sábado, 5 de diciembre de 2015

Plan Schwarznegger vol. I: la nevera.

- Hola soy opositora y voy al psicólogo.
- Hooolaaaaa opositooooora, bienvenida al grupo O.A (Opositores Anónimos).

Hablemos de verdades ocultas. Hablemos de "vergüenzas sociales". Hablemos.

En mi "Plan Schwarzenegger" como ya dije, entre otras muchas opciones, barajé la posibilidad de ir al psicólogo, para conseguir superar esta etapa. Antes de meterme en el "fregao" del que vengo a hablaros hoy, añado que también decidí no autopresionarme más de la cuenta, llevo los temas que ahora mismo puedo y que mi situación me permite, aunque objetivamente esté yendo excesivamente lenta, primero hay que arreglarse por dentro para poder darlo todo. Porque si no estoy "yo" ¿quién se sacará la plaza?.

Así que sí, estoy yendo al psicólogo. Y no, en parte no me ha dicho nada que no pudiera imaginarme yo o me pudiera decir mi prepa/madre/amigo/pareja. Y si, en parte me ha dicho cosas que con práctica pueden funcionarme para salir de esta. Y no, no soy de esos opositores que tienen la respuesta tipo frente a los demás: admito que tengo un problema y si no lo puedo solucionar por mi misma, acudo a profesionales con herramientas que pueden ayudarme y a todo el que quiera escucharme y me pregunte, se lo explicaré. No es ninguna vergüenza.

Por no aburrir al personal más de la cuenta, el problema al que me enfrento es la inseguridad que de un tiempo a esta parte arrastro. De momento he ido 2 veces, una para exponerle la situación y otra que fue más una conversación en la que sacábamos conclusiones y él me sugería herramientas que podía utilizar. Ahora he de ponerlas en práctica y dentro de un tiempo volver si veo que no me sirven o sigo igual de bloqueada.

Así que a modo de recuerdo personal y de aporte al colectivo, plasmo aquí las herramientas que voy a tratar de utilizar, y espero (muy muy muy fuerte) que me sirvan:

 1. La nevera de pensamientos: en los momentos en que estoy estudiando y me vienen pensamientos que me apartan de la concentración y me agobian mucho, tengo que imaginarme una nevera (la mía es rollo vintage lacada en rojo...¡si la vierais fliparías de lo bonita que es! :-p) abrirla y contemplar tooooodos los botes que tengo, de todas las cosas que hay en mi vida. Entonces lo primero, coger el bote de "Respiración", y hacer respiraciones. Una vez lo haya hecho, dejarlo y coger el de "Oposición" y no permitirme soltarlo ni coger ningún otro. Cerrar la nevera, y seguir.

2. Escucharme: como alguna de vosotras me dijo (si mal no recuerdo fue María "la notaria") me tengo que grabar cantando y escucharme. Es algo que no me gusta, pero sea cantando temas sea bailando una copla, nunca me ha gustado, porque miro el error. Él me dijo que lo que tenía era cambiar el planteamiento: "me escucho no para ver el error, sino para mejorar". Si lo hago me ha dicho que podremos seguir trabajando y mejorando en eso.

3. Esto es transitorio: no encontrarme, sentirme en parte "yo" en parte una desconocida....es pasajero. Es temporal. Tiene fecha de caducidad. Tengo que asumir que no tengo tiempo en el día a día para pensar en mi (entendido de quedarme abstraída en mis pensamientos hasta resolver el hambre en el mundo) y por tanto es absolutamente normal que tenga un cierto sentimiento de "autopérdida". No me tengo que preocupar, volveré a ser yo cuando esto pase.

4. Al cantar: no tiene sentido que me plantee si es o no perfecto lo que digo y cómo lo digo, ni si sé más o menos que el de enfrente. Tengo que cantar Y PUNTO.

Así que ....¡mira si tengo deberes! Me va a costar, pero me esforzaré al máximo para conseguirlo. Buena semanita!!! :)


PD: El psicólogo me dijo que él siempre lo dice "los opositores deberíais pedir responsabilidad civil por todos los daños familiares/psíquicos/emocionales que os provocan" jajaja. We're not alone! :)





20 comentarios:

  1. ÁNIMO!:) ya verás como ese Plan da resultados...
    mientras tanto aqui seguimos...paso a paso y día a día:)

    un abrazo enorme (seguiré tus progresos! que serán y MUCHOS!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cande!!! Los progresos van, poquito a poco, pero van :) Gracias por alegrarnos los días con tus posts no-opositores!!

