Para mi han sido el ángel y el demonio de la oposición. Creo que es una decisión que todo opositor cuando ya está metido en harina debería plantearse: ¿Utilizo redes sociales?Y si las uso ¿cuáles?.
A mi me ha costado posicionarme acerca de estas preguntas, porque los pros y los contras son inmensos -tantos como personas tengas como amigos o sigas. Pero a día de hoy me decanto por un uso muuuuuuuuy restringido de las mismas.
Al principio de los tiempos, como "polluela" opositora, Facebook me daba la vida. Me permitía sentirme un poco como en la uni, porque mi "recreo" era entrar en esta red social. Con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de que llegaba a afectarme ya no lo que veía, sino incluso me vi metida en el círculo vicioso de publicar para sentirme dentro de la sociedad, sentirme aceptada. He de aclarar que hasta antes de esta época era de las que me prodigaba poco con comentarios, subidas de fotografías, etc...siempre he sido bastante celosa de mi intimidad (¿por qué mi compañero el de la última fila de clase tenía que saber que me había indignado que los periodistas maltrataran noticias de corte jurídico si apenas crucé 2 palabras con él en toda la carrera?).
Un día, se me encendió la bombilla, y me di cuenta de que ese afán protagonista no me gustaba, que no era yo y que probablemente era producto de las circunstancias. Tomé la decisión de desactivar la cuenta (no irme, sino dejarla en stand-by). Así que ahora me he comprometido conmigo misma a entrar 2 veces al año, por aquello de asomarme a ese mundo y no perder totalmente el hilo....pero ya está.
A día de hoy, mis amigos de verdad no se han perdido una noticia mía (de las que de verdad importan), ni yo las suyas. Cuando nos vemos podemos contarnos que hemos ido a tal o cual sitio, y la otra persona puede sorprenderse (porque no ha habido una notificacion previa o un check-in que nos lo haya anunciado antes). Y hasta podemos olvidar un poco eso de hacernos fotos, porque total ¡no me pueden etiquetar! (aunque reconozco que hacernos unas cuantas más no estaría mas, que no es plan de acabar siendo dentro de 40 años "la amiga fantasma").
De las demás, creo que adoraría Instagram, porque soy una apasionada de la fotografía (aunque no tengo claro si allí solo va la gente a posturear), pero creo que para la oposición solo haría que restarme tiempo. Sé que sois muchos los opositores que os "reunís al fuego del filtro" a daros buenos días, tardes y noches, y que os apoyáis muchísimo. Pero tal y como soy yo -que me conozco un rato largo- sé que acabaría pasándome lo mismo que con Facebook. Convertiría mi ocio en obligación y mi obligación en Dios sabe qué. Así que, hasta que no apruebe no morderé esa manzana.
Twitter. Creo que es la herramienta más útil para un opositor, porque puedes tener a mano muchas opiniones jurídicas útiles en un espacio muy corto. Además de muchas cuentas oficiales (CGPJ, La Moncloa (benditos Consejos de Ministros), Colegios Notariales y otros organismos públicos) y blogs jurídicos, que desmenuzan tanto leyes como casos, o jurisprudencia, que te obligan un poco a estar al tanto de las novedades y ver que hay algo más que temas, en este mundo jurídico nuestro. También en esta corres el riesgo de engancharte o peor aún de que los y las "mariagobios" y los reyes del bulo te chupen la energía.
Así que yo digo SI a las redes sociales, pero siempre que uno se conozca a sí mismo, y sepa ponerse los límites. Como me conozco y hago míos los problemas ajenos, veo personas antes que leyes y tiendo a dejarme regalar los oídos, decido cerrar los ojos a ellas y abrir uno de ellos de vez en cuando para no salirme del todo de la sociedad.
Whatsapp. No sé si es una red social técnicamente, pero la meto siempre dentro de esta categoría porque te ayuda a mantenerte en contacto con la gente ¿y qué es si no una red social? (que siiii....que el teléfono y la carta y el email también....pero ¡no me desmontéis el argumento! :p). Creo que también tiene su peligro. Creo que tengo la suerte de tener amigos que me entienden, o que tienen una vida muy ajetreada, aún no lo he acabado de decidir jajaja, pero la cuestión es que escriben poco, y si lo hacen no me montan pirulas por no contestar ipso facto.
La única medida que tuve que adoptar al respecto es salirme de un grupo que teníamos y mandar a uno de mis amigos como representante oficial, de modo que cuando quiero salir se lo comunico a él, y hace las gestiones oportunas, y viceversa. Esto me permite enterarme solo UNA vez de los planes, y si puedo no puedo ir no me tengo que enterar de tooooooda la retahíla de decisiones.
