Nunca he escrito abiertamente sobre los momentos duros en la opo, o no lo he hecho todo lo abiertamente que quizá debiera. Este tiempo de reflexión -el cuál ha llegado a su fin, como dentro de unas líneas explicaré- me ha llevado a pensar que a partir de ahora describiré también esos momentos. Intentaré no darles mucha importancia porque lo del victimismo no va mucho conmigo, pero creo que una de las áreas en las que más solos nos encontramos es en los malos momentos. Son muchas las veces que en estos meses he pensado si lo que me estaba pasando era normal, si esto no estaría hecho para mi (para darme de guantás, lo sé, pero lo pensaba) o si estaba empezando a convertirme en carne de psiquiatra.
Así que por esos mismo empezaré. Lo del fin del tiempo de reflexión digo, no lo del psiquiatra (aunque todo sea que... :-p). Las vacaciones llegaron a su fin, esta semana en la que entramos me enfrento al primer cante después del examen, y....
Estudiar está siendo chungo que te cagas.
Llevo 3 días estudiando, contenta porque el ser una ni-ni nunca ha ido conmigo del todo, pero a la vez un poco contrariada.
El primer día que volví a encontrarme con el maravilloso "El concepto del derecho", aguanté 6 horas sentada (¡olé esa paciencia que ha vuelto a mis carnes!), pero no fui capaz de estudiarme más de medio tema (el billete de vuelta a casa debe ser que aún no le ha llegado a mi capacidad de memorización, un gran meeeec para ella).
El segundo día fue mejor, me acabé ese tema y me estudié otros dos. Algún matemático-estadístico de la sala dirá, ¡qué champion, un 500% más que el día anterior!. Y sí, pensé "bueno...la progresión no me disgusta, aún hay que darle un poquito de gas al asunto, pero vamos bien". Je-je-je, nada más lejos de la realidad.
El siguiente día...2 temas solo...
Así que, como decía, está siendo chungo que te cagas. Primero porque tengo sentimientos encontrados, entre mucha ilusión por esta nueva oportunidad que me doy y luego pereza de volveeeer a empezaaaaar. Pero claro, esto último se contrarresta con el nuevo temario y con las modificaciones (¿sigo en España verdad? porque todo parecido con lo que me estudié para el examen es pura coincidencia).
Da un poco de "rabia" el estudiar tan lenta, teniendo en cuenta la panzada de horas y temas de la última vez que aposenté mis nalgas en esta silla. Pero claro, aquí es donde me obligo a reiniciar la "pelea" mental en la que intento repetirme cual mantra:
1. Aquello NO era estudiar, era repasar bajo presión (y subrayarte que era bajo presión).
2. Estoy tratando de enmendar errores, es decir, fijame en los detalles, p-a-l-a-b-r-a a p-a-l-a-b-r-a.
Así que son razones suficientemente potentes como para ir lenta. Más aún si lo unimos a que no he ejercitado para nada nuestro músculo más sexy (el cerebro) en el último mes.
En fin, que la semana empieza y hay que ponerse a lucharla. ¡Buena semanita!
A mi también se me hizo dura la vuelta, y como tú dices eran sentimientos contrapuestos, por un lado, la ilusión y las ganas de volver para hacerlo mejor que nunca, y por otro, la pereza y las pocas ganas de enfrentarme a las reformas. Hace ya un par de meses que volví a la carga, y si bien es verdad que al principio cuesta, vuelves a coger el ritmo del principio, así que no desesperes y sobre todo, mucho ánimo, hay una plaza esperándonos!!! :)
ResponderEliminarMe consuela mucho saber que el cerebro vuelve a "encenderse" de nuevo pasado un tiempo...porque madre mía! La tortuga que llevo ahora mismo por cabeza es digna de estudio (nunca mejor dicho). Espero que la semana te esté yendo bien! Ah! Y gracias por la aclaración en tu blog de cómo funcionabas para el examen! Me lo he apuntado como posibilidad para la próxima convo! A por todas dolly!
EliminarTodas las vueltas son duras... si no mira la cara de los niños cuando vuelven al cole, pues esa es mi cara a día de hoy aun... me levanto con ganas de comerme el mundo, sueño con... venga levanta a estudiar y a luchar por lo que quieres... llega a la hora de ponerse y esa querida concentración no se si se quedo en la cama, esta de naciones o yo que se pero no está... por muchas horas que pases sentada, sabes que ese día esta siendo una mierda pq tienes que dar en cada hora el 200% y no crees que hayas llegado a dar ni el 10%.
ResponderEliminarMe alegra saber que pondrás también por el blog tus caídas (por así decirlo) he tenido una autentica semana de mierd.... y por mas que he leído y he intentado sentirme identificada con alguien no lo encuentro.
ÁNIMO, comienza una nueva semana... una oportunidad mas para superarte.
Un abrazo
Hola!!! la verdad es que no me había parado a pensar en la comparación con la vuelta al cole en tooodas sus facetas, pero es bastante parecido a la sensación que me producía volver allí, si. Aún recuerdo la emoción de "¿habrá algún nuevo?¿irá a mi clase?¿qué tutor nos tocará? y el "joooo, vuelta a los deberes" "quiero seguir levantandome a las 10 tooodos los días, ¡qué rollo!"...Ahora con pequeñas variantes pero sigue siendo igual ¿habrá algún opositor nuevo?¿qué ley habrá cambiado?¿qué me dirá el prepa?....
EliminarSobre tu semana, espero que haya ido mejorando poco a poco. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero intenta pensar en el momento concreto que estás viviendo y no valores si el día ha sido o no una mierder hasta que acabe. Eso nos resta fuerzas y no mejora la situación, sino todo lo contrario.
Mucho ánimo que no estás sola!!! Lo conseguiremos, tarde o temprano :) Un besote!