      Eliminar
  2. Mucho ánimo!! y no, no es ninguna vergüenza! muchos más opositores(y no opositores) acuden a ayuda psicológica, y más que algo que esconder me parece que hay que estar orgulloso! orgullosos por aceptar lo que nos pasa y tratar de buscar soluciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Si, hay que saber reconocer nuestros puntos débiles y tirar de ellos para recuperar la confianza y todo lo demás :)

      Eliminar
  3. Mucho ánimo compi!! En todo lo que pueda ayudarte estaré encantada de colaborar!!
    Ya me contarás que tal te va el grabarte (como te han dicho no te fijes en los fallos como tal, fíjate en lo que se puede mejorar, de verdad, ayuda mucho).

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Mira que me acordé de ti cuando me lo dijo! Si es que la opo lleva escondido el titulín de psicólogos también! De momento he dado el paso de grabarme, me falta escucharme jajaja. Mil gracias de verdad por tus palabras! Un beso!

      Eliminar
  4. Yo fui un tiempo a un psicólogo en otra etapa de mi vida en que tenía unas tremendas inseguridades y me ayudó muchísimo tanto en aquel momento como ahora en mi etapa de opositora (de hecho, lo más probable es que hubiera tenido que ir antes de haber perdido 15 kilos y parecer una hoja cuando soplaba un poco de viento).
    De hecho, creo que mucha gente solucionaría sus problemas si no fuera por "la vergüenza" que les da pedir ayuda externa cuando la necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, lo del estigma de ir al psicólogo es curioso, porque realmente no es alguien que te exorcice o te haga magia negra. Pero tenemos esa concepción de que algo "mu'gordo y mu'chungo" pasa en esas consultas. En fin, que por suerte sabemos ponerle soluciones a nuestros problemas :) Me alegra que sus consejos sigan sirviéndote a día de hoy :) Un beso!

      Eliminar
  5. Seguro q remontas!!! "Ahora estás en transición" . Tu tren se descarriló. Sólo hay que reencarrilarlo poco a poco.
    Mchisimas gracias por compartir estos truquillos psicológicos con todos!! Sabds lo que seria muy interesante? Una entrada de de qué harias si tuvieses que volver a hacer el examen? Que cambiarias de esa época previa? Osea no me refiero al examen en sí sino a la época previa. Si por tu estado psicológico no creess q sea buena idea lo entiendo perfectamente! Es para aconsejarnos a los que estamos en el último tramo! Un abrazo lleno de amor y apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! justo "en transición", esa es la frase!!! Me apunto tu sugerencia y la haré, pero ahora mismo creo que aún no puedo verlo con suficiente perspectiva. Sigo en estado "procesando" ;) Mucho ánimo con ese tramo final, sobre todo yo sugeriría descansar las horas de sueño y mantener la calma. No es nada "original" pero creo que es una de las claves de mi no éxito :) A por todas eh! Un beso

      Eliminar
  6. Nunca olvides que esto es solo una opción, no dejes nunca que te afecte a tu salud ni a tu autoestima. Es el camino que has elegido y ello conlleva estar segura de que tienes capacidad y lo conseguirás, pero en el fondo tienes que saber siempre que es solo una opción, no la única, y aunque poniéndolo todo para conseguirlo, si finalmente no es así nunca olvides que no ser válida para esto no significa no serlo para otras millones de cosas. Estoy segura de que aunque quizá te falle la memoria y la seguridad, algo fundamental y básico en esto y que por lo tanto tienes que trabajar como estas haciendo, eres más constante que el 90% de los opositores y tienes muchas mas virtudes que se vislumbran a través de lo que escribes. Por eso dale fuerte pero ten siempre claro que no es que tengas un plan B, es que tienes un millón de opciones más. Y no descuides tu salud, tu familia, tu autoestima, tus amigos. No eres una opositora, eres una chica que opositA, pero eres también un montón de cosas mas, no dejes que se te olvide. El exceso de estudio es igual de enemigo de la oposición que el defecto. Mucho animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu realismo! Cuando lo leí por primera vez me impactó, porque se sale de lo que convencionalmente suelen decirte. Pero tienes mucha razón. Con lo de "un millón de opciones más" me emocioné (pa' qué nos vamos a andar con chiquitas, oiga). Y ya para rematar me he grabado a fuego lo de ser una chica que oposita y no una opositora. Gran gran diferencia. Es como lo de ser abogada o una chica que ejerce....me hiciste pensar mucho sobre eso de que nos defina una profesión por encima de otras de nuestras cualidades :)