¿Qué opináis?¿Alguna otra red social útil?
Buena semanita!
Buenos dias!!! vamos a comernos el último viernes de Enero!
ResponderEliminarEstoy un poco de acuerdo con tu post, pero yo por ejemplo Facebook, " la uso", he desactivado la cuenta miles de veces sobre todo cuando va llegando el momento examen, pero este año había un grupo que se prepara unas oposiciones de lo mío, aunque no las mismas y se publican bastantes preguntas, y dudas etc, entonces prácticamente lo tengo por ver esas cosas, no suelo publicar ni comentar casi nunca.
Instagram público cada vez menos, antes era un continuo y ahora lo hago de vez en cuando, pero cuando me dan ciertos bajones en este camino tan largo, me motiva bastante ver como a gente sigue ahí, aunque tengo a gente de todo un poco, no solo de mi tema (enfermería)
Twitter no la uso para absolutamente nada.
Whastaap, pues mas de lo mismo, mientras estudio desactivado totalmente y poco mas, la gente sabe perfectamente que no voy a contestar al momento, y si es algo urgente ma llaman, mientras tanto, seguro que todo puede esperar.
También digo que la oposición me ha cambiado mucho y si antes miraba por los demás, ahora solo en mi y en mis estudios, y como decidí hace mucho, quien me quiera acompañar en este camino lo hará, quien no... la puertas de mi vida siempre están abiertas, igual que entran salen. Lo primero para mi es luchar por la plaza, si no lo entiendes o respeta tan simple como decir ADIOS, eso no es amistad.
Hola Soul!!! La verdad es que si en Facebook hay grupos que preparan las mismas oposiciones, siempre viene bien saber por dónde va la gente o puede ayudar a resolver dudas. En las mías la verdad es que no los hay, de ahí quizá que para mi sea más inconveniente que ventaja.
EliminarLa verdad es que las opos te hacen ser más "egoísta". A mi me ha pasado igual. También creo que la parte buena de esto es que nos ayuda a darnos cuenta que sin uno mismo, no se puede ayudar a los demás tampoco.
Como en todo, en el equilibrio está la virtud.
Muchíiiiiiisimo ánimo!!!!
Yo tengo facebook pero no publico nada, me sirve para estar en contacto con grupos que opositan a lo mismo que yo y enterarme de posibles novedades.
ResponderEliminarInstagram no tengo y no tendré durante mi tiempo opositoril. Además, yo no soy de estar haciendo fotos a mis apuntes ni a mi misma, ni tampoco cuando quedo con mis amigos a tomar algo. Reconozco que me pone un poco nerviosita la gente que parece que si no se hace la foto de rigor es como si no hubiera salido y necesita contarle al mundo que hace vida! jajaja, manías mías.
Twitter me parece tremendamente útil. No suelo publicar nada pero me entero de lo que pasa en el mundo en 140 caracteres.
Hola! Si, lo de los grupos y las novedades es un punto a favor, para las opos que tenéis esa suerte :)
EliminarTotalmente de acuerdo a lo de hacer fotos a los apuntes (más si al final siempre son folios con letras y ya!). Hay un documental muy guay sobre eso de las redes sociales y los rasgos de la personalidad que se pueden descubrir a raíz de las publicaciones.
Gracias por compartirlo! Mucho ánimo!
Facebook tengo pero como si no lo tuviera... entro cada muchísimo y veo cuatro cosas por encima y lo cierro, es una red social que me aburre.
ResponderEliminarInstagram me encanta. Sigo a bastante gente que desde mi punto de mi vista sacan fotos muy bonitas... vamos que no sigo a mucha gente que conozco personalmente porque no quiero un facebook 2.0. Tengo a mis amigos y el resto son paisajes, fotos de sitios... de comida incluso, que me gusta ver en mis descansos de estudio.
Twitter también me gusta, suelo publicar aunque no mucho y la miro todos los días.
Hola! Lo de facebook si, en cierto modo de la última vez que entre (navidad) vi que se ha convertido en una red muy "estanca" ¿puede ser?
EliminarDe todos modos, lo que comentaba, me absorbía demasiado tiempo, y ahora mismo ni loca volvía como "asidua".
Lo de Instagram...la verdad es que me da mucha envidia, porque adoro la fotografía, pero creo que a la larga podría convertirse en "adictivo" para mi.
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! Mucho ánimo!