viernes, 9 de enero de 2015

Quemada o no quemada, esa es la cuestión

Hete aquí esta humilde opositora, que tras las oportunas vacaciones...-perdón perdón, dije ¿vacaciones?, quise decir receso, kit-kat, ir a la esquina y volver- en fin, como decía me disponía a coger mis venerados temas tras estos días, con todas las ganas, la motivación ("¿2015?, bua, este año me lo como con patatas"), subidón subidón al estilo el Neng y...tachan tachan...que nada, el rendimiento como antes, como los caracoles y no digo cangrejos porque para atrás gracias a dios aún no se puede (todo sea ponerse).

La cuestión es que dedico a los temas muchas horas, más que en vueltas pasadas, por aquello de machacar machacar machacar e ir al detalle, y cuando estudio es como si mi cerebro no asimilara o como si los conocimientos fueran un chiquillo en el parque y fueran super emocionados al tobogan, subieran la escalera y luego resbalaran y resbalaran y resbalaran hasta un pozo sin fondo. No obstante, el día de cante -el cual dedico siempre o bien a cantarme los temas que no me he cantado los días previos o bien a repasarlos o recantarlos- siempre dedico 1 hora al final de la mañana a echar un vistazo rápido de los temas, y voilà! están ahí, los conocimientos, digo. Me acuerdo muy bien de ellos.

De hecho el otro día me pasó una cosa inaudita, me preguntó un tema atrasado (temas majos, ya sabéis) y cogí, empecé a cantar y a mitad cante, de esto que pones piloto automático con el blablabla y me encontré pensando "jo, que rollo, ahora viene esto y luego lo otro, a ver si cuadro tiempo". 

Vamos que estudiando me siento subnormalita y aunque voy nerviosa a los cantes (eso nunca cambia), por primera vez vi que me acordaba y encima con el cerebro pensando por libre...

Lo cierto es que a pesar de que noto que empiezo a controlarlos y no ellos a mi, mi rendimiento se ha visto reducido bastante en los últimos tiempos, no por falta de motivación, ni de ganas, así que mi pregunta es si esto es lo que llaman empezar a quemarse, y si no va siendo hora de cambiar de temas y empezar a ver otro ejercicio. 

Sea como fuere, 2015 empieza de lo lindo, no dejemos que se nos pierda en el camino. Buena semanita!

17 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Me encuentro exactamsnte igual que tu!!!! Llevo dos años, solo he visto el primesdr ejercicio y tu has visto ya el 2ndo!!!? Veo que me sé mejor los temas y los retrngo más dias pero voy lenta en el estudio y eso me ralla. Otra cosa que me ralla son los nervios que paso al ir al preparador. Ppr eso ahora esty pasando una crisis y planteandome otras opciones cpmo puede ser trabajaren un despacho! En fin :( lo de que dedicas al final de la manan una hora a todos los temas lo puedes explicar mejor como lo haces? Osea en una hora miras todo lo que lleves por ej 8 temS??? Y tambien te pediria para los que vamos perdidisimo si puedes hacer una entrada sobre organizacion semanal, como lo haces tu, cuantos temas haces por la
    Mañana y ppr la tarde y cuánto rato dedicas a cada tema y cuándo lo repasas, osea poner una organizacion semanL a modo de ejemplo. Te pido esto porque etoy en el pozo pozo ya llevo 3 dias sin estudiar pensando qué hacer con mi vida, esto me vendría de coña! Muchsiimas gracias y si te supone l mas mínima molestia no lo hagas para nada!!!!! Un abrazo super fuerte de una chica triste

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    1. Hola!!!! Lo primero feliz año y lo segundo es que te alegres, que por "suerte" eres normal, porque a todo hijo de vecino que es opositor le pasa tener esas inseguridades y miedos. Empezaré por partes, y a ver si te sacamos de ese punto de verlo todo con nubarrones :)

      Los nervios al ir al prepa creo que son normales, porque yo los sigo teniendo, a lo mejor no tan heavy como al principio. Pero vamos, de hecho he llegado a conocer casos de gente que durante toda la opo tenía tales nervios antes de ir a cantar que vomitaba siempre. Gente que por cierto acabó sacándose la opo. Si ellos pudieron tu también.

