsejar Anuncios Nervios Constancia Sacrificio Aceptación Disfrutar Estudiar Entender más Insistir y NO desistir

Si 2017 fue un año de preguntas, a 2018 solo le pido que sea un año de respuestas. 
¡Feliz Año a todos!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Primera base conseguida

Porque las buenas noticias también hay que comunicarlas. Esta semana acabé de estudiar el primer oral, una meta que, desde que tuve que cambiar el sistema, parecía que no volvería a alcanzar. Así que si, esto es más un recordatorio de que, si estas a mitad de camino, y hay alguna circunstancia que te hace retroceder casi hasta el principio, o incluso que te hace pensar que nunca lo conseguirás porque son muchos más los problemas que las facilidades, solo hay que ponerle ganas.

Y con ganas, quiero decir, cerrar los ojos y hacer una especie de tabula rasa. Que si tienes que autoconvencerte de que eres nueva en la oposición, lo hagas, si eso va a ayudar a que puedas llegar a un camino menos torcido que el anterior. Que llores todo lo que tengas que llorar, pero mientras tanto vayas pasando de línea en línea y de página a página, porque solo hay una manera de salir de ese nudo gordiano, y es avanzando, y cuanto mejor avances, más fuerza tendrás.

Para mi han sido casi 2 años, desde ese día del golpe en la mesa, y decir, mira, empiezo de cero si es así como voy a tener posibilidades de aprobar. Fue una decisión muy difícil, porque nadie me aseguraba (me asegura, vaya) que este camino me lleve al objetivo que me autoimpuse. De hecho, fue duro ver que 2 semanas antes llevaba 8 temas al cante, y ahora volvía a llevar 2 o 3. Sin embargo, mirando atrás, viendo cómo me sabía los temas y el número que llevaba, y cómo me los sé ahora y los que llevo, ha valido la pena.

Esta sin duda, es una meta que no tiene ningún reconocimiento externo, sin embargo, puedo decir que me siento muy orgullosa de mi misma (lo estoy escribiendo y se me saltan las lágrimas, ¡qué inesperado!), porque tomé la decisión por intuición, como cuando un invidente cruza el paso de cebra porque nota que la acera ha cambiado de fisonomía. Esperando que el cambio, le lleve al otro lado. En definitiva, confiando. 

No negaré que ese golpe de realidad, el de ser consciente de que el trabajo anterior "no había servido de nada" (y lo pongo entre comillas porque todo trabajo sirve, aunque no sea para lo que tu esperas), me ha llevado al siguiente reto, el de mi famosa confianza, en este caso, cuasi ausencia de la misma. En proceso de cambio, ya sabéis. 

Pero pienso que, si pude coger, cerrar libretas, y volver a reescribir los temas en mi cabeza, como de cero, podré ser capaz de superar lo de ahora. 

Y es que ya lo dicen, ¡querer es poder!


viernes, 8 de diciembre de 2017

Oposición Triunfo

Si yo fuera productora, me sacaría de la manga este programa: Oposición Triunfo. Porque si señores, nosotros también nos pasamos encerrados en una casa durante meses, tenemos pase de micros semanales y galas finales de tanto en tanto. Así que allá va mi propuesta:

1. HORARIO: sería un programa de "prime time", como no podía ser menos. Pero "prime time" opositor, en la hora de comer y una segunda revisión del programa para la hora de cenar. Sería un proframa flexible, no todos nuestros telespectadores tienen los mismos hábitos.

2. RESÚMENES: la vida en la "Academia" no es tan interesante como para organizar resumenes diarios de lo que ha sucedido. Lo condendaríamos todo en resúmenes semanales: con sus broncas de los profesores de la academia, sus neuras semanales, sus lloros y sus risas flojas, los puñetazos en la mesa cuando a los concursantes se les atasque un artículo y toooodas sus manías.

3. CANAL 24H: sobre todo para motivar a nuestra audiencia, para que en los momentos en que fallen las fuerzas, puedan pasarse por Youtube y ver que los concursantes están cara al libro, o que en las horas de merienda/comida/cena puedan ver de qué hablan y esparcirse un poco junto con ellos.

4. LA SELECCIÓN: se presentarán muchos candidatos, dado que no habrá limitación de tipo de oposición, ni grupo ni estudios previos. El único requisito será que los temas van cantados. Queremos que el público tenga lo que busca: espectáculo. Para seleccionarlos se les pedirá que canten 4 artículos de su ley favorita, lo más rápido posible y con los menores fallos posibles.

5. CLASES: se pasarán casi todo el día estudiando, no obstante, tendrán clases, entre otras de vocalización, mejora de memoria, psicología del alto rendimiento, deporte y alguna hora suelta de teatro. Además habrá visitas de otros opositores que lo consiguieron, y otros que no, para que puedan despejar todas sus dudas sobre el mundo que les espera ahí fuera.