Yo llevo bastante menos tiempo preparandome, pero bueno, más o menos ya se lo duro que es esto y que lo más importante es no echarse atrás!!
ResponderEliminarTe he añadido en mi blog a mi lista de "opoblogs" espero que no te moleste.
Ánimo
Hola Miguel! ¡Qué bueno tener a alguien de otro "sector" por aquí! Sin duda, para atrás ni para coger impulso. Un honor entrar en tu listado ;) Nos leemos pronto!
EliminarPreciosa poco se puede decir para aliviar la dureza del retorno, pero estoy segura de que, con lo luchadora que eres, esta fase se pasará rápido. Además, enmendando esos "errores" (dudo de ellos eh!), vas a volver muy muy fuerte. TÚ PUEDES! Y ya queda menos. Un abrazo enorme.
ResponderEliminarAllo mon chérie! Los bajones ya sabes cómo van y cómo vienen...por suerte nuestro superpoder es que nos impulsan al más allá. Así que como dices, que pase rápido. Yo mientras tanto haré caminito como buenamente pueda -y me deje la cabecita. Mucho ánimo para ti también y te escribo pronto!
EliminarPues si os digocomo etoy yo.... Con la oposicion convocada para el año que viene y llorando todo el dia. Vamos que si hago un tema al dia me parece mucho porque tal y como estoy cada pagina se me hace un mundo y estoy apunto de abandonar y mas con la presión de examen
ResponderEliminarHola Anónimo!!! ¡¡¡Arriba el ánimo!!!! Si la convocatoria es lo mejor que te puede pasar!!! Asusta muchíiiiiiiiisimo y te hace plantearte hasta si sabes cómo te llamas, pero piensa que es para lo que nos hemos preparado. Es muy fácil perder, dentro de la borágine de la opo, cuál es nuestra meta. Pero lo cierto, es que la meta es pasar ese examen.
EliminarNo sé cuánto tiempo llevas, pero sea mucho o sea poco, piensa que toooodas esas horas invertidas tienen un motivo. Cada minuto que has dedicado a cada tema tiene su razón de ser. Y no es otro que conseguir aquello que un día te propusiste.
Esta fase de negación ("no,no,no...al examen todavía no") hay que pasarla. Lucha contra todo lo negativo y autoconvencete de que no aportan nada más que restar fuerzas para lograr tu cometido.
Muchíiiisimo ánimo! Un beso!
Vamos, hay q seguir en la lucha, volver es duro pero venga que hay que hacer que merezca la pena!!!!
ResponderEliminarUn besito
Hola! Siii!! hay que seguir remando, aunque sea en aguas que no están muy claras :) Un beso!
EliminarHey! Has vuelto a escribir!! VIVAAAAA!!!!!! :):)
ResponderEliminarLo primero de todo... Lo siento muchísimo.
Lo segundo: He pasado exactamente por las tres fases que describes en el post anterior. Y la sensación que describes en esta frase es demasiado conocida para mi en la oposición "Los sentimientos están desbocados y no sé si quiero soledad o gente, porque sola no quiero estar, pero rodeada de gente que no me entiende tampoco. No quiero dar explicaciones, pero a la vez quiero explicar qué me pasa por la cabeza, mis miedos. Quiero ser libre pero también algo que hacer." Creo que soy ciclotímica o antisocial porque estar a solas conmigo misma se me hacía insoportable pero relacionarme también me costaba y mira que soy extrovertida, pero tras el enclaustramiento de meses era raro volver a relacionarme, se me hacía cuesta arriba, sobre todo el paso "dar explicaciones" No sé, paranoias mías supongo,...
Lo tercero: muchísimo ánimo con el chungillo de la vuelta. No sé quién me dijo una vez que hay dos bajones: el inmediato al suspenso y el de la vuelta, al retomar los apuntes (que es el más gordo de los dos). A mi este último me dio pero muy muy muy fuerte. La culpabilidad me mataba. He de decirte que te leo "muy bien", dos temas y medio el segundo día me parece una odisea. Como un secreto (bendito anonimato) puedo decir que hubo un par de días a la vuelta que tras estar sentada unas 7 horas estudié cosa de dos caras de las fáciles en todo el día. Dos temas y medio me parece un ritmo envidiable! Jajaja a lo que voy, sin comparaciones, es a decirte que la vuelta es dura y que espero que el bajón no sea muy fuerte y que deseo que te recuperes lo antes posible.
Te mando mucha fuerza compañera y un abrazo gigante. Somos valientes, somos fuertes y tenemos un sueño. Ánimo!!
Hola Carperista! ¡volví! Lo prometido siempre es deuda :) Lo del examen bueno...yo lo veía venir, llevo "poco" tiempo para lo que la opo requiere, y soy humana además, qué le vamos a hacer :P
EliminarSobre lo de ser antisocial, creo que es totalmente normal -pero claro que te va a decir otra de tu misma "compañía"- porque no somos máquinas y todo tiene su tiempo de adapatación. Por eso lo del tiempo de descanso post-examen es un poco peligroso (sano, pero peligroso) porque nos encontramos como fuera de "nuestro mundo" y eso nos contraría bastante.
Gracias por los ánimos! La verdad es que saber que en esto tampoco estoy sola, reconforta. Es lo que dije, es muy fácil sentirse el "tonto de la clase" en la oposición, porque siempre parece que vas a contracorriente, de ti mismo, de tus compañeros (por aquello de que no todos nos examinamos a la vez) y de la vida en general. O sea que además de todas las capacidades académicas necesitamos un par de ..... y una escafandra para remar a contracorriente.
Muchísimo ánimo!!! y me alegro infinito de que tu bache pasara -eso me hace ver luz más allá del tunel!!! Un besote!!!! MIl gracias!