      Sobre plantearse otras opciones, chica...esto es para gustos colores, pero vamos, creo que es complicarse más la vida (salvo que por necesidades económicas no te quede otra, en ese caso, hay que apretar dientes y tirar con lo que venga). Así que mi consejo es que una "piedrecita" en el camino no te hunda en la miseria.

      Sobre lo de mirarme los temas en 1h. Lo hago la mañana de cante. Me paso desde que me levanto hasta que como repasando temas, cantándolos etc. Como y después en 1h (más o menos) paso los folios del tema leyendo rápido. Por ejemplo si son 8 (ahora es el nº que estoy llevando) dedico 10 minutos a cada uno más o menos, así que está siendo 1h y 20 o así. Si veo que alguno me falla la estructura estoy un poco más, pero no mucho.

      En cuanto a horas de levantarse, nº de horas por tema, organización semanal...creo que sería contraproducente que te dijera que utilizo "x" horas por tema y tantos a la semana. Porque primero, te estaría mintiendo (si me engancho en un tema pues llevo menos) y segundo te causaría más ansiedad saber que yo utilizo más/menos horas que tu. Además, no es lo mismo un tema en 1º vuelta que en 6º por ejemplo...

      Que esto es un camino tan particular como cada persona lo es. Así que tu a ponerte orejeras de burro, para ver solo tu camino y no comparar. Es lo mejor que puedes hacer. Mucho ánimo y alegra esa cara ;)

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  2. ¡¡Hola!!

    Por lo que dices, yo creo que aunque tengas las sensación de no avanzar como quisieras en el estudio, en realidad estás rindiendo más de lo que piensas y ahí lo demuestra tu resultado al cantar incluso un tema atrasado :) Me alegro mucho que te saliera así ^^

    ¡¡Un saludo y muchos ánimos en el estudio!!

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    1. Hola! Si, la verdad es que lo de la sensación estudiando es un poco rara, porque me acuerdo y no...todo sea conseguir cumplir objetivos y pasar a otra cosa :) Ánimo con la semana!!! Un beso

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    1. Muchísimas gracias :) Por suerte los ánimos están, a ver si esta semana le damos un poquito de alegría a los temas ;-) Mucho ánimo a ti también, que he visto que tienes la convocatoria ahí cerquita!!!! Un beso!

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  4. Buenas. Estoy empezando en esto. Me preguntaba si atiende y responde a consultas de opositores. ¿Tiene mail de contacto para plantearle dudas? Saludos.

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    1. Hola Anónimo! Lo primero: ¡Mucho ánimo! Los principios nunca son fáciles. Lo segundo es que el propósito de este blog es compartir mi experiencia personal y sacar "todo lo que llevo dentro" y que durante las germánicas horas de estudio no puedo permitirme sacar.

      Con el paso del tiempo se ha convertido un poco en cajón de sastre, donde además algunos han expresado experiencias personales o dudas y yo (desde mi posición de opositora sin más que un hatillo de horas invertidas) he respondido. Así que, contigo no iba a ser menos. De todos modos, siempre he utilizado el canal de los comentarios, porque quizá esa duda la tenga otra persona, y se "tranquilice" al ver que no está sola. Por eso en parte, también dejé abierta la posibilidad de comentar como "anónimo" :)

      Espero que mi respuesta te sirva. Un saludo!

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    2. Okey. He leído en alguna de tus entradas ciertos comentarios referentes a la expresión no verbal requerida para aprobar el examen: seguridad, mirar al tribunal, gesticulación. Eso me preocupa pues, hoy por hoy, mis cantes son muy pobres en ese sentido: me limito a mirar a la hoja para anotaciones; canto cabizbajo, tímida, inseguramente, como agazapado tras el esquema. Carezco de gesticulación; no recuerdo mirar mucho al preparador. Mi pregunta es si se mejora con el tiempo en este aspecto. Mi preparador no me exige nada a este nivel; tal vez porque llevo pocos meses (4). Otra cuestión que me interesa plantear es que me siento muy dependiente del esquema, demasiado; sin él me costaría cantar. Necesito apuntar epígrafes principales y subepígrafes. Presiento que el día de mañana, en el examen, no tendré tiempo suficiente como para confeccionar un esquema tan detallado de cada tema como los que me hago en el preparador. Finalmente, canto muy pocas veces bien; brillo solamente algún día aislado. El resto del tiempo: largos períodos de sequía, de cantes mediocres, malos (con conceptos mal explicados, o con una claridad y un vocabulario pobres; preceptos mal memorizados), y lo que es peor: torpes, inseguros, llenos de titubeos; siempre digo que más que cantar, balbuceo los temas. Quería preguntar si son normales estos síntomas, comunes en el opositor medio que empieza, o, por el contrario, son patológicos; es decir, demuestran que no valgo, limitación, incapacidad. Son básicamente estos temas los que quería plantear.