6. GALAS: consistirán en cantar los temas que durante la semana se han repartido a los concursantes. Cada galas será de una temática: laboral, penal, civil, administrativo, mercantil, tributario, procesal... Todos los concursantes tendrán 5 temas de una misma materia cada semana, distintos entre sí, al menos al principio. En la Gala 0 solo deberán cantar uno designado por el tribunal, en el menor tiempo posible y con la mayor literalidad.

Luego la cosa se irá complicando. Podrán hacerse duos, cantando el mismo tema a la vez. Conforme el concurso vaya progresando, la dificultad vendrá no solo por los temas asignados, sino porque se les exigirá que hagan cosas mientras cantan: hagan la cama, se duchen, hagan mímica o bailen. La capacidad de concentración será clave en estas fases.

7. PREMIO: dado que no hay Eurooposición, además de un sustancioso premio en metálico y la posibilidad de grabar un disco con sus mejores temas cantados con alguna colaboración de altos funcionarios del Estado, el ganador obtendrá la posibilidad de tener dispensa en uno de los ejercicios de los que se componga su oposición, a su libre elección.


¿Añadiríais algo?¿Participaríais?

PD: idea producto de mi enganche a OT, todo parecido con la realidad es pura coincidencia :P

viernes, 1 de diciembre de 2017

El club de los perros viejos.

Si aún no te lo han llamado, al tiempo. Bueno, eso o tu prepa es menos directo que el mío. Así nos llama a los viejales que llevamos un tiempo en el convento. A mi me lo empezó a llamar, para mi gusto, un poco prematuramente. Pero ahora ya, me siento en disposición de asumir ese rol, de tomar posesión "del cargo".

Porque si, soy la perro viejo del grupo. Todos los que empezaron conmigo lo han dejado, nadie aprobó. Solo una persona cogió una puerta que, mágicamente se le abrió, y consiguió aprobar otras oposiciones. Después de unos meses de todos estos acontecimientos, ir a cantar ya es solo ir a cantar, ya no es encontrarte con tal o cual, o luego quedarte un poco más para comentar la jugada, el humor del prepa del día o simplemente echarte unas risas por cualquier cosa. 

Siempre encontrabas de qué hablar, unas palabras con las que ya sabías si la persona tenía un buen día o si había tenido un mal cante. No hacía falta decir nada, si le veías salir con los ojos llorosos, te atrevías a mirarle a los ojos y con una mirada le decías que ánimo, y con otra mirada te daba las gracias. O luego por whatsapp analizabamos nuestros respectivos cantes y deducíamos si es que lo habíamos hecho tan mal o realmente solo el prepa tenía un mal día.

Ahora, sin embargo, no sé si los más jóvenes tienen una limitada capacidad de conversación...o simplemente me ven como el fósil de la oposición. Si que es cierto que, cuando empecé, a los "mayores" apenas me atrevía a hablarles o les tenía una cierta veneración reverencial, pero con el tiempo acabé tener conversaciones algo fluidas con ellos. Ahora sin embargo, todo parece distinto.

En otra de las cosas en que lo noto, es en los "trucos" del prepa. Sé cuándo nos mete caña con razón y cuándo la mete solo para que no nos durmamos en los laureles. Tiene sus ventajas, pero también sus incovenientes.

Es raro entrar en este "club de los perros viejos", más aún cuando lo eres por los años, pero no por las probabilidades de éxito en la próxima convocatoria. Unas semanas atrás, esta idea me bombardeaba el cerebro, pensando en que todos los que empezaron conmigo estaban avanzando en el camino, sin darme cuenta, de que no es así. Están avanzando en otros caminos, pero en este no. Tuvieron que coger una bifurcación, o atravesar la maleza hasta llegar al paralelo, o incluso coger otro perpendicular o tangencial, pero no este. Comentando esto con gente que me quiere, siempre me dicen que me tendría que sentir una vencedora, por seguir y resistir. Pero me cuesta. Porque yo me veo en mi cabezonería, una cabezonería más.

El otro día hablando con un amigo sobre esto mismo, me decía que el cuerpo te pide cuándo parar, cuándo ya es suficiente, a lo que yo le respondí, que sé que soy tan cabezota, que con 80 años podría seguir aquí (y no es plan, seamos claros), creo que mi cuerpo no está bioquímicamente preparado para emitir esa señal, cuando mi cabeza (o/y corazón) lo quieren.

También esta semana recibí una mala noticia, ajena a mi, pero en relación con la oposición, y me ha afectado un poco más de lo que debiera. Los caminos de cada uno, son distintos, y lo que sucede en el de uno, no tiene porqué suceder en el propio, aún así siempre tendemos a hacer nuestros caminos similares. Eso, unido a temas densitos, me han hecho flaquear un poco los ánimos. No tanto como hace unos meses, pero los tengo un poco más bajitos. 

Así que nada, todo sea pasar este chaparrón de temas y ponerles luz, para que en la próxima pasada brillen más que el sol.

No estancarse es avanzar! Ánimo!