      Gracias, con el corazón en la mano, por tus palabras :)

      Eliminar
  7. olé olé, por como has reconocido la situación y has hecho para solucionarlo,... me parezco un poco a ti, soy "miss agobios", pensamientos en el momento inoportuno que acumulo con otros peores y que me agobian (además de hacerme perder tiempo de estudio) aunque aprendí a solucionarlo con la música y deporte (por si te sirve: si tengo uno de esos días que me agobio cojo mp3 y patines/o correr y dos una vuelta para "desagobiarme", vuelvo a casa y el cerebro lo tengo reiniciado)... cuando canto también me auto-corrijo (incluso cuando el preparador me decía que estaba correcto en la cara se me notaba que me había olvidado de pequeñas frases (eso es que somos demasiado perfeccionistas, que puede ser una virtud o un defecto, dependiendo de como y cuando lo utilicemos). recuerda que este camino que hemos elegido es largo y no hay ni vergüenzas ni superhéroes. ÁNIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "miss agobios" jajaja. Yo también soy de zapatillas y a la calle. Lo abandoné en los meses previos al examen pero lo estoy retomando, sobre todo para trabajar la respiración. Soy tal cual tu con lo de las autocorrecciones ante el prepa, pero justamente me hizo una reflexión el psicólogo que me esfuerzo en trabajar: que la autocorrección durante el cante no te ayuda a hacerlo en ese momento mejor, por tanto te hace perder y no suma. Por si te sirve :)

      Mil gracias!!! Un beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa =) Es la primera vez que paso por tu blog, y espero que no te moleste que comente. Primero de todo decirte que, en mi opinión, has hecho súper bien en pedir ayuda cuando has visto que las cosas no iban por el buen camino, eso dice mucho de ti y de tus ganas de estar al 100%. Las pautas que te ha dado me parecen genial, y si te funcionan nos lo tienes que decir, por si hay momentos en que nos hagan falta =) Muchísimo ánimo, sabes que estamos aquí para lo que necesites. Yo a partir de ahora te sigo! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Al revés, encantandísima de recibirte y que quieras participar!! Siempre aprendo algo de vosotros y de mi misma a través de vosotros también!

      Iré contando cómo van y qué cosas he aplicado y cuáles no. Mucho ánimo con tu andadura y nos seguimos!!! Un besote

      Eliminar
  9. Hola! Me ha conmovido tu entrada. Yo también estoy pasando por la misma situación. Te recomiendo "el poder del ahora", es un libro al que puedes acceder incluso en internet, en formato pdf. De lo que se trata es de relativizar esto que nos pasa, no dejarnos llevar por la cabeza que tiene mucha mala idea a veces. Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! (perdona que conteste a tu comentario como se pasea Pedro por su casa jajaja) pero te doy las gracias por la recomendación y me la apunto yo también, me va a venir de lujo! :)

      Eliminar
  10. Hola bonita!

    Me alegro mucho de que hayas compartido esta entrada tan sincera (y tan valiente) así que OLE por ti. OLE por tener la inteligencia de saber cuando puedes hacer las cosas por ti misma y cuando necesitas que te guien con una luz o un pequeño empujoncito. OLE por ponerte manos a la obra en tu progreso y mejora personal con las herramientas que te han dado. OLE por tener la valentía de "confesarlo" en tu espacio personal, que al fin y al cabo es público. Y OLE por compartirlo para que los demás también aprendamos contigo.

    Mil millones de gracias campeona. Mucho ánimo y un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carperista!!! Gracias por tus palabras! :) Siempre he pensado que si para algo tenía un blog era para ser fiel y leal a mis pensamientos y situaciones personales (al menos a las que atañen íntegramente a la opo). Así lo hice cuando se me echaron encima con el nº de horas que estudiaba, y así lo hago ahora que no atravieso un momento chachi piruli juan pelotilla (aunque adelanto que estoy muuuuucho mejor :)) Y si puedo ayudar a otros que están como yo, pues....¡bienvenido sea!

      Espero que tu vayas bien y que estos días no te hayan despistado más de la cuenta. Un besote enorme!!!

      Eliminar