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    3. Hola! Iremos por partes (contesto siempre desde mi punto de vista, es decir, una opositora más que no ha aprobado una oposición aún) :)

      1. Sobre la forma: es realmente algo accesorio, es decir, me consta que en una de las opos que se tienen como "contundentes" una persona que se encontraba entre los 10 primeros, no miró en todo el examen al tribunal, y ¡quedó entre los 10 primeros! Así que, lo esencial es el contenido y lo accesorio la forma. Otra cosa es que, buscando al opositor 10, para mi, debería saber transmitir, más que escupir conocimientos. También es cierto de que, considero que si bien peco en muchos otros aspectos, la expresividad (sin caer en lo excesivo) es mi punto fuerte, de ahí quizá que lo haya remarcado en alguna ocasión. Así que por ese lado, don't worry, con el tiempo cogerás tablas, y de todos modos no es lo básico.

      2. Sobre el esquema: en mi caso, en el cante nunca me han dejado tenerlos, creo que en mi opo de hecho no es muy normal que te dejen hacerlos en los cantes ordinarios. Si bien, en los simulacros de examen me lo han permitido, pues el día del examen también nos dejan un tiempo (escaso) para ello. Creo que lo mejor es que le plantees esa duda a tu preparador, mejor él que nadie para saber cómo enfocar esa duda en concreto. De todos modos, 4 meses a mi me dieron para ponerme nerviosa y poco más jaja, date tiempo y verás como también mejoras en eso.

      3. Sobre brillar: brillaremos (con suerte) el día del examen. Una frase que me marcó mucho y me dijo mi prepa fue "al cante se viene a sufrir". Y así es. Yo lo comparo con un tornillo y una tuerca, cuando ya tienes una muesca completada, la tuerca pasa a la siguiente, que es más ancha y un poco más dificil de atornillar. Para mi son absolutamente normales, de hecho va a rachas. Yo al final del primer año de opo era pura seguridad en los cantes, y en cambio a finales del segundo año era una parvulitos intentando decir a,e,i,o,u.

      Mantente y verás los progresos. No de un día para otro, sino que un día, dirás "eh! pero mira lo que hacía hace 6 meses y mira lo que hago ahora!". Pa'lante y ánimo! Espero que te haya ayudado algo, aunque sea a que descienda esa ansiedad (absolutamente normal por otro lado) :)

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    4. Por supuesto que me has ayudado. Has sido muy amable. Gracias y veremos qué ocurre en adelante. PD: Te has ganado un lector. ;)

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  5. Gracias por los ánimos. El blog es bueno ;)

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  6. A mi también me pasa, bueno, creo que a todos nos pasa, esa sensación de estudiar y estudiar, machacando, y que sientas que los conocimientos te resbalan, como si no los supieras, pero luego, cuando llega la hora de la verdad ahí están, tan sólo habían jugado un poco al escondite.

    Me alegro mucho de leer que has empezado el 2015 "de lo lindo", espero que siga así y que el estudio te vaya genial. Te seguiré leyendo.

    Un beso.

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    1. Hola!!!! siii!! 2015 empieza con cambios para todos, por lo que te he leído :) ¡Me alegro! Que sigamos constantes en todos los propósitos es lo siguiente :) Un abrazo!

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  7. Gracias por tus palabras...
    Personalmente me ha animado bastante tu entrada
    Un saludo

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    1. Hola! Me alegro mucho! y gracias a ti por pasarte por aquí. Ánimo con lo que queda de semana :)

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